Versuchen GOLD - Frei
2021, un año de gran incertidumbre...y lo que viene
Revista Proceso
|November 28, 2021
Para los inversionistas extranjeros y representantes de corporaciones trasnacionales, el gobierno de la 4T sólo manda señales encontradas y advierten que con las elecciones presidenciales de 2024 acercándose rápidamente, es poco probable que el deseo de mejorar el clima para la inversión privada se materialice.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador comienza su segunda mitad con grandes interrogantes sobre el futuro de la inversión nacional y extranjera. Los cambios en las reglas de juego y la retórica merman la percepción que hacen de México una tierra de incertidumbre, donde es mejor no arriesgar los capitales.
La alerta la encendió el presidente y director general de General Motors (GM), Francisco Garza Rodríguez, quien en la Convención XLIX del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió: “Si no existe un marco jurídico y estructural en México enfocado a la producción de energías renovables, General Motors no va a parar su visión… Si no existen las condiciones, México ya no va a ser un destino para la inversión, porque no van a estar estipuladas las condiciones para que nosotros cumplamos con nuestro objetivo de ser cero emisiones a largo plazo”.
El líder de la compañía número uno en producción y exportación de vehículos en el país dio la puntilla: “Estamos alzando la voz y lo vamos a cumplir. Si las condiciones no están en la mesa, México no va a ser destino de inversión en el corto y mediano plazos, y como las inversiones se tardan entre cinco y siete años, estamos evaluando que las condiciones no están. Ese dólar que se iba a invertir en México se va a Canadá, Estados Unidos, a Brasil, se va a China, a Europa; y México deja de ser ese destino importante”.
Diese Geschichte stammt aus der November 28, 2021-Ausgabe von Revista Proceso.
Abonnieren Sie Magzter GOLD, um auf Tausende kuratierter Premium-Geschichten und über 9.000 Zeitschriften und Zeitungen zuzugreifen.
Sie sind bereits Abonnent? Anmelden
WEITERE GESCHICHTEN VON Revista Proceso
Revista Proceso
El Operativo Enjambre llega siete años tarde a Morelos
El Operativo Enjambre que derivó en la detención de dos alcaldes en funciones en Morelos no fue una sorpresa para las autoridades federales.
11 mins
June 2026
Revista Proceso
Soberanía
La soberanía es el poder supremo de un Estado.
4 mins
June 2026
Revista Proceso
En Los Cabos Los Chapitos controlan hasta el grifo del agua
\"Ya no hay negocio para nosotros, trabajamos para ellos\".
13 mins
June 2026
Revista Proceso
Nepotismo y negocios bajo la sombra de Los Chapitos
La red de empresas vinculadas a los hijos y socios de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa, se convirtió en un entramado de contratos públicos, licitaciones a modo y triangulación de recursos que hoy es investigado por la UIF y la justicia de Estados Unidos.
7 mins
June 2026
Revista Proceso
EL PODER CRIMINAL SUPERA AL GOBIERNO DE EVELYN SALGADO
A un año de concluir su gubernatura, Evelyn Salgado deja un Guerrero fracturado, donde la organización criminal La Familia Michoacana impone cuotas, controla mercados y desplaza comunidades para apoderarse de rutas de trasiego, recursos naturales y espacios para producir fentanilo entre las zonas de la Montaña y Tierra Caliente.
11 mins
June 2026
Revista Proceso
LA TIERRA YA ES MAR: cambio climático y obras aceleran la pérdida de playas
En México la erosión costera amenaza entre 20 y 60% de las playas, con casos emblemáticos como El Bosque, Tabasco, donde decenas de familias han sido desplazadas por el avance del mar.
9 mins
April 2026
Revista Proceso
NUEVA LEY DE CINE: protagonismo a la pluralidad y acceso a la cultura
La nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual redefine la actividad cinematográfica en México, al concebirla como industria y como medio cultural y educativo.
6 mins
April 2026
Revista Proceso
¿Qué élites va a combatir Sheinbaum?
Aun populista no se le detiene con populismo. Si Claudia Sheinbaum quiere neutralizar el embate de Donald Trump tiene que despojarse del maniqueísmo simbólico que le legó López Obrador, apelar a su formación científica y asirse con todas sus fuerzas al realismo.
4 mins
April 2026
Revista Proceso
El villano favorito
En tiempos de crisis la política suele ofrecer una respuesta inmediata: alguien tiene la culpa.
3 mins
April 2026
Revista Proceso
El terror nuclear
Pese a las guerras desatadas recientemente por Rusia, Israel y Estados Unidos, entre otros, el tema sobre el uso de armas atómicas no ha formado parte de la discusión pública en México.
4 mins
April 2026
Translate
Change font size
