Facebook Pixel UN AÑO DETENIDO Y GARDUÑO LO IGNORA | Revista Proceso - news - Lisez cet article sur Magzter.com

Essayer OR - Gratuit

UN AÑO DETENIDO Y GARDUÑO LO IGNORA

Revista Proceso

|

June 04, 2023

Pese a no tener una acusación en su contra, a no ser buscado en su país de origen y a tener residencia permanente en México, el polaco Filip Roger Zalewski es el extranjero con más tiempo detenido por el Instituto Nacional de Migración: poco más de un año. Está recluido en una celda sin ventilación de la estación migratoria de Cancún, su alimentación es precaria y es objeto de abusos. Lo tratan "peor que a un criminal", denuncia su abogado Leopoldo Valverde Ortiz, quien advierte del riesgo de que el polaco cometa suicidio. Durante una visita del titular del instituto, Francisco Garduño, a esa estación migratoria, Zalewski lo encaró: "Termine de una vez con esta locura"

- GLORIA LETICIA DÍAZ

UN AÑO DETENIDO Y GARDUÑO LO IGNORA

Filip Roger. "Es absurdo"

La noche del 23 de mayo último, durante su visita a la Estancia Migratoria de Cancún, Quintana Roo, Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), fue increpado por Filip Roger Zalewski, el extranjero que lleva más tiempo retenido por las autoridades mexicanas, pese a tener residencia permanente.

Luego de estar 13 meses en instalaciones del INM –cuatro meses en el aeropuerto de Cancún y el resto en la Estancia Migratoria–, Zalewski aprovechó la presencia de Garduño y le reclamó que no se le respeta su calidad de residente permanente ante la existencia de una presunta alerta migratoria por tener una ficha roja de la Interpol de su país de origen, Polonia.

“Es absurdo que ustedes digan que soy un peligro para la seguridad nacional y el mismo INM no cree en esa tontería porque de noche aquí estoy ‘guardado’ por un solo agente del INM desarmado.

“Esta tarjeta (de residente permanente) ¿vale algo o es basura? ¿Ha pensado qué mensaje está enviando a los extranjeros que viven e invierten en México? Termine de una vez con esta locura y ordene mi liberación inmediata”, exigió Zalewski a Garduño ante la mirada atónita de los funcionarios del INM que lo acompañaban y de un puñado de brasileños retenidos en la Estación Migratoria.

PLUS D'HISTOIRES DE Revista Proceso

Revista Proceso

Revista Proceso

LA TIERRA YA ES MAR: cambio climático y obras aceleran la pérdida de playas

En México la erosión costera amenaza entre 20 y 60% de las playas, con casos emblemáticos como El Bosque, Tabasco, donde decenas de familias han sido desplazadas por el avance del mar.

time to read

9 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

NUEVA LEY DE CINE: protagonismo a la pluralidad y acceso a la cultura

La nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual redefine la actividad cinematográfica en México, al concebirla como industria y como medio cultural y educativo.

time to read

6 mins

April 2026

Revista Proceso

¿Qué élites va a combatir Sheinbaum?

Aun populista no se le detiene con populismo. Si Claudia Sheinbaum quiere neutralizar el embate de Donald Trump tiene que despojarse del maniqueísmo simbólico que le legó López Obrador, apelar a su formación científica y asirse con todas sus fuerzas al realismo.

time to read

4 mins

April 2026

Revista Proceso

El villano favorito

En tiempos de crisis la política suele ofrecer una respuesta inmediata: alguien tiene la culpa.

time to read

3 mins

April 2026

Revista Proceso

El terror nuclear

Pese a las guerras desatadas recientemente por Rusia, Israel y Estados Unidos, entre otros, el tema sobre el uso de armas atómicas no ha formado parte de la discusión pública en México.

time to read

4 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

El consenso que despierta sospechas

Con 472 votos en favor (98% de las boletas emitidas), Aureliano Hernández Palacios Cardel asumió la dirección de la Auditoría Superior de la Federación en medio de cuestionamientos por su cercanía con David Colmenares y vínculos con la presidenta Claudia Sheinbaum.

time to read

7 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Defensores de derechos humanos, bajo ataque en el régimen de la 4T

Con 63 años de actividad académica, en la defensa de los derechos humanos y de la democracia, Sergio Aguayo Quezada alerta sobre el retorno a un México autoritario tras el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, que ha pretendido debilitar y dividir a las organizaciones sociales y al movimiento de víctimas, dos de los sectores que “impulsan o sostienen las instituciones democráticas”.

time to read

8 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

CUBA: LA CUENTA REGRESIVA PARA EL COLAPSO

La crisis cubana ha dejado de ser un asunto de análisis geopolítico para convertirse en una tragedia cotidiana.

time to read

8 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Sheinbaum, entre operativos propios y cooperación con límites para contener a Trump

El plan antidrogas de Trump, Escudo de las Américas, busca militarizar la región bajo el mando del Pentágono, pero esta estrategia ignora el verdadero problema: el consumo interno de narcóticos en Estados Unidos.

time to read

6 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

EL PERDON EN EL FUTBOL PARA SANAR UNA HERIDA COLECTIVA

EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS BARRAS DEL QUERÉTARO Y DEL ATLAS HACE CUATRO AÑOS GENERÓ UNA SERIE DE FRACTURAS SOCIALES Y UNA DISOCIACIÓN ENTRE LA DIRECTIVA DE LOS GALLOS BLANCOS Y LA BARRA DE LA RESISTENCIA ALBIAZUL, ENTRE QUIENES EXISTE UN FRONTERA SOCIOLÓGICA QUE SÓLO PODRÁ DERRIBARSE MEDIANTE LA RECONCILIACIÓN.

time to read

9 mins

April 2026

Translate

Share

-
+

Change font size