Passez à l'illimité avec Magzter GOLD

Passez à l'illimité avec Magzter GOLD

Obtenez un accès illimité à plus de 9 000 magazines, journaux et articles Premium pour seulement

$149.99
 
$74.99/Année
The Perfect Holiday Gift Gift Now

ARTE Y CULTURA

Muy Historia

|

Issue 160

Sobrevivir y reinventarse en plena decadencia romana es ya suficiente mérito como para tener en cuenta la aportación artística de los visigodos. Los antiguos «bárbaros» se abrieron paso a través de una difícil encrucijada cultural hasta brillar con luz propia

- MANUEL MAÑUECO

ARTE Y CULTURA

CUMBRE DE LA ARQUITECTURA VISIGODA. San Juan de Baños (Baños de Cerrato, Palencia), iglesia de tres naves con los típicos arcos de herradura, fue erigida por orden de Recesvinto.

Herederos directos de los cánones romanos y cohabitantes de la definitiva imposición del catolicismo, los visigodos supieron hacerse un hueco en el difícil devenir cultural del momento e incluso destacar con brillo propio en el siglo VII: el tiempo del renacer, los años de Isidoro de Sevilla. El sabio santo dejó constancia de las inquietudes culturales que inspiraron a tantos godos notables cuando ya quedaban lejos los días de ser aquellos «invasores bárbaros» que se instalaron en la decadencia romana; tan romanizados llegaron a estar que fueron abandonando poco a poco su lengua bárbara y asumieron el latín y sus derivaciones romances como idioma propio. San Isidoro encabezó el renacimiento del arte y la cultura que tuvo lugar en el siglo VII, pero este escritor incansable, que tan prolijo legado dejó y tanta influencia tendría en los posteriores siglos medievales, no fue el único. Hubo muchos otros responsables de que aquel tiempo, paréntesis entre el mundo romano y la invasión musulmana, tuviera su propio espíritu y no fuese un mero epílogo. Al fin y al cabo, fueron momentos muy densos y peculiares de la Antigüedad tardía: el caos inevitable en tan alargada crisis histórica, la llegada de estas gentes del norte con sus usos y maneras, lo romano desvanecido pero imborrable, el cristianismo como única fe y forma de vida...

PLUS D'HISTOIRES DE Muy Historia

Muy Historia

Muy Historia

LA SOCIEDAD VISIGODA

En la Hispania visigoda, una minoría goda gobernaba sobre una mayoría hispanorromana, fusionándose con su aristocracia. Campesinos, libertos y hasta la Iglesia dependían de señores poderosos, y la nobleza monopolizaba la política y la tierra mientras el rey actuaba como el gran patrono del reino. Este modelo anticipó las dinámicas feudales medievales.

time to read

6 mins

Issue 182

Muy Historia

Muy Historia

LA JOVEN ARTISTA QUE SOÑÓ CON LA INMORTALIDAD (Y LA ALCANZÓ) MARIE BASHKIRTSEFF

Vivió veinticinco años, una vida corta en la que Marie Bashkirtseff buscó la gloria a través del arte. Y la consiguió, también, gracias a su extenso diario.

time to read

6 mins

Issue 182

Muy Historia

Muy Historia

EL ESPLENDOR DEL REINO VISIGODO DE TOLEDO

Bajo el reinado de Leovigildo (569-586), el Reino Visigodo alcanzó su máxima consolidación. Con una visión imperial, el monarca transformó Toledo en el centro del poder visigodo, expandió sus dominios, unificó territorios y reforzó la monarquía.

time to read

10 mins

Issue 182

Muy Historia

Muy Historia

RECAREDO Y EL CONCILIO III DE TOLEDO (589)

En el año 589, el rey Recaredo I culminó la transformación religiosa del Reino Visigodo al abandonar el arrianismo y abrazar el catolicismo. Su conversión, anunciada en el Concilio III de Toledo, simbolizó la unidad entre godos e hispanorromanos.

time to read

9 mins

Issue 182

Muy Historia

Muy Historia

SPANIA REGIÓN BIZANTINA

Con su sueño de restaurar el Imperio, Justiniano I llevó sus ejércitos a Hispania en 552. Lo que comenzó como una alianza con Atanagildo se convirtió en una lucha feroz entre bizantinos y visigodos, que resistieron hasta expulsarlos definitivamente en 625.

time to read

6 mins

Issue 182

Muy Historia

Muy Historia

EL INCIDENTE GLEIWITZ, DONDE TODO EMPEZÓ

La víspera de la invasión de Polonia, el ataque por parte de los nazis a una emisora de radio alemana para culpar al país vecino es considerado el primer episodio de la Segunda Guerra Mundial. Allí se registró la primera víctima del conflicto.

time to read

8 mins

Issue 182

Muy Historia

Muy Historia

EL HUMANISTA VISIGODO SAN ISIDORO DE SEVILLA

San Isidoro de Sevilla fue el gran erudito de la Hispania visigoda. Arzobispo, historiador y autor de las Etymologiae, su legado preservó el saber clásico para la Edad Media. Aliado del rey Sisebuto, fusionó cultura y poder y dejó una huella imborrable en la historia.

time to read

4 mins

Issue 182

Muy Historia

Muy Historia

EL REINO DE TOLOSA

El Reino Visigodo de Tolosa nació del deseo de los visigodos por una patria propia, estableciéndose en el sur de las Galias. Bajosa Teodorico l y sus sucesores, expandió su poder mediante alianzas, conflictos con Roma y victorias sobre los hunos. Sin embargo, la creciente amenaza de los francos culminó en la batalla de Vouillé en 507, donde Alarico II fue derrotado y el reino destruido.

time to read

8 mins

Issue 182

Muy Historia

Muy Historia

VICTOR SEBESTYEN PERIODISTA Y AUTOR DE 'LA REVOLUCIÓN RUSA'

Charlamos con el historiador húngaro a propósito de la publicación de su libro La Revolución Rusa, en el que investiga los orígenes y consecuencias de la caída de los zares y arroja luz sobre un proceso histórico que cambió el mundo.

time to read

8 mins

Issue 182

Muy Historia

Muy Historia

DOS MUJERES AL SERVICIO DE LAS ALIANZAS POLÍTICAS GALA PLACIDIA Y GOSVINTA

Gala Placidia y Gosvinta usaron el matrimonio como herramienta de poder. Placidia, hija de Teodosio, fue cautiva y luego esposa del rey Ataúlfo, influyendo en la política goda. Gosvinta, casada con Atanagildo y luego con Leovigildo, defendió el arrianismo y enfrentó la conversión católica de Recaredo.

time to read

11 mins

Issue 182

Translate

Share

-
+

Change font size

Holiday offer front
Holiday offer back