Facebook Pixel La guerra de las mascarillas | Revista Proceso – News – Lesen Sie diese Geschichte auf Magzter.com

Versuchen GOLD - Frei

La guerra de las mascarillas

Revista Proceso

|

April 12, 2020

La pandemia por covid-19 provocó una guerra mundial que hace crujir ya las reglas internacionales del comercio. El problema se centra en las mascarillas para los enfermos que Estados Unidos –epicentro de la emergencia sanitaria– compra directamente en China a precios exorbitantes, con lo que deja a los europeos sin material suficiente para sus contagiados por el coronavirus.

- ANNE MARIE MERGIER

La guerra de las mascarillas

PARÍS.–Es una guerra despiadada.

En su afán por conseguir mascarillas de protección respiratoria los países ricos lo pisotean todo: las reglas internacionales del co mercio y del derecho, los principios éticos elementales, la solidaridad humana, la decencia…

Hoy la demanda de mascarillas es 100 veces superior a la oferta, sea cual sea el tipo de producto, desde las de alta filtración hasta los simples tapabocas.

Por lo tanto, todo se vale para abastecerse.

El sábado 4 Andreas Geisel, ministro del interior de Berlín, acusó públicamente a los “estadunidenses” –no da más precisión– de haberse apropiado de un cargamento de 200 mil cubrebocas destinados a la capital alemana y que se encontraba en tránsito en el aeropuerto de Bangkok.

Indignado, Geisel calificó el acto de “piratería moderna”. El alcalde de Berlín, Michael Müller, no se queda atrás: “Las acciones del presidente estadunidense son todo menos solidarias y responsables. ¡Lo que está haciendo es inhumano e inaceptable!”, exclamó.

Varios altos responsables regionales galos denunciaron el mismo tipo de “atraco”. Valérie Pécresse, Renaud Muselier y Jean Rottner, quienes presiden las regiones de Île de France

WEITERE GESCHICHTEN VON Revista Proceso

Revista Proceso

Revista Proceso

LA TIERRA YA ES MAR: cambio climático y obras aceleran la pérdida de playas

En México la erosión costera amenaza entre 20 y 60% de las playas, con casos emblemáticos como El Bosque, Tabasco, donde decenas de familias han sido desplazadas por el avance del mar.

time to read

9 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

NUEVA LEY DE CINE: protagonismo a la pluralidad y acceso a la cultura

La nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual redefine la actividad cinematográfica en México, al concebirla como industria y como medio cultural y educativo.

time to read

6 mins

April 2026

Revista Proceso

¿Qué élites va a combatir Sheinbaum?

Aun populista no se le detiene con populismo. Si Claudia Sheinbaum quiere neutralizar el embate de Donald Trump tiene que despojarse del maniqueísmo simbólico que le legó López Obrador, apelar a su formación científica y asirse con todas sus fuerzas al realismo.

time to read

4 mins

April 2026

Revista Proceso

El villano favorito

En tiempos de crisis la política suele ofrecer una respuesta inmediata: alguien tiene la culpa.

time to read

3 mins

April 2026

Revista Proceso

El terror nuclear

Pese a las guerras desatadas recientemente por Rusia, Israel y Estados Unidos, entre otros, el tema sobre el uso de armas atómicas no ha formado parte de la discusión pública en México.

time to read

4 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

El consenso que despierta sospechas

Con 472 votos en favor (98% de las boletas emitidas), Aureliano Hernández Palacios Cardel asumió la dirección de la Auditoría Superior de la Federación en medio de cuestionamientos por su cercanía con David Colmenares y vínculos con la presidenta Claudia Sheinbaum.

time to read

7 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Defensores de derechos humanos, bajo ataque en el régimen de la 4T

Con 63 años de actividad académica, en la defensa de los derechos humanos y de la democracia, Sergio Aguayo Quezada alerta sobre el retorno a un México autoritario tras el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, que ha pretendido debilitar y dividir a las organizaciones sociales y al movimiento de víctimas, dos de los sectores que “impulsan o sostienen las instituciones democráticas”.

time to read

8 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

CUBA: LA CUENTA REGRESIVA PARA EL COLAPSO

La crisis cubana ha dejado de ser un asunto de análisis geopolítico para convertirse en una tragedia cotidiana.

time to read

8 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Sheinbaum, entre operativos propios y cooperación con límites para contener a Trump

El plan antidrogas de Trump, Escudo de las Américas, busca militarizar la región bajo el mando del Pentágono, pero esta estrategia ignora el verdadero problema: el consumo interno de narcóticos en Estados Unidos.

time to read

6 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

EL PERDON EN EL FUTBOL PARA SANAR UNA HERIDA COLECTIVA

EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS BARRAS DEL QUERÉTARO Y DEL ATLAS HACE CUATRO AÑOS GENERÓ UNA SERIE DE FRACTURAS SOCIALES Y UNA DISOCIACIÓN ENTRE LA DIRECTIVA DE LOS GALLOS BLANCOS Y LA BARRA DE LA RESISTENCIA ALBIAZUL, ENTRE QUIENES EXISTE UN FRONTERA SOCIOLÓGICA QUE SÓLO PODRÁ DERRIBARSE MEDIANTE LA RECONCILIACIÓN.

time to read

9 mins

April 2026

Translate

Share

-
+

Change font size