El gigante de Santiago

National Geographic en Español|Abril 2019

El gigante de Santiago

La ingeniería chilena ha logrado erigir el rascacielos más alto de latinoamérica en esta zona sísmica activa.

Por Erick Pinedo​. Fotografías de Sergio Izquierdo

FOTO ANTERIOR

En el piso 61 y 62 de la torre, el mirador más alto de Iberoamérica brinda panorámicas de la capital chilena y la cordillera de los Andes. Solo se puede acceder mediante alguno de los 24 elevadores de alta velocidad, con velocidades de hasta 6.6 metros por segundo.

En la madrugada del 27 de febrero de 2010, una sacudida despertó a los pobladores del centro de Chile. El octavo terremoto de mayor intensidad que jamás se haya registrado (8.8 grados Richter) arrasaba con las ciudades de Valparaíso, Santiago, Constitución y Concepción, entre otras. Treinta minutos después, un tsunami impactó contra la costa para dejar un total de 525 personas fallecidas y unos dos millones de damnificados.

Con estas experiencias a cuestas, la ingeniería de la edificación en Chile ha decidido llevar la confianza en su desarrollo a nuevas alturas. Hoy, en el corazón de su capital, una construcción colosal forrada de vidrio refleja las montañas andinas y se posiciona como el nuevo icono del complejo Costanera Center y del mismo país. La Gran Torre Santiago, con más de 300 metros de altura, supera al edificio Titanium La Portada (200 m) en la comuna vecina de Las Condes para convertirse en el más alto del país; a las Torres del Parque Central de Caracas (225 m), en Venezuela, para ubicarse como el más grande de América del Sur, y al Bahia Grand Panama (284 m), de la capital panameña, para ostentarse como el edificio más alto de América Latina y el cuarto del hemisferio sur.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Abril 2019