Facebook Pixel MINISTRA LORETTA ORTIZ Tiempo de reflejar su independencia u obedecer a AMLO | Revista Proceso – News – Lesen Sie diese Geschichte auf Magzter.com

Versuchen GOLD - Frei

MINISTRA LORETTA ORTIZ Tiempo de reflejar su independencia u obedecer a AMLO

Revista Proceso

|

November 28, 2021

Con la llegada a la Suprema Corte de una nueva ministra, quien admite sus afinidades con el gobierno de la 4T, el presidente López obrador aspira a que el máximo tribunal de justicia no invalide las reformas que impulsa. La primera prueba para Loretta Ortiz será el debate sobre el acuerdo para el uso regular y permanente de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. Ahí se verá si mantendrá su independencia del Poder Ejecutivo.

- JUAN OMAR FIERRO

MINISTRA LORETTA ORTIZ Tiempo de reflejar su independencia u obedecer a AMLO

Con la designación de Loretta Ortiz Ahlf como ministra, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca consolidar su influencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Por primera vez en el sexenio podría aspirar a que el pleno del máximo tribunal no invalide las principales reformas legales que su gobierno impulsa.

En el interés del presidente están el acuerdo que dispone el uso de las Fuerzas Armadas en labores permanentes de seguridad pública y las restricciones que el gobierno federal pretende imponer a la iniciativa privada en la industria eléctrica.

También está el “decretazo” del lunes 22, con el que el titular del Ejecutivo pretende blindar sus obras y proyectos con el argumento de que se trata de asuntos de “seguridad nacional”, y que derivará en juicios de constitucionalidad que deberá resolver la SCJN.

Las votaciones en dos leyes clave promovidas por el actual gobierno, como la inclusión de la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales y la ampliación de mandato del actual presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, demuestran que López Obrador no puede contar con la incondicionalidad de las tres ministras y el ministro que ahora ocupan un lugar en el pleno de la Corte gracias a la nominación presidencial, así como al voto de la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados en el Senado.

WEITERE GESCHICHTEN VON Revista Proceso

Revista Proceso

Revista Proceso

La generación del 21, envenenada por la narcopolítica

Pese a las denuncias formales y públicas de vínculos con la delincuencia contra candidatos y aspirantes a cargos de elección popular -desde síndicos y regidores, pasando por legisladores locales y federales, hasta los propios gobernadores-, México normalizó el ascenso de lo que se conoce ya como \"la generación del 21\", para referirse a los ganadores de esa elección que le está saliendo muy cara en la relación con Estados Unidos y en su prestigio ante el mundo.

time to read

13 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Edward James Olmos y el LALIFF, un festival de cine que resiste en la era Trump

En medio de deportaciones masivas y mayores restricciones migratorias en años en Estados Unidos, el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles celebró su 25 aniversario con el eslogan \"El futuro es latino\".

time to read

8 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

EL MUNDIAL, LA FIESTA DE INFANTINO Y TRUMP EN MEDIO DE LAS PRESIONES DE EU SOBRE MÉXICO Y CANADÁ

MÉXICO. ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ ESTÁN EN CAMINO DE ORGANIZAR EL TORNEO MÁS IMPORTANTE DEL FUTBOL DE SELECCIONES EN MEDIO DE UNA CRISIS DIPLOMÁTICA EXACERBADA POR EL HOSTIGAMIENTO POLÍTICO DE DONALD TRUMP, ANTE CUYOS PIES EL PRESIDENTE DE LA FIFA, GIANNI INFANTINO, ESTÁ RENDIDO.

time to read

10 mins

June 2026

Revista Proceso

El agotamiento del modelo Orbán

La noche del 12 de abril las calles de Budapest volvieron a corear Ruszkik haza, rusos a casa.

time to read

4 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Obras inconclusas, cifras dobles y opacidad, el costo real del Mundial en la CDMX

El gobierno de la Ciudad de México destinó más de tres mil 800 millones de pesos a 18 obras prioritarias para el Mundial de Futbol 2026, pero las cifras no cuadran.

time to read

8 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Detrás de la Colección Gelman, el deterioro de décadas de la política cultural mexicana

La Colección Gelman, una de las más representativas del arte moderno mexicano, está hoy en manos privadas y gestionada por el Banco Santander.

time to read

8 mins

June 2026

Revista Proceso

AI autotransporte nacional y a la opinión pública

Ante las recientes publicaciones de la revista Proceso y otros medios, relacionadas con la asignación de contratos de servicios a Soluciones Logísticas Inteligentes S.A. de C.V., (SLI) en el sistema de abasto alimentario (SEGALMEX, DICONSA ALIMENTACION PARA EL BIENESTAR y LICONSA), en atención especial a quienes han confiado en nosotros, consideramos importante emitir algunas precisiones al respecto: En primer término, la información vertida no corresponde a la verdad, su manejo de forma sesgada y sin fundamento afectan la trayectoria y reputación de una empresa construida a base de esfuerzo, pues es sabido por nuestros cercanos, que SLI no surge mágicamente de la noche a la mañana como proveedor de particulares y del gobierno federal, SLI tiene una larga historia en el transporte en México (23 años de haberse constituido) día con día se ha esmerado por mantener la pulcritud legal en todas las contrataciones en las que participa, así como la integridad de sus fleteros aliados.

time to read

5 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Acuerdos México-Unión Europea: UN PUENTE AGRIETADO por la violencia y la impunidad

Aunque el gobierno mexicano celebra la modernización de sus acuerdos con la Unión Europea como un gran logro, el Parlamento Europeo prepara una resolución cargada de advertencias.

time to read

9 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

EL MODELO CENTROAMERICANO DE REPRESIÓN YA SE REPLICA EN MEXICO

En Centroamérica los periodistas enfrentan exilio, prisión y ruina económica por hacer su trabajo; en México, las agresiones suman cientos cada año y los asesinatos no se detienen.

time to read

9 mins

June 2026

Revista Proceso

La perversión de Morena

Iván Illich hizo un descubrimiento fundamental sobre el que muy pocos han reparado: los males que padece la modernidad son hijos de la perversión del Evangelio que Illich resumió con una frase de San Jerónimo: “La corrupción de lo mejor es lo peor”.

time to read

4 mins

June 2026

Translate

Share

-
+

Change font size