कोशिश गोल्ड - मुक्त
TRAS LA HUELLA DE LOS TUAREGS
Selecciones Reader´s Digest Spain
|Enero 2024
Un viaje a la meseta argelina de Tassili n'Ajjer revela milenarias pinturas rupestres
Nuestro guía tuareg, envuelto en un magnífico takakat de algodón azul-verde y un tagelmust blanco alrededor de la cabeza, clava sus ardientes ojos de carbón en el horizonte. Agaoued Mechar se apoya en un bastón, con el pecho curvado por años de trabajo en esta tierra inhóspita. ¡Y qué tierra! "Es bella. ¡Es buena!", dice.
Agaoued nos anima a hacer fotografías, feliz de que los turistas puedan visitar la meseta de Tassili n'Ajjer, en el sureste de Argelia. De 2008 a 2019 el Ministerio de Relaciones Exteriores recomendaba a los turistas evitar esta zona debido a que la actividad terrorista implicaba un alto riesgo.
Estamos al pie de la meseta. Parecería que ha caído de la luna un mar de rocas y arena: wadis secos, desfiladeros muy abiertos, acantilados y bloques de arenisca rojiza quemada, desmoronada, erosionada. A 2.000 metros de altura y con una extensión de 72.000 kilómetros cuadrados, la vasta zona se sitúa en la frontera de Argelia con Libia y Níger. En este escarpado entorno los pueblos neolíticos pintaron imágenes de su vida cotidiana, de sus creencias y mitos en paredes, grietas y hendiduras.
Agaoued, de 79 años, conoce la meseta hasta sus más pequeños pliegues. Nacido aquí, siguió los pasos de su padre, guía del explorador francés Henri Lhote en las expediciones de los años 50 para inventariar y reproducir las pinturas rupestres de Tassili n'Ajjer.

यह कहानी Selecciones Reader´s Digest Spain के Enero 2024 संस्करण से ली गई है।
हजारों चुनिंदा प्रीमियम कहानियों और 10,000 से अधिक पत्रिकाओं और समाचार पत्रों तक पहुंचने के लिए मैगज़्टर गोल्ड की सदस्यता लें।
क्या आप पहले से ही ग्राहक हैं? साइन इन करें
Translate
Change font size

