Facebook Pixel {العنوان: سلسلة} | {اسم المغناطيس: سلسلة} - {الفئة: سلسلة} - اقرأ هذه القصة على Magzter.com

يحاول ذهب - حر

La cinta perdida de Víctor Jara en México

September 2023

|

Revista Proceso

Cuando Luis Alberto González y sus compañeros de la productora Pedro y el Lobo realizaban un documental sobre música popular latinoamericana, dieron con una grabación inédita de Víctor Jara. Corresponde a su presentación en la Peña de los Folkloristas, en la colonia Del Valle, el sábado 13 de noviembre de 1971. Aquí se narra cómo fue el descubrimiento y el contexto histórico en el que se realizó la grabación, lo cual posteriormente dio origen al documental La cinta perdida.

- Luis Alberto González Arenas

La cinta perdida de Víctor Jara en México

Resulta y esulta conmovedora desconcertante la manera en que la música puede incubar y preservar la memoria. Es un fuego que siempre deja una narrativa con cenizas que jamás se apagan, huellas con las cuales se puede rastrear el sueño de quienes han encendido las fogatas en el terreno de la historia.

Esto nos ocurrió al encontrar, recientemente, una cinta perdida del icónico cantautor y director de teatro, el chileno Víctor Jara. Una grabación inédita que no había sido reproducida por más de 50 años.

La grabación fue hecha por el hoy difunto Humberto Parra Ramos, el único hombre que el sábado 13 de noviembre de 1971 llevó micrófono y una máquina de carrete para situarse al pie del escenario (en forma de V) de la Peña de los Folkloristas: una auténtica casa de la música que en aquellos años se encontraba en la calle de Manzanas 67, primer piso, en la colonia Del Valle. La Peña donde pasaron grandísimas leyendas que van desde Atahualpa Yupanqui a Pablo Milanés, pasando por La Negra Mercedes Sosa, que se presentó tres veces.

Don Humberto fue un gran aficionado al folclor latinoamericano. Esa devoción lo llevó a tener una oportunidad como curador de la mítica Sala Margolín, referente cultural de la Ciudad de México y fundada por el promotor de arte Walter Gruen, esposo de la pintora surrealista Remedios Varo.

المزيد من القصص من Revista Proceso

Revista Proceso

Revista Proceso

LA TIERRA YA ES MAR: cambio climático y obras aceleran la pérdida de playas

En México la erosión costera amenaza entre 20 y 60% de las playas, con casos emblemáticos como El Bosque, Tabasco, donde decenas de familias han sido desplazadas por el avance del mar.

time to read

9 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

NUEVA LEY DE CINE: protagonismo a la pluralidad y acceso a la cultura

La nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual redefine la actividad cinematográfica en México, al concebirla como industria y como medio cultural y educativo.

time to read

6 mins

April 2026

Revista Proceso

¿Qué élites va a combatir Sheinbaum?

Aun populista no se le detiene con populismo. Si Claudia Sheinbaum quiere neutralizar el embate de Donald Trump tiene que despojarse del maniqueísmo simbólico que le legó López Obrador, apelar a su formación científica y asirse con todas sus fuerzas al realismo.

time to read

4 mins

April 2026

Revista Proceso

El villano favorito

En tiempos de crisis la política suele ofrecer una respuesta inmediata: alguien tiene la culpa.

time to read

3 mins

April 2026

Revista Proceso

El terror nuclear

Pese a las guerras desatadas recientemente por Rusia, Israel y Estados Unidos, entre otros, el tema sobre el uso de armas atómicas no ha formado parte de la discusión pública en México.

time to read

4 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

El consenso que despierta sospechas

Con 472 votos en favor (98% de las boletas emitidas), Aureliano Hernández Palacios Cardel asumió la dirección de la Auditoría Superior de la Federación en medio de cuestionamientos por su cercanía con David Colmenares y vínculos con la presidenta Claudia Sheinbaum.

time to read

7 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Defensores de derechos humanos, bajo ataque en el régimen de la 4T

Con 63 años de actividad académica, en la defensa de los derechos humanos y de la democracia, Sergio Aguayo Quezada alerta sobre el retorno a un México autoritario tras el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, que ha pretendido debilitar y dividir a las organizaciones sociales y al movimiento de víctimas, dos de los sectores que “impulsan o sostienen las instituciones democráticas”.

time to read

8 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

CUBA: LA CUENTA REGRESIVA PARA EL COLAPSO

La crisis cubana ha dejado de ser un asunto de análisis geopolítico para convertirse en una tragedia cotidiana.

time to read

8 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Sheinbaum, entre operativos propios y cooperación con límites para contener a Trump

El plan antidrogas de Trump, Escudo de las Américas, busca militarizar la región bajo el mando del Pentágono, pero esta estrategia ignora el verdadero problema: el consumo interno de narcóticos en Estados Unidos.

time to read

6 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

EL PERDON EN EL FUTBOL PARA SANAR UNA HERIDA COLECTIVA

EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS BARRAS DEL QUERÉTARO Y DEL ATLAS HACE CUATRO AÑOS GENERÓ UNA SERIE DE FRACTURAS SOCIALES Y UNA DISOCIACIÓN ENTRE LA DIRECTIVA DE LOS GALLOS BLANCOS Y LA BARRA DE LA RESISTENCIA ALBIAZUL, ENTRE QUIENES EXISTE UN FRONTERA SOCIOLÓGICA QUE SÓLO PODRÁ DERRIBARSE MEDIANTE LA RECONCILIACIÓN.

time to read

9 mins

April 2026

Translate

Share

-
+

Change font size