El Rojo De La Esperanza

Aire|Enero 2018

El Rojo De La Esperanza
Rusia será anfitrión de un Mundial y volverá a contender de rojo, abrazada al recuerdo de los maravillosos años que jugó al futbol.

As host of the World Cup, Russia gets ready to wear red again, embracing the memory of its most wonderful years of soccer

Miguel M. Islas
Cuando en la extinta Unión Soviética no salía el sol y los días eran más gélidos que en el presente por los estragos de la Primera Guerra Mundial y la Guerra Fría, no existía la dictadura del marketing en los uniformes de futbol. La camiseta de la selección de la URSS era la evidencia perfecta: predominaba un resplandeciente color carmesí y en el pecho tenía inscrito con blanco brillante el acrónimo ruso CCCP. No tenía rastro de algún patrocinador. Aquella armadura ha sufrido una metamorfosis única en poco más de medio siglo y desde entonces entrelaza con un sueño los corazones de una nación.

Como selección nacional, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (CCCP en ruso) surgió en 1924 y, contrario a la ideología de la época, nunca portaron en el pecho la hoz y el martillo, símbolos del proletariado y el campesinado; tampoco la estrella roja que representaba al Partido Comunista. La primera camiseta que lucieron en un duelo oficial (16 noviembre 1924) fue negra y tenía en el lado izquierdo del pecho las siglas CCCP, iniciales en alfabeto cirílico utilizadas también por otros equipos nacionales, como el de baloncesto o hockey.

IDENTIDAD MUNDIAL

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Enero 2018