Mit Magzter GOLD unbegrenztes Potenzial nutzen

Mit Magzter GOLD unbegrenztes Potenzial nutzen

Erhalten Sie unbegrenzten Zugriff auf über 9.000 Zeitschriften, Zeitungen und Premium-Artikel für nur

$149.99
 
$74.99/Jahr

Versuchen GOLD - Frei

SENTENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA: UN REFERENTE PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA EN MÉXICO

Revista Proceso

|

March 05, 2023

El pasado 30 de enero la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció al Estado colombiano por la "aquiescencia" que mostró en el exterminio de más de 6 mil militantes del partido Unión Patriótica. De acuerdo con abogados y especialistas, el fallo sienta jurisprudencia que puede aplicarse en futuros juicios sobre violaciones masivas a los derechos humanos en el continente, entre ellos los 109 mil desaparecidos y las miles de víctimas de la violencia en México, ocurridos en el contexto de la militarizada guerra contra el narcotráfico.

- RAFAEL CRODA

SENTENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA: UN REFERENTE PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA EN MÉXICO

BOGOTÁ.- Una reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) contra el Estado colombiano por el exterminio de más de seis mil militantes de la izquierdista Unión Patriótica (UP) fue recibido como una bocanada de aire fresco por activistas en todo el continente debido a la jurisprudencia que establece para juzgar crímenes atroces.

El veredicto de la CoIDH es considerado “histórico” por abogados y sobrevivientes de la UP consultados por Proceso porque sienta como precedentes que un Estado puede ser responsable de la violación masiva de derechos humanos por “aquiescencia” (consentimiento) y que la verdad es un “derecho autónomo”, no necesariamente ligado al derecho a la justicia.

Por tanto, de acuerdo con el fallo emitido el pasado 30 de enero, los estados están obligados a investigar y esclarecer los crímenes de lesa humanidad y a difundir públicamente la información sobre esos episodios.

Esta jurisprudencia puede aplicarse en futuros juicios sobre violaciones masivas a los derechos humanos ocurridos en el continente, entre ellos los casos de los 109 mil desaparecidos y las miles de víctimas de la violencia en México, ocurridos en el contexto de la militarizada guerra contra el narcotráfico que se inició en 2006 con Felipe Calderón y se mantiene hasta ahora.

“Esta sentencia sienta un precedente en todo el continente y algunos de sus conceptos pueden servir en el juzgamiento de casos como las más de 100 mil víctimas de desapariciones en México”, dice a

WEITERE GESCHICHTEN VON Revista Proceso

Revista Proceso

Revista Proceso

El alma del cine nacional cumple 80 años y lucha por su modernización

Los Estudios Churubusco Azteca celebran 80 años y por primera vez la celebración no es para las estrellas, sino para los héroes tras bambalinas: técnicos, sonidistas y es-cenógrafos que son el alma de esta fábrica de sueños. En entrevista, su director, Cristian Calónico Lucio, reflexiona sobre el legado de los Estudios, los recursos que gestiona para su modernización y la batalla para el nombramiento como Patrimonio Artístico de México.

time to read

9 mins

December 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

EL DOBLE JUEGO DE GRUPO TELEVISA: DEUDOR DEL SAT, PERO BENEFICIARIO DE RECURSOS PÚBLICOS

DESDE HACE 10 AÑOS GRUPO TELEVISA -Y AHORA OLLAMANI, EMPRESA QUE HEREDÓ PARTE DE LAS OBLIGACIONES DEL CONSORCIO TELEVISIVO-LE DEBE CUATRO MIL 540 MILLONES DE PESOS AL SAT POR UNA SERIE DE CRÉDITOS FISCALES QUE ESTÁN EN LITIGIO. PESE AL ADEUDO, LA TELEVISORA NO HA DEJADO DE RECIBIR PUBLICIDAD OFICIAL; MÁS AÚN, POR SER PARTE DE LOS ORGANIZADORES DEL MUNDIAL 2026 TIENE PROBABILIDADES DE BENEFICIARSE DE LAS EXENCIONES FISCALES QUE LA FIFA IMPUSO A MÉXICO Y NO A LOS OTROS DOS PAÍSES, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ, QUE TAMBIÉN SERÁN SEDE DE LA COPA DEL MUNDO.

time to read

12 mins

December 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

Violencia sexual y acoso contra mujeres en México, el problema que asalto a la presidenta

La agresión contra la presidenta Claudia Sheinbaum refleja un patrón arraigado en la cultura patriarcal mexicana: acoso y abuso sexual normalizados, baja denuncia y alta impunidad.

time to read

9 mins

December 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

El Segundo Piso de la 4T ADOPTA LA BOMBA HÍDRICA

La iniciativa de reforma en materia de aguas enviada por la Presidencia al Congreso ha generado rechazo entre organizaciones sociales, académicos y productores, quienes acusan que mantiene intactos los intereses de los grandes concesionarios y reproduce tintes neoliberales de la Ley de Aguas Nacionales (LAN) de 1992. Aunque la Conagua afirma que hubo consenso en los foros de consulta, los denunciantes aclaran que la verdadera demanda es abrogar la LAN salinista y sustituirla por una Ley General de Aguas que garantice el derecho humano al recurso, mandato constitucional desde 2012.

time to read

8 mins

December 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

La planta de la CFE que consume la vida de una comunidad en Colima

Habitantes y pescadores de Campos, localidad de Colima, promovieron un juicio de amparo contra la CFE por la contaminación generada por la termoeléctrica Manuel Álvarez Moreno.

time to read

7 mins

December 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

LA GUERRA DEL AGUA de la mexicana Coca-Cola FEMSA llega a Colombia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa entre la población la cultura del altruismo a fin de incrementar la donación de órganos y tejidos que cambiar la vida de personas con enfermedades crónicas, o incluso pueden salvarla.

time to read

7 mins

December 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

Metales y piedras preciosas, el imperio dorado del presunto homicida del alcalde Carlos Manzo

Durante más de una década la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación en Michoacán, encabezada por Ramón Ángel Álvarez Ayala, el R1, se infiltró en empresas de metales y joyas, cuyas exportaciones alcanzaron 806 millones de dólares hasta mayo de 2025.

time to read

8 mins

December 2025

Revista Proceso

¿Populismo autodestructivo?

EI universo populista se mueve en direcciones insospechadas.

time to read

4 mins

December 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

La persecución judicial contra un Alito escurridizo

La Fiscalía de Campeche mantiene viva la investigación contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, por la adquisición de 47 propiedades (incluida su mansión de 128 millones de pesos), vía la simulación de donaciones y operaciones de compraventa, y el presunto desvío de 82 millones de pesos durante su gestión como gobernador. El caso iniciado en 2019 busca el desafuero del ahora senador, también por peculado y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, aunque el priista ha obtenido algunas victorias judiciales.

time to read

10 mins

December 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

Muro burocrático de la Semarnat da impulso a termoeléctrica privada en Jalisco

Pobladores de El Salto y Juanacatlán demandaron a la Semarnat porque les ha negado su derecho a la participación y acceso a la información sobre la construcción de una termoeléctrica privada, El Salto 1, en una zona declarada de fragilidad ambiental, privilegiando así intereses de la industria sobre los derechos humanos, como el de la salud, y aire y agua limpios.

time to read

7 mins

December 2025

Translate

Share

-
+

Change font size