La Poética De Villoro, El Motivo De Trujillo Para Retomar El Escenario En La Desobediencia De Marte
tiempo libre|Edición 2062
La Poética De Villoro, El Motivo De Trujillo Para Retomar El Escenario En La Desobediencia De Marte
Luego del éxito de Rojo, donde daba vida a Mark Rothko, volver a subirse a un escenario fue para Víctor Trujillo un proceso de varios años, pues requería de un motivo, que según el propio histrión, se logró cuando los “planetas” se alinearon con la poética de Juan Villoro en La Desobediencia de Marte.
Janet Gomez

Dirigida por Antonio Castro, esta puesta narra el encuentro de dos polémicos astrónomos: Johannes Kepler, un audaz matemático, promotor de las censuradas teorías copernicanas y Tycho Brahe, un sesudo campeón del cálculo matemático, a quien Trujillo da vida con renovada fuerza.

Respecto a los retos y motivaciones que tuvo al unirse a este proyecto, conversamos con Víctor Trujillo.

¿Qué fue lo que lo enganchó para aceptar escenificar este texto? La obra tiene todos los ingredientes que me gustan y está escrita de una forma que se me antojó decirla, participar y crear ese momento donde no importa de dónde vienes y qué te pasa. Yo te estoy convenciendo todo el tiempo de qué está pasando.

Platíquenos sobre esta nueva aventura denominada La Desobediencia de Marte. Es una súper aventura que le quedó muy bien a Juan Villoro; es un entramado muy singular que va unido por puras emociones. Parece que estás viendo muchas historias y nada más son dos, pero son muy fuertes y tocan “el timbre” de cada espectador en la parte emocional. Es complicado.

Hablando de esta dificultad, el texto aborda que conocer al prójimo es tan complejo como conocer la deriva de las galaxias, ¿usted cree que esto sea cierto? A veces estamos tan lejos de nosotros porque no estamos ubicados cerca de nosotros mismos; o a lo mejor causa menos temor ir asomarse a lo desconocido, para no asomarse a lo conocido.

Es cierto que una gran característica de nosotros, como humanos, es querer conocer que hay más allá de nosotros; pero nos hemos olvidado de la otra parte: la que está más cerca, la que está adentro. Si tú te asomaras nada más al cuerpo, te darías cuenta de que es tan vasto como el Universo. El halo espiritual, el de libre albedrío, ese es todavía más grande y muy desconocido.

¿Qué ha aprendido de los actores que le precedieron? Lo que se puede aprender de ellos; cómo caminar sobre un escenario, cómo estar trabajando arriba como si me estuviera viendo desde abajo, cómo voltear, cómo reaccionar, cómo te callas cuando el otro habla, cómo haces que aparezca el ritual.

¿Qué es lo más gozoso de este duelo actoral que tiene con Mauricio Isaac? Precisamente, los momentos en que logro verme desde abajo; para eso he trabajado mucho, no pasa todo el tiempo, pero hay ciertos momentos donde sabes -como si estuvieras abajo-, lo que está pasando arriba.

¿Qué se puede ver en Tycho, que es propio de Víctor? Cuando llegas a un punto de certidumbre, en que sabes que ese personaje requiere de las memorias y emociones que tienes; esa obsesión, tristeza y amargura. Todo eso lo tienes a disposición y a granel, porque es parte del trabajo de muchos años el poder acudir a esos lugares sin peligro, poder trabajar con eso durante dos horas y después volver a ponerlo en la bodega y seguir la vida.

LA DESOBEDIENCIA DE MARTE, de Juan Villoro. Dir. Antonio Castro. Con Víctor Trujillo y Mauricio Isaac. El encuentro que dos astrónomos tuvieron en 1600. Tycho Brahe tenía las mejores tablas de medición y Johannes Kepler era el mejor matemático del momento. Se necesitaban, pero desconfiaban el uno del otro. De esa mezcla de rivalidad y dependencia surgió la teoría que permitió descifrar las órbitas de los planetas. Teatro Milán, Lucerna 64, Juárez. Viernes, 20:45; Sábado, 18:15 y 20:45; domingo, 17:30 horas. Loc. $200 y $400. Adolescentes y adultos. Hasta el 1 de diciembre. (Centro)

Stand up en sede alterna del Foro Shakespeare

¡AY QUÉ CHISTOSO! Los mejores comediantes del standup mexicano te harán reír con sus mejores jiribillas. Ven a echar el vacilón con nosotros, ponemos cumbias y canciones de José José (obviamente después del show). Viernes, 20:30 horas. Loc. $250. Hasta el 27 de diciembre.

COMEDIA CHIDA. Entre risas, música y baile, de la mano de Dioré y Miguel Gabriel, descubrirás cómo dar menos y pedir más. En este Show de Cabaret basado en el Neuro- Humor -porque lo neuro está de moda- podrás vivir de cerca la parodia a los entrenamientos de desarrollo personal y emocional. Viernes, 22:00 horas. Loc. $250. Hasta el 27 de diciembre.

EL DESEMBUCHE STAND UP. Con Elenco alternante. Aquí todos terminan desembuchando. Un espectáculo que no discrimina: humor negro, blanco, rojo, verde o de dulce. Ven a reírte de las tragedias, anécdotas, opiniones y experiencias que cada sábado compartirán nuestros standuperos. Sábado, 22:30 horas. Loc. $250. Hasta el 28 de diciembre.

ES LO QUE HAY. Las diversas situaciones cotidianas de todo ser humano pueden pasar desapercibidas hasta que llegas aquí. Descubre lo divertida que puede ser la vida diaria cuando es reflejada a través de nuestros comediantes... No pararás de reír. Sábado, 22:30 horas. Loc. $250. Hasta el 28 de diciembre.

LA LOTERÍA DEL STAND UP. Un show de comedia inteligente que cualquiera puede entender, con humor negro pero incluyente en el que podrás reír de cosas que ya habías pensado, pero que no habías dicho. Sábado, 20:00 horas. Loc. $250. Hasta el 28 de diciembre.

LAS PMS STAND UP COMEDY. Un show de comedia con el único propósito de hacerlos salir contentos; no más, no menos. No se pierdan tan digno y divertido evento. Viernes, 22:00 horas. Loc. $250. Hasta el 20 de diciembre.

PRE COPEO. El comienzo ideal para una noche genial. Sábado, 20:30 horas. Loc. $250. Hasta el 27 de diciembre.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Edición 2062