PIRINEO NAVARRO
Viajar
|Diciembre 2024
UN VIAJE POR VALLES DE QUESO Y NIEBLA
La fuerza de las montañas y la magia de los hayedos primigenios dominan este territorio escondido en la esquina norte de la comunidad foral, donde la vida discurre aferrada a los oficios milenarios en idílicos pueblos con aroma a leña.
Cuelga de los portones de los caseríos como una suerte de amuleto protector. El eguzki-lore es la flor seca del cardo silvestre, a la que se atribuye el poder de alejar a los malos espíritus que acechan en la noche hostil. Cuenta la creencia popular que estas criaturas, a las que tan solo espantaba la luz del sol, debían contar todas las hojas espinosas antes de entrar al hogar y esto les llevaba tanto tiempo que el alba acababa por despuntar. Era así como se ahuyentaba a los portadores de enfermedad, tempestades y guerras en favor de la prosperidad. Hoy, el eguzki-lore, además de una planta en peligro de extinción (está terminantemente prohibido arrancarla del monte), es un elemento identificativo de los pueblos del Pirineo, aquí donde la vemos decorar las fachadas mientras la niebla engulle el perfil de las montañas. Estamos en la parte navarra de esta cordillera que dibuja la frontera natural con el resto de Europa. Un rosario de valles escondidos en la esquina norte de la comunidad foral, donde la vida discurre aferrada a las raíces.
“Hay que proteger las casas porque, desde tiempo inmemorial, este elemento trasciende su función de hogar para erigirse en un miembro más de la familia, al que se le da nombre, valores y hasta personalidad. No te pertenece, sino tú a ella y por eso aquí lo que se pregunta es de qué casa vienes.” Quien habla con tal poder explicativo es Oskar Andueza, experto en educación ambiental, mientras ante los ojos se extiende la Foz de Arbayún. Una garganta natural que rasga la sierra de Leire, con paredes de hasta 400 metros de profundidad. En las alturas, desde el abismo al que se asoma el mirador de Iso, vemos sobrevolar halcones, quebrantahuesos y buitres leonados.
Diese Geschichte stammt aus der Diciembre 2024-Ausgabe von Viajar.
Abonnieren Sie Magzter GOLD, um auf Tausende kuratierter Premium-Geschichten und über 9.000 Zeitschriften und Zeitungen zuzugreifen.
Sie sind bereits Abonnent? Anmelden
WEITERE GESCHICHTEN VON Viajar
Viajar
COSTA RICA LA LEYENDA DEL VOLCÁN
Las Expediciones VIAJAR 2026 ya están en marcha. La que te presentamos hoy te llevará a conocer la pura vida de Costa Rica, inspirada en el libro La leyenda del volcán de Bárbara Gil. ¿Te apuntas?
1 mins
Diciembre 2025
Viajar
Por la Ribeira Sacra y Ourense
Casa de hidalgo y no pazo, me dijeron que era preferible llamar a las propiedades señoriales gallegas en el campo vinculadas a la nobleza y a la hidalguía.
2 mins
Diciembre 2025
Viajar
UN RECORRIDO POR SUS JOYAS GASTRONÓMICAS
Con un legado culinario único, los pueblos manchegos se convierten en el testimonio vivo de una cultura gastronómica ligada a productos locales y recetas ancestrales que, por suerte, todavía hoy perduran en el tiempo.
4 mins
Diciembre 2025
Viajar
La literatura contra el turismo
A Puerto del Carmen le llaman también Fariones y La Tiñosa.
2 mins
Diciembre 2025
Viajar
Tres destinos donde el sol no se esconde
En muchas ciudades el buen tiempo se resiste a irse. Tres destinos que mantienen un clima agradable frente a las nubes y las chaquetas
1 mins
Diciembre 2025
Viajar
Aromas, paisajes y vinos que reconfortan
Un viaje a Rioja en invierno es una forma de reconectar con el tiempo, con la tierra y con uno mismo. Un refugio de historia y tranquilidad.
1 mins
Diciembre 2025
Viajar
TRAMO 4. DE LA SEU D'URGELL A FIGUERES
DESDE LOS PIRINEOS HASTA LAS PUERTAS DE LA COSTA BRAVA, ESTE TRAMO DEL GRAND TOUR DE CATALUNYA ATRAVIESA PAISAJES DE ALTURA, VALLES VOLCÁNICOS Y PUEBLOS MEDIEVALES ANTES DE ENTRAR EN EL UNIVERSO SURREALISTA DE SALVADOR DALÍ. UN RECORRIDO QUE CONECTA ROMÁNICO, NATURALEZA, HISTORIA Y ARTE CON UNA INTENSIDAD ÚNICA.
3 mins
Diciembre 2025
Viajar
TIERRA DEL FUEGO Viaje al fin del mundo
Tierra del Fuego es el punto final de la civilización antes del continente antártico y un destino maldito para numerosos marinos que han fallecido en sus aguas.
8 mins
Diciembre 2025
Viajar
OH, BLANCA NAVIDAD SUIZA
Esta vista de los Alpes berneses es la que actúa de telón de fondo de todas las habitaciones y suites de The Brecon, el alojamiento situado en el bello Adelboden, una de las poblaciones suizas más famosas como destino de esquí.
1 min
Diciembre 2025
Viajar
ZAMBIA, ZIMBABUE Y BOTSUANA El rugido de la vida
Emprendemos una aventura por la sabana del sur de África, siguiendo la huella de Livingstone en Zimbabue y Zambia, donde nos dejamos empapar por la bruma de las Cataratas Victoria antes de volar a Botsuana, tierra desde la que el explorador emprendió sus incursiones hacia el norte.
8 mins
Diciembre 2025
Listen
Translate
Change font size

