Facebook Pixel {العنوان: سلسلة} | {اسم المغناطيس: سلسلة} - {الفئة: سلسلة} - اقرأ هذه القصة على Magzter.com
استمتع بـUnlimited مع Magzter GOLD

استمتع بـUnlimited مع Magzter GOLD

احصل على وصول غير محدود إلى أكثر من 9000 مجلة وصحيفة وقصة مميزة مقابل

$149.99
 
$74.99/سنة

يحاول ذهب - حر

Los Triana, La Banda Que Ha Ganado Todas Sus Guerras

October 07, 2018

|

Revista Proceso

Es difcil precisar si Los Triana, una de las bandas ms antiguas y poderosas de Medelln, slo es una empresa delictiva o es la protectora de la sociedad ms pobre. Ellos se asumen como defensores de los barrios miserables de la urbe; para las autoridades colombianas no es ms que otro grupo criminal, uno que, por cierto, ha eliminado violentamente a todos sus rivales. Invitado por Los Triana, Proceso recorri una parte de su territorio en la segunda ciudad ms importante de Colombia.

- Rafael Croda

Los Triana, La Banda Que Ha Ganado Todas Sus Guerras

MEDELLÍN.- Anochece en un barrio popular en uno de los cerros que rodean a esta ciudad, y un grupo de hombres armados con fusiles AK-47 camina des preocupadamente por las calles. La gente que departe frente a una pequeña tienda los saluda.

–¿Qué más, muchachos? –dice una mujer.

–Todo bien, doña –responde uno de ellos sin detener el paso.

Las calles son estrechas y empinadas y los hombres armados que suben por ellas forman dos hileras. Los habitantes del barrio saben que están en presencia de un comando de Los Triana, una de las bandas más antiguas y poderosas de Medellín.

Los integrantes del comando visten overoles azul marino y llevan capuchas negras, guantes y chalecos militares con cartucheras. Además de los cuernos de chivo, los “muchachos” –como los llama la gente mayor del barrio– portan fusiles Steyr AUG y MP5. Dos de ellos, el que marcha al frente y el que vigila la retaguardia, empuñan pistolas Ruger 9 milímetros y miran todo a su alrededor.

Un joven que habla con otros muchachos en la pequeña terraza de su casa sa-uda al jefe del comando, el Coordinador A. Éste se le acerca y los dos se abrazan como si se conocieran desde hace tiempo y como si el joven supiera perfectamente quién es el encapuchado.

El jefe del comando indica que vamos a subir “al morro”, como llaman en Medellín a los cerros, para mostrarnos desde arriba, en una vista panorámica, los barrios que dominan Los Triana.

–Tenemos 25 barrios controlados –asegura.

المزيد من القصص من Revista Proceso

Revista Proceso

Revista Proceso

LA TIERRA YA ES MAR: cambio climático y obras aceleran la pérdida de playas

En México la erosión costera amenaza entre 20 y 60% de las playas, con casos emblemáticos como El Bosque, Tabasco, donde decenas de familias han sido desplazadas por el avance del mar.

time to read

9 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

NUEVA LEY DE CINE: protagonismo a la pluralidad y acceso a la cultura

La nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual redefine la actividad cinematográfica en México, al concebirla como industria y como medio cultural y educativo.

time to read

6 mins

April 2026

Revista Proceso

¿Qué élites va a combatir Sheinbaum?

Aun populista no se le detiene con populismo. Si Claudia Sheinbaum quiere neutralizar el embate de Donald Trump tiene que despojarse del maniqueísmo simbólico que le legó López Obrador, apelar a su formación científica y asirse con todas sus fuerzas al realismo.

time to read

4 mins

April 2026

Revista Proceso

El villano favorito

En tiempos de crisis la política suele ofrecer una respuesta inmediata: alguien tiene la culpa.

time to read

3 mins

April 2026

Revista Proceso

El terror nuclear

Pese a las guerras desatadas recientemente por Rusia, Israel y Estados Unidos, entre otros, el tema sobre el uso de armas atómicas no ha formado parte de la discusión pública en México.

time to read

4 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

El consenso que despierta sospechas

Con 472 votos en favor (98% de las boletas emitidas), Aureliano Hernández Palacios Cardel asumió la dirección de la Auditoría Superior de la Federación en medio de cuestionamientos por su cercanía con David Colmenares y vínculos con la presidenta Claudia Sheinbaum.

time to read

7 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Defensores de derechos humanos, bajo ataque en el régimen de la 4T

Con 63 años de actividad académica, en la defensa de los derechos humanos y de la democracia, Sergio Aguayo Quezada alerta sobre el retorno a un México autoritario tras el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, que ha pretendido debilitar y dividir a las organizaciones sociales y al movimiento de víctimas, dos de los sectores que “impulsan o sostienen las instituciones democráticas”.

time to read

8 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

CUBA: LA CUENTA REGRESIVA PARA EL COLAPSO

La crisis cubana ha dejado de ser un asunto de análisis geopolítico para convertirse en una tragedia cotidiana.

time to read

8 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Sheinbaum, entre operativos propios y cooperación con límites para contener a Trump

El plan antidrogas de Trump, Escudo de las Américas, busca militarizar la región bajo el mando del Pentágono, pero esta estrategia ignora el verdadero problema: el consumo interno de narcóticos en Estados Unidos.

time to read

6 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

EL PERDON EN EL FUTBOL PARA SANAR UNA HERIDA COLECTIVA

EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS BARRAS DEL QUERÉTARO Y DEL ATLAS HACE CUATRO AÑOS GENERÓ UNA SERIE DE FRACTURAS SOCIALES Y UNA DISOCIACIÓN ENTRE LA DIRECTIVA DE LOS GALLOS BLANCOS Y LA BARRA DE LA RESISTENCIA ALBIAZUL, ENTRE QUIENES EXISTE UN FRONTERA SOCIOLÓGICA QUE SÓLO PODRÁ DERRIBARSE MEDIANTE LA RECONCILIACIÓN.

time to read

9 mins

April 2026

Translate

Share

-
+

Change font size