Con dos coproducciones, México a la Berlinale

Revista Proceso|February 23, 2020

Con dos coproducciones, México a la Berlinale
El mexicano Julio Chavezmontes habla de su regreso al Festival de Cine Berlinale como coproductor de las películas: Siberia –inspirada en El libro rojo del psicoanalista suizo Carl G. Jung– y el thriller psicológico El prófugo –basado en El mal menor del argentino C. E. Feiling–. A su vez, el tapatío Samuel Kishi Leopo aborda la migración infantil en su segunda cinta, Los lobos, partícipe en la sección Generación Kplus del concurso alemán.
Por Columba Vértiz de la Fuente

Siberia, nuevo filme del prestigioso estadunidense Abel Ferrara, y El prófugo, segundo filme de la argentina Natalia Meta, de las cuales el mexicano Julio Chavezmontes es uno de los productores, concursan por el Oso de Oro o el de Plata en la 70 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

“Estamos muy agradecidos con este destacado certamen germano porque siempre nos ha brindado un gran apoyo, desde la primera vez que fui en 2013 con un cortometraje que compitió ahí. Luego con Eco de la montaña, de Nicolás Echeverría, también con Land, de Babak Jalali, que ahora se encuentra en la cartelera mexicana y se estrenó en la sección de Panorama en Berlín 2018. Entonces ha sido un festival muy generoso con nosotros”, expresa en entrevista Chavezmontes, quien ha producido alrededor de 18 títulos (como Halley y Tiempo compartido, de Sebastián Hofmann, y Love Me Not, de Lluís Miñarro, que se estrenó en la República Mexicana el pasado 21 de febrero). Sigue el también guionista:

“No me siento nervioso. Cuando uno va a competir a un lugar así, ya no se puede pedir más, lo que venga es maravilloso. Sí estoy ansioso por ver a las personas que estimo y quiero tanto, porque he sido privilegiado de realizar con ellas dos estupendas películas y poder celebrar que tengan un estreno así, y es un enorme orgullo representar a México en el cine.”

Además, en Generation Kplus (otra división de la Berlinale) compite Los lobos, la segunda cinta de Samuel Kishi Leopo, un proyecto totalmente mexicano. Este cineasta manifiesta a Proceso:

“Me siento muy orgulloso de poder mostrar el largometraje. Es el trabajo de todo el maravilloso grupo con el que tuve la oportunidad de crear esta cinta, además de contar un relato que creo es universal pero que también es muy latino, muy mexicano, por hablar con nuestra dramática, dolencias e idiosincrasia. Para mí es muy importante representar a México y contar nuestras historias, y es una oportunidad muy padre porque la Berlinale es una ventanota.”

Par de ases

Con Siberia, es la quinta vez que Willem Dafoe trabaja con Ferrara (quien nació en Nueva York en 1951), actuando además Cristina Chiriac, Daniel Giménez Cacho, Simon McBurney y Dounia Sichov, entre otros.

La trama, basada en Rotes Buch (“El libro rojo”), del psicoterapeuta suizo Carl Gustav Jung (1875-1961), trata sobre Clint (Dafoe) quien se va a una cabaña en la montaña para hallar serenidad. Es un hombre destrozado que quiere estar solo; sin embargo, el aislamiento no le aporta paz interior. Una vez más viaja, esta vez a su propio ser: explora sus sueños, confronta recuerdos y busca visiones; pero encontrarse a sí mismo se convierte en una danza con demonios. Chavezmontes explica cómo intervino en Siberia:

articleRead

You can read upto 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log-in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

February 23, 2020