कोशिश गोल्ड - मुक्त
Escasez de agua en la CDMX: Salud urbana en riesgo
CHILANGO
|Mayo 2024
Mientras Guillermo espera en la línea telefónica para solicitar el servicio de una pipa gratuita de agua al Gobierno de la Ciudad de México, Abigail le pone papel aluminio al plato que ocupará para comer porque no hay agua para lavarlo. Entretanto, Nayely almacena agua en unos tambos que estorban el paso de su hogar aproximadamente cada tres meses, cuando no tiene agua corriente.

Elizabeth prefiere solicitar un servicio privado de agua porque sabe que la pipa que envíe su alcaldía tardará días en llegar. Daniela debe priorizar el uso del agua en ciertas actividades para luego reciclarla y usarla en otras, porque podría pasar hasta más de una semana sin acceso al agua potable a través del grifo.
Todas estas personas no viven en la misma casa ni en la misma alcaldía, ni siquiera todas viven en la Ciudad de México (CDMX). No se conocen y, sin embargo, tienen varias cosas en común: viven en una de las zonas más urbanizadas y pobladas del mundo, viven en un contexto de cambio climático, y viven, sobre todo, con una escasez de agua cada vez más evidente.
Para la CDMX se ha vuelto cada vez más frecuente la presencia de protestas y bloqueos viales, los desfiles de pipas entre las calles donde ya las esperan filas de personas que buscan llenar cubetas, botes y garrafones, las fugas inundando por horas las calles, y un calor cada vez más intenso. Todo ello son síntomas de una ciudad que agota las opciones para obtener agua potable y, sobre todo, para gestionar de forma integral la que queda disponible para una de las ciudades más pobladas del mundo.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que la población urbana mundial con escasez de agua en el año 2050 será de hasta 2,400 millones de personas, aproximadamente el doble que en 2016.
यह कहानी CHILANGO के Mayo 2024 संस्करण से ली गई है।
हजारों चुनिंदा प्रीमियम कहानियों और 9,500 से अधिक पत्रिकाओं और समाचार पत्रों तक पहुंचने के लिए मैगज़्टर गोल्ड की सदस्यता लें।
क्या आप पहले से ही ग्राहक हैं? साइन इन करें
CHILANGO से और कहानियाँ

CHILANGO
PALMERAS ENFERMAS
Entre la falta de agua y la presencia de hongos y fitoplasma, las palmeras están muriendo en zonas de CDMX donde antes dominaban el paisaje.
2 mins
Agosto 2025

CHILANGO
VALIENTE Y VULNERABLE
Denisse Guerrero se adentra en una nueva aventura: su debut como solista con nuevos sonidos y libertad creativa. -KARLA PECKERMAN
2 mins
Agosto 2025

CHILANGO
Árboles patrimoniales chilangos
El primer ahuehuete de Tenochtitlán, otro plantado por el último tlatoani mexica, y Laureano, un laurel rescatado por vecinos, forman parte de los 12 nuevos árboles patrimoniales de CDMX, que se suman a Eugenio, un fresno reconocido en 2024.
5 mins
Agosto 2025

CHILANGO
TARDES YA
Estamos hablando de árboles
2 mins
Agosto 2025

CHILANGO
XENOMORFO EN LA TIERRA
La nueva entrega del universo de Alien, ahora en la pantalla chica, muestra la llegada de estos seres a nuestro planeta.
1 mins
Agosto 2025

CHILANGO
RESIGNIFICA LA ESCRITURA
La caligrafía japonesa se adueña del Museo Kaluz con una exposición imperdible. Aprende de la cultura asiática y el arte de escribir.
1 mins
Agosto 2025

CHILANGO
ANIVERSARIO XXXL
Gabriel \"Queso\" Bronfman nos contó del futuro de Resorte y de los conciertos con los que la banda celebrará sus 30 años.
3 mins
Agosto 2025

CHILANGO
MIXOLOGÍA EN TRAJINERA
La nueva forma de disfrutar una tarde en una emblemática trajinera de Xochimilco es el Taller Shake & Sip.
1 min
Agosto 2025

CHILANGO
LA GEN Z NO LLORA... FACTURA
Shakira sigue vigente. Su capacidad para adaptarse a diferentes géneros y su exitosa gira mundial Las Mujeres Ya No Lloran la respaldan.
2 mins
Agosto 2025

CHILANGO
FREAKS DEL SUR
Babasónicos y Ca7riel & Paco Amoroso no solo comparten país, también un pulso creativo que reinventa el pop rock latino.
1 mins
Agosto 2025
Translate
Change font size