Facebook Pixel La Ruda Disputa Por El Control De Morena | Revista Proceso - News - इस कहानी को Magzter.com पर पढ़ें
मैगज़्टर गोल्ड के साथ असीमित हो जाओ

मैगज़्टर गोल्ड के साथ असीमित हो जाओ

10,000 से अधिक पत्रिकाओं, समाचार पत्रों और प्रीमियम कहानियों तक असीमित पहुंच प्राप्त करें सिर्फ

$149.99
 
$74.99/वर्ष

कोशिश गोल्ड - मुक्त

La Ruda Disputa Por El Control De Morena

Revista Proceso

|

April 21, 2019

Entre los operadores políticos del senador Ricardo Monreal y la actual dirigencia de Morena, encabezada por Yeidckol Polevnsky, se juega más que el futuro de una burocracia partidista: son candidaturas para decenas de cargos de elección en los tres niveles para 2021 y la definición de la candidatura presidencial de 2024. A decir del monrealista Alejandro Rojas DíazDurán, lo que está en riesgo es el Proyecto Alternativo de Nación del presidente López Obrador; en tanto que Bertha Luján, probable rival de Rojas en la pugna por la presidencia de Morena, advierte que todos los militantes deben “cuidar al partido” en vez de intercambiar insultos públicamente.

- Alvaro Delgado

La Ruda Disputa Por El Control De Morena

Con cinco años como partido político, con incipiente estructura y débil institucionalidad interna, aunque con Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República y mayoría en el Congreso, Morena enfrenta su primera disputa interna por el poder: la dirigencia que definirá los candidatos a gobernador de 13 estados, 300 diputados federales, legisladores locales y alcaldes en 2021, así como la candidatura presidencial en 2024.

En medio de conflictos en varios estados del país, la feroz ofensiva de operadores políticos del senador Ricardo Monreal contra Yeidckol Polevnsky ha degradado el debate interno: a la secretaria general de Morena en funciones de presidenta la ubican al frente de una “nomenclatura de tufo estalinista”, y ella los tilda de “sabandijas” y de traficantes de candidaturas.

El tono beligerante preocupa a Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena y quien se perfila para la presidencia de ese partido político, que se elegirá en noviembre. Ella advierte que la prioridad debe ser la unidad interna para evitar que se corrompa, como el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Respecto al PRD, debemos tenerlo muy en cuenta: no queremos un partido electorero, que los grupos con intereses facciosos se apoderen de él y que Morena se convierta en un instrumento para lograr cargos públicos, sino que el proyecto principal sea la transformación del país.”

–¿Usted sí quiere presidir Morena?

–Puedo participar si veo que hay cier to consenso, que pudiéramos formar un equipo y yo encabezarlo, pero si no hay condiciones, no iría. No está descartada esa posibilidad, pero tampoco es un hecho. Faltan seis meses.

Revista Proceso

यह कहानी Revista Proceso के April 21, 2019 संस्करण से ली गई है।

हजारों चुनिंदा प्रीमियम कहानियों और 10,000 से अधिक पत्रिकाओं और समाचार पत्रों तक पहुंचने के लिए मैगज़्टर गोल्ड की सदस्यता लें।

क्या आप पहले से ही ग्राहक हैं?

Revista Proceso से और कहानियाँ

Revista Proceso

Revista Proceso

La caída de Maduro una sombra sobre el sexenio de Calderón

El proceso judicial contra Nicolás Maduro en Estados Unidos tiene el potencial de impactar en materia política en América Latina.

time to read

8 mins

February 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

La rápida, silenciosa y brutal expansión del Tren de Aragua en la CDMX

El Tren de Aragua, integrado sobre todo por venezolanos que ingresaron al país en caravanas de migrantes, pasó en dos años de ser un nombre marginal en informes de inteligencia a convertirse en una de las organizaciones criminales más violentas y rentables que operan en la Ciudad de México.

time to read

7 mins

February 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Una isla llena de náufragos asidos a la esperanza del cambio

LA HABANA.- En esta isla ya no hay quien se quiera quedar, aunque no todos pueden salir de ella. Sus habitantes repiten constantemente esta idea, sobre todo los jóvenes. El número de quienes se van y los que mueren supera a los que nacen aquí.

time to read

12 mins

February 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

OTRA MEGAOBRA DE AMLO CON IRREGULARIDADES Y SOBREPRECIOS

Concebido por el gobierno de López Obrador para conectar la zona hotelera de Cancún con el aeropuerto, el puente vehicular Nichupté acumula retrasos, sobrecostos y observaciones de la ASF.

time to read

6 mins

February 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Año para León-Portilla por su centenario

Compañera de toda su vida, la también historiadora y filóloga Ascensión Hernández Triviño enlista las principales actividades en homenaje al autor de dos libros que transformaron radicalmente el enfoque de la cultura nacional: La filosofía náhuatl.

time to read

9 mins

February 2026

Revista Proceso

El mito de la soberanía

Los mitos -esos relatos sagrados que crean creencias- no han dejado de habitar la modernidad. El de la soberanía -el poder político ilimitado que confiere a cada Estado el derecho de gobernarse a sí mismo y tomar decisiones autónomas- ha estado en boca de Claudia Sheinbaum desde que la administración de Donald Trump amenazó con intervenir en México para acabar con los cárteles de la droga. Recientemente ha ocupado la discusión pública internacional con la captura estadunidense de Nicolás Maduro en Venezuela.

time to read

3 mins

February 2026

Revista Proceso

A propósito de "El 'bloque negro' de los ministros: baja eficiencia, confrontaciones y proyectos que desafían la cosa juzgada"

Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, envió una réplica en relación con el texto “El 'bloque negro' de los ministros: baja eficiencia, confrontaciones y proyectos que desafían la cosa juzgada”, publicado en la edición XXXI de enero último.

time to read

6 mins

February 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

EU redobla vigilancia en la península de Yucatán

La vigilancia aérea de Estados Unidos sobre el Golfo de México se ha intensificado, con drones y aviones rastreadores de submarinos operando a escasos kilómetros de la península de Yucatán.

time to read

6 mins

February 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

En la DEA lo saben...Riesgoso, un ataque de Trump; México, dispuesto a expulsar a todos los agentes de EU

Exjefe de Operaciones de Inteligencia de la DEA, Jack Riley califica de “precipitadas” y sin sustento las amenazas de Trump de atacar al narco en territorio mexicano, y advierte que sin cooperación bilateral sería un grave error.

time to read

8 mins

February 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

EL JUGOSO NEGOCIO DE LAS JUBILACIONES VIP DE MORELOS: PENSIONARSE A LOS 35 AÑOS DE EDAD

El esquema de pensiones para servidores públicos en Morelos exhibe un patrón de corrupción institucionalizada. Mientras familiares de políticos y funcionarios se retiran con rentas vitalicias en cuestión de semanas, policías y burócratas enfrentan años de trámites, gastos en abogados y amparos para obtener jubilaciones que resultan insuficientes. Ese sistema, sostenido por lagunas legales y decretos exprés, ha normalizado la desigualdad y corrupción dejando al Estado sin recursos para salud y obra pública. La pensión se ha convertido en un privilegio reservado para pocos.

time to read

10 mins

February 2026

Translate

Share

-
+

Change font size