Facebook Pixel {العنوان: سلسلة} | {اسم المغناطيس: سلسلة} - {الفئة: سلسلة} - اقرأ هذه القصة على Magzter.com
استمتع بـUnlimited مع Magzter GOLD

استمتع بـUnlimited مع Magzter GOLD

احصل على وصول غير محدود إلى أكثر من 9000 مجلة وصحيفة وقصة مميزة مقابل

$149.99
 
$74.99/سنة

يحاول ذهب - حر

A LA LUZ EL “MODUS OPERANDI” DE LA CORRUPCIÓN DUARTISTA

June 12, 2022

|

Revista Proceso

Durante la audiencia de formulación de proceso contra el exgobernador de Chihuahua César Duarte, 65 testigos –excolaboradores, empleados, vaqueros de sus ranchos y algunas víctimas—expusieron la manera en que operaba la red de corrupción que desvió 96 millones 665 mil pesos a las cuentas de las personas morales que el exmandatario fundó y dirigía. Pero Duarte aseguró que todo son mentiras de su sucesor Javier Corral. El inculpado tiene otras 19 órdenes de aprehensión del fuero común y una más del fuero federal por delitos electorales.

- PATRICIA MAYORGA

A LA LUZ EL “MODUS OPERANDI” DE LA CORRUPCIÓN DUARTISTA

El retorno

CHIHUAHUA, CHIH.— El exgobernador César Horacio Duarte Jáquez regresó a su tierra después de cinco años. Lo hizo esposado. Luce más delgado, padece hipertensión y fuertes dolores a causa de una hernia. Y cuenta con una red de protección que en su momento tejió.

Después de dos años prófugo y otros tantos detenido en una prisión de Estados Unidos, retornó al estado que gobernó de 2010 a 2016 con los lemas “El poder es para poder” y “Que el cielo bendiga a Chihuahua”; este último incluso lo registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPE) con el mismo domicilio de la Unión Ganadera División del Norte (UGDN) y las farmacias Economik, que presuntamente utilizó para desviar dinero (Proceso 1991 y 2110).

En tres días de la audiencia de formulación a proceso, Duarte escuchó las intervenciones de 65 testigos, entre excolaboradores, empleados, vaqueros de sus ranchos y algunas víctimas, quienes relataron el modus operandi de la red de corrupción duartista.

El principal trabajador del rancho El Saucito y otros era Valentín Díaz Javalera, quien detalló que la nómina que pagaba a los trabajadores de los ranchos de Duarte en Balleza salían de la UGDN y Financiera División del Norte.

También declararon funcionarios del gobierno de Javier Corral Jurado, quienes se encargaron de documentar los hechos que el Ministerio Público (MP) busca probar.

المزيد من القصص من Revista Proceso

Revista Proceso

Revista Proceso

LA TIERRA YA ES MAR: cambio climático y obras aceleran la pérdida de playas

En México la erosión costera amenaza entre 20 y 60% de las playas, con casos emblemáticos como El Bosque, Tabasco, donde decenas de familias han sido desplazadas por el avance del mar.

time to read

9 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

NUEVA LEY DE CINE: protagonismo a la pluralidad y acceso a la cultura

La nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual redefine la actividad cinematográfica en México, al concebirla como industria y como medio cultural y educativo.

time to read

6 mins

April 2026

Revista Proceso

¿Qué élites va a combatir Sheinbaum?

Aun populista no se le detiene con populismo. Si Claudia Sheinbaum quiere neutralizar el embate de Donald Trump tiene que despojarse del maniqueísmo simbólico que le legó López Obrador, apelar a su formación científica y asirse con todas sus fuerzas al realismo.

time to read

4 mins

April 2026

Revista Proceso

El villano favorito

En tiempos de crisis la política suele ofrecer una respuesta inmediata: alguien tiene la culpa.

time to read

3 mins

April 2026

Revista Proceso

El terror nuclear

Pese a las guerras desatadas recientemente por Rusia, Israel y Estados Unidos, entre otros, el tema sobre el uso de armas atómicas no ha formado parte de la discusión pública en México.

time to read

4 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

El consenso que despierta sospechas

Con 472 votos en favor (98% de las boletas emitidas), Aureliano Hernández Palacios Cardel asumió la dirección de la Auditoría Superior de la Federación en medio de cuestionamientos por su cercanía con David Colmenares y vínculos con la presidenta Claudia Sheinbaum.

time to read

7 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Defensores de derechos humanos, bajo ataque en el régimen de la 4T

Con 63 años de actividad académica, en la defensa de los derechos humanos y de la democracia, Sergio Aguayo Quezada alerta sobre el retorno a un México autoritario tras el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, que ha pretendido debilitar y dividir a las organizaciones sociales y al movimiento de víctimas, dos de los sectores que “impulsan o sostienen las instituciones democráticas”.

time to read

8 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

CUBA: LA CUENTA REGRESIVA PARA EL COLAPSO

La crisis cubana ha dejado de ser un asunto de análisis geopolítico para convertirse en una tragedia cotidiana.

time to read

8 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Sheinbaum, entre operativos propios y cooperación con límites para contener a Trump

El plan antidrogas de Trump, Escudo de las Américas, busca militarizar la región bajo el mando del Pentágono, pero esta estrategia ignora el verdadero problema: el consumo interno de narcóticos en Estados Unidos.

time to read

6 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

EL PERDON EN EL FUTBOL PARA SANAR UNA HERIDA COLECTIVA

EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS BARRAS DEL QUERÉTARO Y DEL ATLAS HACE CUATRO AÑOS GENERÓ UNA SERIE DE FRACTURAS SOCIALES Y UNA DISOCIACIÓN ENTRE LA DIRECTIVA DE LOS GALLOS BLANCOS Y LA BARRA DE LA RESISTENCIA ALBIAZUL, ENTRE QUIENES EXISTE UN FRONTERA SOCIOLÓGICA QUE SÓLO PODRÁ DERRIBARSE MEDIANTE LA RECONCILIACIÓN.

time to read

9 mins

April 2026

Translate

Share

-
+

Change font size