Essayer OR - Gratuit

LA VOZ DE NUESTROS PASOS

Harper's Bazaar en Español

|

Junio 2020

“Mujer, hermana, si te pega no te ama”… esa consigna fue la primera que alcancé a descifrar en el momento en que nos unimos al río de mujeres que fluía, con calma, determinación y potencia, por la Av. Juárez, en el centro de Guadalajara.

- Rossana Julián

LA VOZ DE NUESTROS PASOS

Mis amigas Paola y Michelle, mi mamá y yo nos agarramos de la mano, sostuvimos con determinación los carteles que habíamos he-cho y nos adentramos, sin más, a esa impara-ble fuerza vital que marchaba, lloraba, can-taba y existía, sin un ápice de titubeo y sin pedir permiso. Ya estando dentro, volteé a la izquierda y la derecha, hacia atrás, hacia adelante, parándome de puntitas; tratando de identificar si estábamos en el lugar correcto. El contingente se organizaría en bloques: el de las familiares de desaparecidas, el de madres con niños, el de otros grupos de mujeres (zapatistas, sahumadoras, feministas con diversos temas de protesta) y al final las familias completas, incluidos hombres.

Pronto entendí que el lugar en el que estábamos era el preciso. Las voces, la presencia, la contención, la creciente sensación de complicidad transformándose en sorodidad, me llevaba a esa certeza. Era justo ahí, en ese lugar en particular, rodeadas de esas mujeres, cantando esas consignas, levantando nuestras voces hasta que se convirtieran en una sola, que era preciso estar.

Translate

Share

-
+

Change font size