Facebook Pixel {العنوان: سلسلة} | {اسم المغناطيس: سلسلة} - {الفئة: سلسلة} - اقرأ هذه القصة على Magzter.com

يحاول ذهب - حر

"Trino...", una historia de "bullying": Alberto Lomnitz regresa a la dirección

June 18, 2023

|

Revista Proceso

Títeres, teatro de sombras, máscaras, videos y una historia de acoso escolar en Cholula, hace cien años, animan el regreso de Alberto Lomnitz como director de escena al Foro Shakespeare, donde durante julio presentará esta obra multimedia para niñas y niños de ocho a 12 años Trino, en búsqueda de su poder interior. Cuenta a Proceso que, al igual que Trino protagonizado por la dramaturga y actriz Paulina Soto Oliver), él a los diez años sufrió bullying. Alegoría del fabuloso viaje del héroe”, el espectáculo invita además a desarrollar en los infantes el conocimiento personal para crear sus historias en el hogar, jugando con medios artesanales. Actúan Clarissa Malheiros, Conchi León y Ángel Luna. S

"Trino...", una historia de "bullying": Alberto Lomnitz regresa a la dirección

Luna y Lomnitz (arriba), León, Soto y Malherios (abajo)

ROBERTO PONCE

El maravilloso viaje introspectivo de un niño de diez años llamado Trino, quien sufre acoso escolar, es el tema del espectáculo teatral multimedia y de títeres dirigido por Alberto Lomnitz Trino, en búsqueda de su poder interior. Obra de la actriz y dramaturga Paulina Soto Oliver, estará todo julio en el Foro Shakespeare de la colonia Condesa en la Ciudad de México.

“Yo siempre he sido un apasionado del teatro para niños y niñas –sostiene Lomnitz–, pero hace tiempo que ya no dirigía una obra aquí en mi Ciudad de México. Recientemente en la Casa de Cultura Cancún dirigí Historias de ninxs nube, así que estoy contento de regresar al Foro Shakespeare con esta producción que francamente vale mucho la pena”.

En Historias de ninxs nube, obra producida por Nunca Merlot Teatro de Quintana Roo, se conjugaron dos relatos escritos por Saúl Enríquez y Maribel Carrasco. En cuanto a Trino…, Lomnitz define este relato como un trabajo espectacular y educativo:

“El proyecto surgió con la dramaturgia de Paulina Soto, por supuesto, quien escribió un hermoso texto, el cual dentro de los cuentos para jóvenes audiencias se puede clasificar dentro de los relatos llamados ‘el viaje del héroe’. Es una historia aleccionadora con una enseñanza de vida importante, un viaje de conocimiento, de aprendizaje”.

المزيد من القصص من Revista Proceso

Revista Proceso

Revista Proceso

LA TIERRA YA ES MAR: cambio climático y obras aceleran la pérdida de playas

En México la erosión costera amenaza entre 20 y 60% de las playas, con casos emblemáticos como El Bosque, Tabasco, donde decenas de familias han sido desplazadas por el avance del mar.

time to read

9 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

NUEVA LEY DE CINE: protagonismo a la pluralidad y acceso a la cultura

La nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual redefine la actividad cinematográfica en México, al concebirla como industria y como medio cultural y educativo.

time to read

6 mins

April 2026

Revista Proceso

¿Qué élites va a combatir Sheinbaum?

Aun populista no se le detiene con populismo. Si Claudia Sheinbaum quiere neutralizar el embate de Donald Trump tiene que despojarse del maniqueísmo simbólico que le legó López Obrador, apelar a su formación científica y asirse con todas sus fuerzas al realismo.

time to read

4 mins

April 2026

Revista Proceso

El villano favorito

En tiempos de crisis la política suele ofrecer una respuesta inmediata: alguien tiene la culpa.

time to read

3 mins

April 2026

Revista Proceso

El terror nuclear

Pese a las guerras desatadas recientemente por Rusia, Israel y Estados Unidos, entre otros, el tema sobre el uso de armas atómicas no ha formado parte de la discusión pública en México.

time to read

4 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

El consenso que despierta sospechas

Con 472 votos en favor (98% de las boletas emitidas), Aureliano Hernández Palacios Cardel asumió la dirección de la Auditoría Superior de la Federación en medio de cuestionamientos por su cercanía con David Colmenares y vínculos con la presidenta Claudia Sheinbaum.

time to read

7 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Defensores de derechos humanos, bajo ataque en el régimen de la 4T

Con 63 años de actividad académica, en la defensa de los derechos humanos y de la democracia, Sergio Aguayo Quezada alerta sobre el retorno a un México autoritario tras el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, que ha pretendido debilitar y dividir a las organizaciones sociales y al movimiento de víctimas, dos de los sectores que “impulsan o sostienen las instituciones democráticas”.

time to read

8 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

CUBA: LA CUENTA REGRESIVA PARA EL COLAPSO

La crisis cubana ha dejado de ser un asunto de análisis geopolítico para convertirse en una tragedia cotidiana.

time to read

8 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Sheinbaum, entre operativos propios y cooperación con límites para contener a Trump

El plan antidrogas de Trump, Escudo de las Américas, busca militarizar la región bajo el mando del Pentágono, pero esta estrategia ignora el verdadero problema: el consumo interno de narcóticos en Estados Unidos.

time to read

6 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

EL PERDON EN EL FUTBOL PARA SANAR UNA HERIDA COLECTIVA

EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS BARRAS DEL QUERÉTARO Y DEL ATLAS HACE CUATRO AÑOS GENERÓ UNA SERIE DE FRACTURAS SOCIALES Y UNA DISOCIACIÓN ENTRE LA DIRECTIVA DE LOS GALLOS BLANCOS Y LA BARRA DE LA RESISTENCIA ALBIAZUL, ENTRE QUIENES EXISTE UN FRONTERA SOCIOLÓGICA QUE SÓLO PODRÁ DERRIBARSE MEDIANTE LA RECONCILIACIÓN.

time to read

9 mins

April 2026

Translate

Share

-
+

Change font size