Versuchen GOLD - Frei
Secretos bajo las escaleras
Selecciones Reader´s Digest Spain
|Septiembre 2025
LAS ESCALERAS SE consideran uno de los diseños más antiguos en la historia de la arquitectura.
En el 5.000 a.C. ya existían, y eran un elemento imprescindible en los zigurats sumerios, en la antigua Mesopotamia, templos anteriores a las pirámides cuyo propósito religioso era el de alcanzar el cielo. Recientes descubrimientos arqueológicos han encontrado escaleras más antiguas aún, como los ocho escalones localizados en 2012 entre los restos del Göbekli Tepe, considerado el primer templo de la historia, al sureste de Turquía. De confirmarse las primeras investigaciones, fueron usadas por nuestros antepasados del Neolítico.
LA ESCALERA PERFECTA debe tener un número de escalones impar, así quien la suba empezará y terminará siempre con el pie derecho. La norma la estableció en el siglo I a. C. Marco Vitruvio, arquitecto de cabecera de Julio César, en su tratado "De architectura". Desde entonces se ha buscado la manera de diseñar la escalera ideal. En 1675 el arquitecto francés Nicolas Blondel dio con la clave: todo depende de la proporción entre la anchura de cada peldaño —la “huella”— y su altura — la “contrahuella”—, que debe ser siempre constante para evitar caídas.
LA ESCALERA MÁs larga, según el Libro Guinness de los Récords, se encuentra en Suiza, en el monte Niesen, a 2.362 metros de altitud, en paralelo al funicular que permite subir a la cumbre, con 11.674 escalones y una pendiente media del 55%. Se abren al público una vez al año con motivo de una exigente carrera cuyo recorrido equivale a subir más de cinco veces el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo en Dubái, y cuyas escaleras apenas suman 2.909 peldaños.
Diese Geschichte stammt aus der Septiembre 2025-Ausgabe von Selecciones Reader´s Digest Spain.
Abonnieren Sie Magzter GOLD, um auf Tausende kuratierter Premium-Geschichten und über 9.000 Zeitschriften und Zeitungen zuzugreifen.
Sie sind bereits Abonnent? Anmelden
Listen
Translate
Change font size

