¿Demasiada vitamina D es mala para tus huesos?
Runner's World México|Abril - Junio 2020
¿Demasiada vitamina D es mala para tus huesos?
A estas alturas sabemos que la vitamina D es esencial para tener huesos fuertes y sanos y así poder correr al máximo.

Y dado que correr es un ejercicio que requiere una carga y genera estrés en los huesos, ingerir suficiente de esta vitamina también ayuda a prevenir lesiones. De acuerdo con la doctora en nutrición, Barbara Lewin, quien trabaja con atletas olímpicos y de resistencia, la vitamina D, junto con otros nutrientes, puede reducir tu riesgo de padecer fracturas por estrés al optimizar la densidad ósea, combatir la inflamación, mejorar la fuerza muscular e incluso bajar los síntomas de alergias.

Pero como dice el dicho, en realidad puedes tener demasiado de algo bueno. De acuerdo con una investigación reciente publicada en el Journal of the American Medical Association en 2019, consumir más de la dosis recomendada de vitamina D –600 UI (unidades internacionales) al día– disminuye tu densidad ósea.

En el estudio, 311 personas (de entre 55 y 70 años) consumieron 400, 4,000 o 10,000 UI de vitamina D en suplementos una vez al día, a lo largo de tres años. También se midió su fuerza y densidad ósea en muñecas y tobillos a los seis, 12, 24 y 36 meses, y sus niveles de vitamina D y calcio se midieron a los tres, seis, 12, 18, 24, 30 y 36 meses.

A lo largo de tres años, la densidad mineral ósea (DMO) decreció en un 1.4% en el grupo que consumió 400 UI al día, 2.6% en el que ingirió 4,000 UI al día y 3.6% en el que consumió 10,000 UI al día. (Vale la pena decir que cada grupo vio una disminución ligera en la densidad mineral ósea debido a que, conforme envejecemos, nuestros huesos empiezan a perder densidad de forma natural).

Esto significa que ingerir más de la dosis recomendada de vitamina D al día no hace nada para fortalecer los huesos. Más bien, puede debilitarlos. De acuerdo con el doctor Steven Boyd, coautor del estudio y director del McCaig Institute for Bone and Joint Health en la Universidad de Calgary, la razón por la que puede haber pérdida de densidad decreció en un 1.4% en el grupo que consumió 400 UI al día, 2.6% en el que ingirió 4,000 UI al día y 3.6% en el que consumió 10,000 UI al día. (Vale la pena decir que cada grupo vio una disminución ligera en la densidad mineral ósea debido a que, conforme envejecemos, nuestros huesos empiezan a perder densidad de forma natural).

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA D

ez espada

(85 g, cocido); 566 UI

Salmón rojo

(85 g, cocido),

447 UI

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Abril - Junio 2020