Facebook Pixel Cómo Tibol se volvió mexicana | Revista Proceso – news – Lesen Sie diese Geschichte auf Magzter.com

Versuchen GOLD - Frei

Cómo Tibol se volvió mexicana

Revista Proceso

|

December 2023

La línea de la vida de Raquel Tibol indica momentos cruciales en los que, repentinamente, viró su destino de modo radical: ocurrió con el rompimiento de su primer matrimonio ("me compliqué las cosas al casarme tan joven, justo el día que cumplí 21 años"), con su vocación (quería ser escritora) y hasta con su propio apellido, que es un pseudónimo.

- Armando Ponce

Cómo Tibol se volvió mexicana

De no ser por ello, la joven periodista Raquel Rabinovich Graievsky jamás se habría encontrado con Diego Rivera en Santiago de Chile hace 70 años, durante el Congreso Continental de la Cultura -presidido por el poeta Pablo Neruda-. Ni hubiera llegado a México el 25 de mayo de 1953, contratada por el muralista, para ayudarlo a realizar aquí un segundo congreso.

Como éste no se logró, Raquel Tibol -ya se hacía llamar así- viajó a Buenos Aires en 1954 para rescatar del esposo a su pequeña hija Nora, y traérsela a México. Llegó con ella en abril de 1955. En entrevista con Proceso cuando se retiró del periodismo en el año 2000, aclaró el por qué decidió volver al país: "Yo había dejado a mi hija en Chile, y mi hermano con el que vivía la remitió a Buenos Aires para que viviera con mis hermanos, el padre no quiso y se la llevó a vivir con él; bueno yo quería a mi hija, me regresé a Argentina, extrañé enormemente México y busqué la manera de volver. Conseguí el dinero para el pasaje, mío y de mi hija, la rapté, no tenía permiso del padre y me la traje, bajé del avión con una hija, cien pesos y sin casa. AI día siguiente estaba yo trabajando y se lo debo a Fanny Rabel, porque me había conectado con el Centro Deportivo Israelita".

WEITERE GESCHICHTEN VON Revista Proceso

Revista Proceso

Revista Proceso

LA TIERRA YA ES MAR: cambio climático y obras aceleran la pérdida de playas

En México la erosión costera amenaza entre 20 y 60% de las playas, con casos emblemáticos como El Bosque, Tabasco, donde decenas de familias han sido desplazadas por el avance del mar.

time to read

9 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

NUEVA LEY DE CINE: protagonismo a la pluralidad y acceso a la cultura

La nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual redefine la actividad cinematográfica en México, al concebirla como industria y como medio cultural y educativo.

time to read

6 mins

April 2026

Revista Proceso

¿Qué élites va a combatir Sheinbaum?

Aun populista no se le detiene con populismo. Si Claudia Sheinbaum quiere neutralizar el embate de Donald Trump tiene que despojarse del maniqueísmo simbólico que le legó López Obrador, apelar a su formación científica y asirse con todas sus fuerzas al realismo.

time to read

4 mins

April 2026

Revista Proceso

El villano favorito

En tiempos de crisis la política suele ofrecer una respuesta inmediata: alguien tiene la culpa.

time to read

3 mins

April 2026

Revista Proceso

El terror nuclear

Pese a las guerras desatadas recientemente por Rusia, Israel y Estados Unidos, entre otros, el tema sobre el uso de armas atómicas no ha formado parte de la discusión pública en México.

time to read

4 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

El consenso que despierta sospechas

Con 472 votos en favor (98% de las boletas emitidas), Aureliano Hernández Palacios Cardel asumió la dirección de la Auditoría Superior de la Federación en medio de cuestionamientos por su cercanía con David Colmenares y vínculos con la presidenta Claudia Sheinbaum.

time to read

7 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Defensores de derechos humanos, bajo ataque en el régimen de la 4T

Con 63 años de actividad académica, en la defensa de los derechos humanos y de la democracia, Sergio Aguayo Quezada alerta sobre el retorno a un México autoritario tras el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, que ha pretendido debilitar y dividir a las organizaciones sociales y al movimiento de víctimas, dos de los sectores que “impulsan o sostienen las instituciones democráticas”.

time to read

8 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

CUBA: LA CUENTA REGRESIVA PARA EL COLAPSO

La crisis cubana ha dejado de ser un asunto de análisis geopolítico para convertirse en una tragedia cotidiana.

time to read

8 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Sheinbaum, entre operativos propios y cooperación con límites para contener a Trump

El plan antidrogas de Trump, Escudo de las Américas, busca militarizar la región bajo el mando del Pentágono, pero esta estrategia ignora el verdadero problema: el consumo interno de narcóticos en Estados Unidos.

time to read

6 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

EL PERDON EN EL FUTBOL PARA SANAR UNA HERIDA COLECTIVA

EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS BARRAS DEL QUERÉTARO Y DEL ATLAS HACE CUATRO AÑOS GENERÓ UNA SERIE DE FRACTURAS SOCIALES Y UNA DISOCIACIÓN ENTRE LA DIRECTIVA DE LOS GALLOS BLANCOS Y LA BARRA DE LA RESISTENCIA ALBIAZUL, ENTRE QUIENES EXISTE UN FRONTERA SOCIOLÓGICA QUE SÓLO PODRÁ DERRIBARSE MEDIANTE LA RECONCILIACIÓN.

time to read

9 mins

April 2026

Translate

Share

-
+

Change font size