Revista Moi
Viviendo Al Limite Image Credit: Revista Moi
Viviendo Al Limite Image Credit: Revista Moi

Viviendo Al Limite

¿Te imaginas vivir saltando de la depresión al enojo y de ahí a la alegría en minutos? ¿O sentirte vacío e insatisfecho todo el tiempo? No es solamente algo que sientes, en realidad es un trastorno llamado borderline que parece que cambia tu personalidad.

Jose Ibarreche

Todos tenemos una personalidad única e irrepetible que, conforme crecemos, cambia cada vez menos. En ella, nuestros pensamientos, emociones y conductas se unen para ayudarnos a interpretar y enfrentar todo lo que nos pasa. Cuando esa forma de ser varía o se sale del rango de lo normal, puede ser por un trastorno de la personalidad, una enfermedad constante e inflexible que, si no se trata, puede interrumpir tu vida cotidiana. Uno de ellos es el borderline (TB).

¿QUÉ ES?

También lo puedes haber escuchado como trastorno límite de la personalidad (TLP) y, básicamente, consiste en experimentar emociones muy intensas en lapsos breves de tiempo, inestabilidad para controlar los impulsos e imposibilidad de mantener relaciones interpersonales.

¿DE DÓNDE VIENE?

No tiene una sola causa y es el resultado de una mezcla de factores:

Genéticos: aunque no hay un gen específico, estudios en gemelos sugieren que es hereditaria.

Es cinco veces más común en personas que tienen un familiar de primer grado con el mismo trastorno.

Ambientales: acontecimientos traumáticos, como abusos durante la infancia y la separación o abandono de los padres, pueden favorecer su desarrollo.

Biológicos: hay investigaciones que sugier


Continue Reading with Magzter GOLD Subscription

Log in if you're already a subscriber

Get unlimited access to thousands of curated premium articles and 5,000+ magazines

Try FREE for 7 days

More from Revista Moi