Facebook Pixel {العنوان: سلسلة} | {اسم المغناطيس: سلسلة} - {الفئة: سلسلة} - اقرأ هذه القصة على Magzter.com
استمتع بـUnlimited مع Magzter GOLD

استمتع بـUnlimited مع Magzter GOLD

احصل على وصول غير محدود إلى أكثر من 9000 مجلة وصحيفة وقصة مميزة مقابل

$149.99
 
$74.99/سنة

يحاول ذهب - حر

CIUDADANOS EXSOVIÉTICOS, MIGRANTES SOFISTICADOS

March 06, 2022

|

Revista Proceso

No son sólo ucranianos y rusos los que buscan llegar a Estados Unidos a cumplir su “sueño americano”: son también ciudadanos de Bielorrusia, Estonia, Lituania o Letonia. Y a diferencia de los migrantes centro y sudamericanos, los exsoviéticos pueden darse el lujo de pagar de seis mil a 10 mil dólares por familia a los polleros VIP, quienes los trasladan vía aérea desde sus países de origen y los dejan a las puertas de la Unión Americana.

- JESUSA CERVANTES

CIUDADANOS EXSOVIÉTICOS, MIGRANTES SOFISTICADOS

Garita de San Ysidro. Entrada VIP

TIJUANA, BC.– Cuando Volodímir Zelensky llegó al gobierno de Ucrania, en 2019, frenó la migración de sus compatriotas. Un efecto similar vivió Rusia. Sin embargo el encono entre ambas naciones subió de tono en los años siguientes y destapó la salida a Estados Unidos, con antesala en Baja California.

Se inició así, “de manera visible y creciente”, el arribo de rusos, ucranianos y bielorrusos a México; una “migración sofisticada” desde 2020 donde familias enteras pagaron entre 6 mil y 10 mil dólares a “polleros o coyotes internacionales” para pedir asilo en la Unión Americana.

Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención a Migrantes en Tijuana, y Víctor Clark, antropólogo, investigador de la migración desde hace 30 años y director del Centro Binacional de Derechos Humanos, describen el notable aumento de rusos y de ciudadanos de los países de la antigua Unión Soviética: Bielorrusia, Ucrania, Lituania, Letonia y Estonia.

El pago incluye: vuelo de su país de origen a Cancún o la Ciudad de México, principalmente; viaje por tierra a Tijuana –los menos por aire–; hospedaje en algún hotel y compra o renta de vehículos. El día de la odisea los autos son manejados por “polleros internacionales” hasta las puertas de entrada o garitas hacia Estados Unidos.

المزيد من القصص من Revista Proceso

Revista Proceso

Revista Proceso

La caída de Maduro una sombra sobre el sexenio de Calderón

El proceso judicial contra Nicolás Maduro en Estados Unidos tiene el potencial de impactar en materia política en América Latina.

time to read

8 mins

February 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

La rápida, silenciosa y brutal expansión del Tren de Aragua en la CDMX

El Tren de Aragua, integrado sobre todo por venezolanos que ingresaron al país en caravanas de migrantes, pasó en dos años de ser un nombre marginal en informes de inteligencia a convertirse en una de las organizaciones criminales más violentas y rentables que operan en la Ciudad de México.

time to read

7 mins

February 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Una isla llena de náufragos asidos a la esperanza del cambio

LA HABANA.- En esta isla ya no hay quien se quiera quedar, aunque no todos pueden salir de ella. Sus habitantes repiten constantemente esta idea, sobre todo los jóvenes. El número de quienes se van y los que mueren supera a los que nacen aquí.

time to read

12 mins

February 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

OTRA MEGAOBRA DE AMLO CON IRREGULARIDADES Y SOBREPRECIOS

Concebido por el gobierno de López Obrador para conectar la zona hotelera de Cancún con el aeropuerto, el puente vehicular Nichupté acumula retrasos, sobrecostos y observaciones de la ASF.

time to read

6 mins

February 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Año para León-Portilla por su centenario

Compañera de toda su vida, la también historiadora y filóloga Ascensión Hernández Triviño enlista las principales actividades en homenaje al autor de dos libros que transformaron radicalmente el enfoque de la cultura nacional: La filosofía náhuatl.

time to read

9 mins

February 2026

Revista Proceso

El mito de la soberanía

Los mitos -esos relatos sagrados que crean creencias- no han dejado de habitar la modernidad. El de la soberanía -el poder político ilimitado que confiere a cada Estado el derecho de gobernarse a sí mismo y tomar decisiones autónomas- ha estado en boca de Claudia Sheinbaum desde que la administración de Donald Trump amenazó con intervenir en México para acabar con los cárteles de la droga. Recientemente ha ocupado la discusión pública internacional con la captura estadunidense de Nicolás Maduro en Venezuela.

time to read

3 mins

February 2026

Revista Proceso

A propósito de "El 'bloque negro' de los ministros: baja eficiencia, confrontaciones y proyectos que desafían la cosa juzgada"

Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, envió una réplica en relación con el texto “El 'bloque negro' de los ministros: baja eficiencia, confrontaciones y proyectos que desafían la cosa juzgada”, publicado en la edición XXXI de enero último.

time to read

6 mins

February 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

EU redobla vigilancia en la península de Yucatán

La vigilancia aérea de Estados Unidos sobre el Golfo de México se ha intensificado, con drones y aviones rastreadores de submarinos operando a escasos kilómetros de la península de Yucatán.

time to read

6 mins

February 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

En la DEA lo saben...Riesgoso, un ataque de Trump; México, dispuesto a expulsar a todos los agentes de EU

Exjefe de Operaciones de Inteligencia de la DEA, Jack Riley califica de “precipitadas” y sin sustento las amenazas de Trump de atacar al narco en territorio mexicano, y advierte que sin cooperación bilateral sería un grave error.

time to read

8 mins

February 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

EL JUGOSO NEGOCIO DE LAS JUBILACIONES VIP DE MORELOS: PENSIONARSE A LOS 35 AÑOS DE EDAD

El esquema de pensiones para servidores públicos en Morelos exhibe un patrón de corrupción institucionalizada. Mientras familiares de políticos y funcionarios se retiran con rentas vitalicias en cuestión de semanas, policías y burócratas enfrentan años de trámites, gastos en abogados y amparos para obtener jubilaciones que resultan insuficientes. Ese sistema, sostenido por lagunas legales y decretos exprés, ha normalizado la desigualdad y corrupción dejando al Estado sin recursos para salud y obra pública. La pensión se ha convertido en un privilegio reservado para pocos.

time to read

10 mins

February 2026

Translate

Share

-
+

Change font size