يحاول ذهب - حر
BAJO EL HIELO MARINO
Marzo 2023
|Selecciones Reader´s Digest Spain
Una inmersión en las aguas bajo cero del Ártico desvela secretos guardados durante largo tiempo
Nathalie Lasselin desciende en línea desde el borde del témpano, cerca de la isla de Bylot (Nunavut).
JILL HEINERTH SE pone la capucha de neopreno y se ajusta los gruesos guantes de goma. Con traje de buceo, casco rojo y un tanque de 20 kilos lleno de aire comprimido, esta exploradora submarina se detiene al borde del témpano en Tallurutiup Imanga (estrecho de Lancaster Sound), en Nunavut, la entrada oriental del Paso del Noroeste en Canadá.
Heinerth está acompañada de su colega Mario Cyr, dos guías inuit y un equipo de cámaras de seis personas. Es junio de 2018, y Heinerth y Cyr van a bucear y filmar bajo el hielo marino.
"El borde del témpano es como un buffet en movimiento", dice Heinerth. "Todos los días, a medida que se va rompiendo, libera hielo y nutrientes en el océano. Durante el verano, osos polares, narvales, belugas y patos eider vienen a alimentarse"
Es un lugar perfecto para bucear, pero llegar no ha sido fácil. Durante la primavera, el borde del témpano puede moverse kilómetros al día a medida que se va rompiendo. El equipo, en motos de nieve que remolcaban los trineos llamados qamutik cargados con los equipos de buceo, avanzó con esfuerzo a través de la superficie medio derretida y alrededor de las pistas cada vez mayores (largas grietas en el hielo) hasta que lo encontraron, a unos 80 kilómetros de la costa a las afueras de la aldea de Ikpiarjuk (Bahía del Ártico).
هذه القصة من طبعة Marzo 2023 من Selecciones Reader´s Digest Spain.
اشترك في Magzter GOLD للوصول إلى آلاف القصص المتميزة المنسقة، وأكثر من 9000 مجلة وصحيفة.
هل أنت مشترك بالفعل؟ تسجيل الدخول
Translate
Change font size

