يحاول ذهب - حر
DESEMPLEO EN MEXICO TRABAJOS QUE PRODUCEN POBREZA, LA REALIDAD TRAS LAS CUENTAS DE LA 4T
June 25, 2023
|Revista Proceso
Detrás de las cifras que el presidente López Obrador celebró en materia de empleo está una serie de datos que exponen la realidad mexicana: "Tenemos muchos trabajos con salarios de pobreza que no alcanzan para comprar las dos canastas básicas que se requerirían" porque prevalecen las condiciones precarias, como la informalidad, y sueldos insuficientes que obstaculizan una salida de la pobreza, explica el experto y coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo.
Informales, seis de cada 10 empleos
Lejos del panorama halagüeño que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador expresa en materia de empleo, las condiciones del mercado laboral en México muestran una realidad donde prevalecen las condiciones precarias, como la informalidad, y salarios insuficientes que obstaculizan una salida de la pobreza de ingresos aún en la formalidad.
El viernes 2, en su habitual conferencia matutina, el presidente celebró: “Nos ha ido muy bien en cuanto al empleo, es cifra récord. Son 21 millones 862 mil 909 trabajadores inscritos en el Seguro Social. Cerramos mayo con más de 40 mil nuevos empleos, de modo que pronto este año vamos a pasar de 22 millones”.
No sólo eso, el mandatario presumió que el primer trimestre registró una tasa de desempleo de 2.8%, “la más baja en 20 años”, y destacó que el salario promedio de quienes tienen un trabajo formal y están registrados ante el Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS) es de 16 mil 263 pesos.
Además, aseguró que el salario mínimo es de 207.4 pesos, con los que pueden costear 4.8 kilos de frijol, 4.2 kilos de huevo y 10 kilos de tortilla.
Sin embargo, la realidad es distinta para el experto y coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP), Rogelio Gómez Hermosillo, quien en entrevista advierte:
هذه القصة من طبعة June 25, 2023 من Revista Proceso.
اشترك في Magzter GOLD للوصول إلى آلاف القصص المتميزة المنسقة، وأكثر من 9000 مجلة وصحيفة.
هل أنت مشترك بالفعل؟ تسجيل الدخول
المزيد من القصص من Revista Proceso
Revista Proceso
LA TIERRA YA ES MAR: cambio climático y obras aceleran la pérdida de playas
En México la erosión costera amenaza entre 20 y 60% de las playas, con casos emblemáticos como El Bosque, Tabasco, donde decenas de familias han sido desplazadas por el avance del mar.
9 mins
April 2026
Revista Proceso
NUEVA LEY DE CINE: protagonismo a la pluralidad y acceso a la cultura
La nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual redefine la actividad cinematográfica en México, al concebirla como industria y como medio cultural y educativo.
6 mins
April 2026
Revista Proceso
¿Qué élites va a combatir Sheinbaum?
Aun populista no se le detiene con populismo. Si Claudia Sheinbaum quiere neutralizar el embate de Donald Trump tiene que despojarse del maniqueísmo simbólico que le legó López Obrador, apelar a su formación científica y asirse con todas sus fuerzas al realismo.
4 mins
April 2026
Revista Proceso
El villano favorito
En tiempos de crisis la política suele ofrecer una respuesta inmediata: alguien tiene la culpa.
3 mins
April 2026
Revista Proceso
El terror nuclear
Pese a las guerras desatadas recientemente por Rusia, Israel y Estados Unidos, entre otros, el tema sobre el uso de armas atómicas no ha formado parte de la discusión pública en México.
4 mins
April 2026
Revista Proceso
El consenso que despierta sospechas
Con 472 votos en favor (98% de las boletas emitidas), Aureliano Hernández Palacios Cardel asumió la dirección de la Auditoría Superior de la Federación en medio de cuestionamientos por su cercanía con David Colmenares y vínculos con la presidenta Claudia Sheinbaum.
7 mins
April 2026
Revista Proceso
Defensores de derechos humanos, bajo ataque en el régimen de la 4T
Con 63 años de actividad académica, en la defensa de los derechos humanos y de la democracia, Sergio Aguayo Quezada alerta sobre el retorno a un México autoritario tras el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, que ha pretendido debilitar y dividir a las organizaciones sociales y al movimiento de víctimas, dos de los sectores que “impulsan o sostienen las instituciones democráticas”.
8 mins
April 2026
Revista Proceso
CUBA: LA CUENTA REGRESIVA PARA EL COLAPSO
La crisis cubana ha dejado de ser un asunto de análisis geopolítico para convertirse en una tragedia cotidiana.
8 mins
April 2026
Revista Proceso
Sheinbaum, entre operativos propios y cooperación con límites para contener a Trump
El plan antidrogas de Trump, Escudo de las Américas, busca militarizar la región bajo el mando del Pentágono, pero esta estrategia ignora el verdadero problema: el consumo interno de narcóticos en Estados Unidos.
6 mins
April 2026
Revista Proceso
EL PERDON EN EL FUTBOL PARA SANAR UNA HERIDA COLECTIVA
EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS BARRAS DEL QUERÉTARO Y DEL ATLAS HACE CUATRO AÑOS GENERÓ UNA SERIE DE FRACTURAS SOCIALES Y UNA DISOCIACIÓN ENTRE LA DIRECTIVA DE LOS GALLOS BLANCOS Y LA BARRA DE LA RESISTENCIA ALBIAZUL, ENTRE QUIENES EXISTE UN FRONTERA SOCIOLÓGICA QUE SÓLO PODRÁ DERRIBARSE MEDIANTE LA RECONCILIACIÓN.
9 mins
April 2026
Translate
Change font size
