Facebook Pixel Yemen, La Tragedia Olvidada | Revista Proceso – News – Lesen Sie diese Geschichte auf Magzter.com

Versuchen GOLD - Frei

Yemen, La Tragedia Olvidada

Revista Proceso

|

July 15 2018

La guerra en Yemen comenzó hace siete años como una revuelta popular contra un dictador. El conflicto se ha prolongado y es ahora una lucha entre facciones religiosas, pero como no están en juego los intereses económicos o estratégicos de las grandes potencias, ha sido olvidado por el mundo. La crisis interna es grave: unos 22 millones de yemenitas (de una población de 28 millones) dependen de la ayuda humanitaria internacional para sobrevivir a la hambruna que padecen; además, 1 millón más es víctima de la mayor epidemia de cólera de la historia. Y como siempre, los niños llevan la peor parte: sólo en 2017 fallecieron 50 mil menores.

- Témoris Grecko

Yemen, La Tragedia Olvidada

Hay guerras que permanecen en el ojo de la opinión pública mundial por su impacto en los países más ricos, porque ocurren en una posición geográfica clave o por su influencia en los intereses estratégicos de las naciones más poderosas.

Pero hay guerras de las que pocos se acuerdan, por graves que sean: las de África, las de lugares remotos de Asia, las de Centroamérica… o la de una esquina olvidada de la Península Arábiga.

En abril de 2018 el secretario general de la ONU, António Guterres, informó que la originada en Yemen por la guerra es, entre las crisis humanitarias del mundo, “la peor”.

Lo que en 2011 comenzó como una revuelta popular contra un dictador, y que fue interpretada como una insurrección más de la llamada Primavera Árabe, se convirtió en una guerra de tribus y sectas religiosas, y después, en un tablero de juego y combate de los poderes extranjeros.

La devastacin ha sido tal, que de los 28 millones de yemenitas, más de tres cuartas partes, unos 22 millones, dependen de la ayuda humanitaria internacional, incluyendo a 11 millones 300 mil niños. Se estima que 8 millones 400 mil personas no serán capaces de sobrevivir sin el apoyo exterior, porque están al borde de la hambruna.

Además, 1 millón son víctimas de la mayor epidemia de cólera de la historia, según la Organización Mundial de la Salud. La cuarta parte la forman niños menores de cinco años. La organización Save The Children calcula que, por diversas causas, al menos 50 mil niños murieron en 2017: un promedio de 130 al día. Se estima que, desde 2015, han muerto unas 10 mil personas y otras 9 mil han sido heridas.

El asalto a Hudaydah

WEITERE GESCHICHTEN VON Revista Proceso

Revista Proceso

Revista Proceso

LA TIERRA YA ES MAR: cambio climático y obras aceleran la pérdida de playas

En México la erosión costera amenaza entre 20 y 60% de las playas, con casos emblemáticos como El Bosque, Tabasco, donde decenas de familias han sido desplazadas por el avance del mar.

time to read

9 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

NUEVA LEY DE CINE: protagonismo a la pluralidad y acceso a la cultura

La nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual redefine la actividad cinematográfica en México, al concebirla como industria y como medio cultural y educativo.

time to read

6 mins

April 2026

Revista Proceso

¿Qué élites va a combatir Sheinbaum?

Aun populista no se le detiene con populismo. Si Claudia Sheinbaum quiere neutralizar el embate de Donald Trump tiene que despojarse del maniqueísmo simbólico que le legó López Obrador, apelar a su formación científica y asirse con todas sus fuerzas al realismo.

time to read

4 mins

April 2026

Revista Proceso

El villano favorito

En tiempos de crisis la política suele ofrecer una respuesta inmediata: alguien tiene la culpa.

time to read

3 mins

April 2026

Revista Proceso

El terror nuclear

Pese a las guerras desatadas recientemente por Rusia, Israel y Estados Unidos, entre otros, el tema sobre el uso de armas atómicas no ha formado parte de la discusión pública en México.

time to read

4 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

El consenso que despierta sospechas

Con 472 votos en favor (98% de las boletas emitidas), Aureliano Hernández Palacios Cardel asumió la dirección de la Auditoría Superior de la Federación en medio de cuestionamientos por su cercanía con David Colmenares y vínculos con la presidenta Claudia Sheinbaum.

time to read

7 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Defensores de derechos humanos, bajo ataque en el régimen de la 4T

Con 63 años de actividad académica, en la defensa de los derechos humanos y de la democracia, Sergio Aguayo Quezada alerta sobre el retorno a un México autoritario tras el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, que ha pretendido debilitar y dividir a las organizaciones sociales y al movimiento de víctimas, dos de los sectores que “impulsan o sostienen las instituciones democráticas”.

time to read

8 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

CUBA: LA CUENTA REGRESIVA PARA EL COLAPSO

La crisis cubana ha dejado de ser un asunto de análisis geopolítico para convertirse en una tragedia cotidiana.

time to read

8 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Sheinbaum, entre operativos propios y cooperación con límites para contener a Trump

El plan antidrogas de Trump, Escudo de las Américas, busca militarizar la región bajo el mando del Pentágono, pero esta estrategia ignora el verdadero problema: el consumo interno de narcóticos en Estados Unidos.

time to read

6 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

EL PERDON EN EL FUTBOL PARA SANAR UNA HERIDA COLECTIVA

EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS BARRAS DEL QUERÉTARO Y DEL ATLAS HACE CUATRO AÑOS GENERÓ UNA SERIE DE FRACTURAS SOCIALES Y UNA DISOCIACIÓN ENTRE LA DIRECTIVA DE LOS GALLOS BLANCOS Y LA BARRA DE LA RESISTENCIA ALBIAZUL, ENTRE QUIENES EXISTE UN FRONTERA SOCIOLÓGICA QUE SÓLO PODRÁ DERRIBARSE MEDIANTE LA RECONCILIACIÓN.

time to read

9 mins

April 2026

Translate

Share

-
+

Change font size