Passez à l'illimité avec Magzter GOLD

Passez à l'illimité avec Magzter GOLD

Obtenez un accès illimité à plus de 9 000 magazines, journaux et articles Premium pour seulement

$149.99
 
$74.99/Année

Essayer OR - Gratuit

¿Qué SIENTEN LOS ANIMALES?

Selecciones Reader´s Digest Spain

|

Septiembre 2025

LA EMPATÍA, EL DOLOR Y LA ALEGRÍA NO SON EXCLUSIVOS DE LOS SERES HUMANOS. LOS CIENTÍFICOS ESTÁN DESCUBRIENDO QUE OTRAS ESPECIES TIENEN EMOCIONES COMPLEJAS

- Yudhijit Bhattacharjee

¿Qué SIENTEN LOS ANIMALES?

LEVO OCHO AÑOS viviendo con mi perro Charlie, un sabueso que me recibe con alegría cada vez que llego a casa, aunque haya salido a comprar algo rápido. Cuando me río, oigo el golpeteo de su cola en el suelo de la habitación contigua: se hace eco de mi alegría incluso cuando no me ve. Verlo tomar el sol en la entrada de casa me hace plantearme: ¿tienen otras especies pensamientos, sentimientos y recuerdos como nosotros?

Un número cada vez mayor de estudios sobre el comportamiento, combinados con observaciones en la naturaleza, están revelando que muchas especies tienen más en común con los seres humanos de lo que se pensaba.

Los elefantes sufren por la pérdida de un ser querido. Los delfines juegan por diversión. Los calamares tienen personalidades distintas. Los cuervos parecen responder a los estados emocionales de otros cuervos. Muchos primates forman amistades sólidas. En algunas especies, como los elefantes y las orcas, los más viejos comparten con los más jóvenes los conocimientos adquiridos con la experiencia. Varias otras, incluidas las ratas, son capaces de actos de empatía y bondad.

Hoy en día, algunos conductistas están llegando a la conclusión de que “los procesos internos de muchos animales son tan complejos como los de los seres humanos”, afirma Frans de Waal, etólogo de la Universidad de Emory, en Atlanta, Estados Unidos, que ha dedicado toda su vida al estudio del comportamiento de los primates. "La diferencia es que nosotros podemos hablar de nuestros sentimientos".

Esta nueva forma de entender las cosas podría dar lugar a un replanteamiento completo de la forma en que los seres humanos se relacionan con otras especies y las tratan. “Si reconocemos las emociones de los animales, incluida la sensibilidad de los insectos, entonces adquieren relevancia moral —afirma De Waal—. No son lo mismo que las rocas. Son seres sensibles”.

Listen

Translate

Share

-
+

Change font size