Versuchen GOLD - Frei
Obras para el nuevo aeropuerto Un colapso hídrico en el horizonte
Revista Proceso
|February 12, 2022
Habitantes de las comunidades afectadas por la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles lanzan la voz de alarma: no habrá agua suficiente para alimentar el nuevo aeródromo y la falta del líquido afectará más que a nadie a los pueblos originarios... y más: sólo con la explotación del acueducto Cuautitlán Pachuca se afectará a 35 municipios del Estado de México y 13 de Hidalgo.
Nuevo aeropuerto. Crisis del agua
Ala demanda de un pago justo por sus tierras, habitantes de los pueblos originarios afectados por la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sumaron la del suministro de agua potable: Temen un “colapso hídrico”.
La cuenca Cuahutitlán-Pachuca, que los abastece, registra un déficit de 188 millones 696 mil 710 metros cúbicos; a ello hay que agregar un consumo de 1.4 millones de metros cúbicos anuales que “en una primera etapa”, en este 2022, se destinaron al nuevo aeródromo. Pero el agotamiento del manto acuífero Cuautitlán-Pachuca, no garantiza la “sustentabilidad integral” del AIFA, con todo y sus obras complementarias, por lo que el gobierno federal planea traer a Santa Lucía agua de cuencas de Hidalgo y Puebla.
Así, la lucha por el agua, podría desatar un conflicto social en un centenar de pueblos que serán afectados para alimentar las obras complementarias del nuevo aeródromo: Por poner un ejemplo, sólo con el acueducto Cuautitlán Pachuca, se ven afectados 35 municipios del Estado de México y 13 de Hidalgo.
Los 1.4 millones de metros cúbicos que de inicio consumirá el AIFA, a través de cuatro pozos “propios”, es el triple de lo que en el mismo lapso consumen habitantes de la cabecera municipal de Tecámac, por ejemplo.
11 mil metros cúbicos cada tres días
Diese Geschichte stammt aus der February 12, 2022-Ausgabe von Revista Proceso.
Abonnieren Sie Magzter GOLD, um auf Tausende kuratierter Premium-Geschichten und über 9.000 Zeitschriften und Zeitungen zuzugreifen.
Sie sind bereits Abonnent? Anmelden
WEITERE GESCHICHTEN VON Revista Proceso
Revista Proceso
La generación del 21, envenenada por la narcopolítica
Pese a las denuncias formales y públicas de vínculos con la delincuencia contra candidatos y aspirantes a cargos de elección popular -desde síndicos y regidores, pasando por legisladores locales y federales, hasta los propios gobernadores-, México normalizó el ascenso de lo que se conoce ya como \"la generación del 21\", para referirse a los ganadores de esa elección que le está saliendo muy cara en la relación con Estados Unidos y en su prestigio ante el mundo.
13 mins
June 2026
Revista Proceso
Edward James Olmos y el LALIFF, un festival de cine que resiste en la era Trump
En medio de deportaciones masivas y mayores restricciones migratorias en años en Estados Unidos, el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles celebró su 25 aniversario con el eslogan \"El futuro es latino\".
8 mins
June 2026
Revista Proceso
EL MUNDIAL, LA FIESTA DE INFANTINO Y TRUMP EN MEDIO DE LAS PRESIONES DE EU SOBRE MÉXICO Y CANADÁ
MÉXICO. ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ ESTÁN EN CAMINO DE ORGANIZAR EL TORNEO MÁS IMPORTANTE DEL FUTBOL DE SELECCIONES EN MEDIO DE UNA CRISIS DIPLOMÁTICA EXACERBADA POR EL HOSTIGAMIENTO POLÍTICO DE DONALD TRUMP, ANTE CUYOS PIES EL PRESIDENTE DE LA FIFA, GIANNI INFANTINO, ESTÁ RENDIDO.
10 mins
June 2026
Revista Proceso
El agotamiento del modelo Orbán
La noche del 12 de abril las calles de Budapest volvieron a corear Ruszkik haza, rusos a casa.
4 mins
June 2026
Revista Proceso
Obras inconclusas, cifras dobles y opacidad, el costo real del Mundial en la CDMX
El gobierno de la Ciudad de México destinó más de tres mil 800 millones de pesos a 18 obras prioritarias para el Mundial de Futbol 2026, pero las cifras no cuadran.
8 mins
June 2026
Revista Proceso
Detrás de la Colección Gelman, el deterioro de décadas de la política cultural mexicana
La Colección Gelman, una de las más representativas del arte moderno mexicano, está hoy en manos privadas y gestionada por el Banco Santander.
8 mins
June 2026
Revista Proceso
AI autotransporte nacional y a la opinión pública
Ante las recientes publicaciones de la revista Proceso y otros medios, relacionadas con la asignación de contratos de servicios a Soluciones Logísticas Inteligentes S.A. de C.V., (SLI) en el sistema de abasto alimentario (SEGALMEX, DICONSA ALIMENTACION PARA EL BIENESTAR y LICONSA), en atención especial a quienes han confiado en nosotros, consideramos importante emitir algunas precisiones al respecto: En primer término, la información vertida no corresponde a la verdad, su manejo de forma sesgada y sin fundamento afectan la trayectoria y reputación de una empresa construida a base de esfuerzo, pues es sabido por nuestros cercanos, que SLI no surge mágicamente de la noche a la mañana como proveedor de particulares y del gobierno federal, SLI tiene una larga historia en el transporte en México (23 años de haberse constituido) día con día se ha esmerado por mantener la pulcritud legal en todas las contrataciones en las que participa, así como la integridad de sus fleteros aliados.
5 mins
June 2026
Revista Proceso
Acuerdos México-Unión Europea: UN PUENTE AGRIETADO por la violencia y la impunidad
Aunque el gobierno mexicano celebra la modernización de sus acuerdos con la Unión Europea como un gran logro, el Parlamento Europeo prepara una resolución cargada de advertencias.
9 mins
June 2026
Revista Proceso
EL MODELO CENTROAMERICANO DE REPRESIÓN YA SE REPLICA EN MEXICO
En Centroamérica los periodistas enfrentan exilio, prisión y ruina económica por hacer su trabajo; en México, las agresiones suman cientos cada año y los asesinatos no se detienen.
9 mins
June 2026
Revista Proceso
La perversión de Morena
Iván Illich hizo un descubrimiento fundamental sobre el que muy pocos han reparado: los males que padece la modernidad son hijos de la perversión del Evangelio que Illich resumió con una frase de San Jerónimo: “La corrupción de lo mejor es lo peor”.
4 mins
June 2026
Translate
Change font size
