¡Hola, alienígenas! Mapa a la Tierra
National Geographic en Español|Octubre 2020
¡Hola, alienígenas! Mapa a la Tierra
EL MAPA QUE NASA ENVIÓ AL ESPCIO EN 1972, O SU PUESTA AL DÍA DE 2020, PODRÍA GUIAR A EXTRATERRESTRES A LA TIERRA. ¿ ES ESO BUENO?
NADIA DRAKE Y SCOTT RANSOM

LOS DESCUBRIMIENTOS DE HOY QUE DEFINIRÁN EL MUNDO DE MAÑANA

HACE MEDIO SIGLO unos astrónomos diseñaron un mapa que apuntaba a la Tierra desde cualquier lugar en la galaxia. Luego lo enviaron al espacio, con el razonamiento de que cualquier alienígena lo suficientemente inteligente para interceptar una nave espacial podría decodificar el mapa y descubrir su origen. Muchas películas y programas de televisión han utilizado variaciones de este tema como detonante de la trama, aunque no lo tomamos de la ciencia ficción. Es la realidad.

La verdad es que este cuento ha sido parte del folclor familiar desde antes de que yo naciera. Cuando era niña, había oído historias sobre el mapa y visto su representación en muchas naves interestelares y, hace varios años, encontré el camino a la Tierra trazado a lápiz donde mis padres lo habían guardado (más al respecto, después).

¡Fue un hallazgo emocionante! Luego llegó el momento aguafiestas: este mapa original no va a servir por mucho tiempo más, cósmicamente hablando. Los señalamientos que utiliza desaparecerán al cabo de decenas de millones de años y, aunque no lo hagan, el mapa apuntaría hacia nuestro planeta solo durante una fracción de entre los 200 y 250 millones de años que le toma al Sol y a otras estrellas cercanas dar una vuelta completa alrededor de la Vía Láctea.

SENTIDO HORARIO, DESDE LAIZQ. :

CÚMULO GLOBULAR

Una masa efervescente que contiene al menos medio millón de estrellas –y unas dos docenas de púlsares–, el cúmulo globular conocido como 47 Tucanae es una de las cerca de 150 aglomeraciones estelares que orbitan la Vía Láctea.

MAPA DE PÚLSARES

El mapa original, diseñado por Frank Drake, utiliza 14 púlsares para señalar hacia la Tierra. Hasta hace poco, el esbozo más temprano del mapa vivía en una caja de tomates.

CARL, PAPÁY LINDA

En esta imagen de 1972, Sagan (izq., con su hijo Nick), Linda Salzman Sagan y Frank Drake, quienes diseñaron la placa que las Pioneers llevarían al espacio.

PIONEER 10

La Pioneer 10 lleva un mensaje grabado en una placa de aluminio anodizado en oro de 228.6 × 152.4 mm, que dice cómo encontrarnos.

¿POR QUÉ EXISTE ESTE MAPA?

Era diciembre de 1971 y NASA se preparaba para lanzar la Pioneer 10, una nave espacial que pasaría por Júpiter y realizaría el primer reconocimiento del mayor planeta del sistema solar. Sin embargo, lo más asombroso era que el paso por Júpiter la lanzaría hacia una trayectoria interestelar, lo que la convertiría en el primer objeto de fabricación humana destinado a dejar el sistema solar.

El astrónomo Carl Sagan decidió que la nave debía llevar un saludo de la humanidad, un mensaje que identificara y conmemorara a quienes habían fabricado la Pioneer y que fuera interpretable por quienquiera que lo encontrara. NASA estuvo de acuerdo y le dio a Carl menos de un mes para diseñarlo.

Es en este momento cuando el amigo de Carl, el astrónomo Frank Drake, entra en la historia. Frank también es mi papá y, entre otros logros notables, es reconocido por haber realizado la primera búsqueda científica de alienígenas ruidosos y por formalizar una infraestructura para estimar el número de civilizaciones alienígenas en la Vía Láctea.

Carl le pidió ayuda a papá para elaborar el mensaje mientras ambos estaban en San Juan, Puerto Rico, por una reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense. Papá recuerda que, en el vestíbulo del San Gerónimo Hilton, a él y a Carl rápidamente se les ocurrieron ideas sobre qué incluir, como líneas que retrataran humanos, una ilustración de la nave espacial y luego, “en el momento siguiente, dimos con la idea de un mapa galáctico que señalara la ubicación de la Tierra en el espacio”.

articleRead