Versuchen GOLD - Frei
ARGENTINA EN EL MUNDIAL Un "bálsamo" en medio de la crisis
Revista Proceso
|December 18, 2022
Como un espejismo en el desierto, el éxito de la selección argentina en el Mundial de Qatar 2022 representa “un bálsamo” para la afición de ese país, que atraviesa una cruda crisis económica que los tiene “viviendo al día”, explica el antropólogo social Carlos Prigollini. “En Argentina el futbol se vive en desmesura y como un factor identitario; es la identidad que no te dan los sindicatos ni los políticos o representantes por los cuales votas”, reflexiona el especialista sobre el fenómeno del balón en la nación sudamericana.
La albiceleste llega a una nue-va final de la Copa del Mun-do, la sexta en su historia, y lo hace en un contexto en el cual Argentina se encuentra sumida en una nueva crisis económica.
Carlos Prigollini, antropólogo social, periodista y escritor argentino, es claro: “El futbol es un bálsamo, pero también es las vacaciones de los pobres”. Agrega que “no porque gane Argentina su tercer Mundial la situación económica va a cambiar en el país”.
De acuerdo con el Índice de Precios del Consumidor, los costos de alimentos (verduras, frutas, tubérculos y legumbres) subieron 6.9% en octubre último respecto de septiembre. Y la inflación acumulada en 2022 es de 76.6%.
El Banco Central de la República Argentina estableció que en octubre pasado la mayor tasa mensual de depreciación del peso argentino, desde que gobierna Alberto Fernández (tomó posesión del cargo el 10 de diciembre de 2019), cayó 6.51% respecto del dólar estadunidense.
Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la nación sudamericana, hasta septiembre del presente año en Argentina 37.9% de su población (45 millones 808 mil 747 personas en 2021) se encontraba en pobreza, mientras que el desempleo afectó a 7%.
Diese Geschichte stammt aus der December 18, 2022-Ausgabe von Revista Proceso.
Abonnieren Sie Magzter GOLD, um auf Tausende kuratierter Premium-Geschichten und über 9.000 Zeitschriften und Zeitungen zuzugreifen.
Sie sind bereits Abonnent? Anmelden
WEITERE GESCHICHTEN VON Revista Proceso
Revista Proceso
LA TIERRA YA ES MAR: cambio climático y obras aceleran la pérdida de playas
En México la erosión costera amenaza entre 20 y 60% de las playas, con casos emblemáticos como El Bosque, Tabasco, donde decenas de familias han sido desplazadas por el avance del mar.
9 mins
April 2026
Revista Proceso
NUEVA LEY DE CINE: protagonismo a la pluralidad y acceso a la cultura
La nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual redefine la actividad cinematográfica en México, al concebirla como industria y como medio cultural y educativo.
6 mins
April 2026
Revista Proceso
¿Qué élites va a combatir Sheinbaum?
Aun populista no se le detiene con populismo. Si Claudia Sheinbaum quiere neutralizar el embate de Donald Trump tiene que despojarse del maniqueísmo simbólico que le legó López Obrador, apelar a su formación científica y asirse con todas sus fuerzas al realismo.
4 mins
April 2026
Revista Proceso
El villano favorito
En tiempos de crisis la política suele ofrecer una respuesta inmediata: alguien tiene la culpa.
3 mins
April 2026
Revista Proceso
El terror nuclear
Pese a las guerras desatadas recientemente por Rusia, Israel y Estados Unidos, entre otros, el tema sobre el uso de armas atómicas no ha formado parte de la discusión pública en México.
4 mins
April 2026
Revista Proceso
El consenso que despierta sospechas
Con 472 votos en favor (98% de las boletas emitidas), Aureliano Hernández Palacios Cardel asumió la dirección de la Auditoría Superior de la Federación en medio de cuestionamientos por su cercanía con David Colmenares y vínculos con la presidenta Claudia Sheinbaum.
7 mins
April 2026
Revista Proceso
Defensores de derechos humanos, bajo ataque en el régimen de la 4T
Con 63 años de actividad académica, en la defensa de los derechos humanos y de la democracia, Sergio Aguayo Quezada alerta sobre el retorno a un México autoritario tras el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, que ha pretendido debilitar y dividir a las organizaciones sociales y al movimiento de víctimas, dos de los sectores que “impulsan o sostienen las instituciones democráticas”.
8 mins
April 2026
Revista Proceso
CUBA: LA CUENTA REGRESIVA PARA EL COLAPSO
La crisis cubana ha dejado de ser un asunto de análisis geopolítico para convertirse en una tragedia cotidiana.
8 mins
April 2026
Revista Proceso
Sheinbaum, entre operativos propios y cooperación con límites para contener a Trump
El plan antidrogas de Trump, Escudo de las Américas, busca militarizar la región bajo el mando del Pentágono, pero esta estrategia ignora el verdadero problema: el consumo interno de narcóticos en Estados Unidos.
6 mins
April 2026
Revista Proceso
EL PERDON EN EL FUTBOL PARA SANAR UNA HERIDA COLECTIVA
EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS BARRAS DEL QUERÉTARO Y DEL ATLAS HACE CUATRO AÑOS GENERÓ UNA SERIE DE FRACTURAS SOCIALES Y UNA DISOCIACIÓN ENTRE LA DIRECTIVA DE LOS GALLOS BLANCOS Y LA BARRA DE LA RESISTENCIA ALBIAZUL, ENTRE QUIENES EXISTE UN FRONTERA SOCIOLÓGICA QUE SÓLO PODRÁ DERRIBARSE MEDIANTE LA RECONCILIACIÓN.
9 mins
April 2026
Translate
Change font size
