Denemek ALTIN - Özgür
Guillermo Cabrera Infante: verborreica terapia
QUE LEER
|Enero - Febrero 2025
20 años del fallecimiento del autor latinoamericano
-
Sigue siendo tan potente como extraña, tan sencilla como abigarrada, y se sigue ocupando lo mismo del público afán que de la empresa privada la producción escrita de Guillermo Cabrera Infante (1929 -2005), dos décadas después de la desaparición del cubano nacionalizado británico tras exiliarse de su país. Profundamente extraña e invariablemente lúcida, formalmente audaz y líricamente elevada, la narración construye un espacio en el que el lector puede reflexionar sobre la libertad y la supervivencia en un futuro hacia el cual siempre está encaminándose.
Con su característica mezcla de rauda perspicacia y penetrante compasión, la posteridad ha reescrito su célebre novela Tres tristes tigres (1967) para nuestra era fieramente desacomplejada: «No siento el menor respeto por Marcel Proust (que rima, claramente, con pooh), ni por James Joyce (Cué lo pronunció Shame’s Choice) ni por Kafka (que sonaba como caca en su voz, por lo demás bien educada). Ésta es la Santísima Trinidad, a la que hay que adorar si se quiere escribir en el siglo XX, y yo no podría hacerlo en el XXI.»
Se evidencian las conexiones entre las historias separadas por el tiempo y el espacio en una prosa maravillosamente inventiva que bordea lo alucinógeno mientras permanece vigorosamente arraigada en un lúdico materialismo. Fecunda sigue siendo su rabia inherente contra lo establecido, frenética la creatividad que propugna, heredera de Lewis Carroll y Alicia en el país de las maravillas, haciendo estallar los prejuicios a su paso: «El arte (como la religión, la ciencia o la filosofía) es sólo un intento más de enfocar la luz del orden en la penumbra del caos». La catarsis visceral que promulga el autobiógrafo de
Bu hikaye QUE LEER dergisinin Enero - Febrero 2025 baskısından alınmıştır.
Binlerce özenle seçilmiş premium hikayeye ve 9.000'den fazla dergi ve gazeteye erişmek için Magzter GOLD'a abone olun.
Zaten abone misiniz? Oturum aç
QUE LEER'den DAHA FAZLA HİKAYE
QUE LEER
ORACIÓN DEL INSTINTO
Narrador y divulgador literario, Dionisio López (Cáceres, 1978) es autor de un solo libro de poemas, Los nombres de la nieve (RIL Editores, 2022): un estreno tardío, pero también excepcional, que partía de un suceso traumático —la pérdida de un hijo nonato— para construir un ciclo elegíaco que se miraba en los signos del paisaje, del mundo natural, para hallar consuelo y tal vez un poco de sentido, si es que es posible dar con él cuando nos visita la muerte.
2 mins
Octubre 2025
QUE LEER
CUANDO EL UNDERGROUND BRILLABA
Hubo un tiempo en el que yo, joven rebelde que lo creía saber todo, solamente consumía contracultura. Y encima me sentía orgulloso de perderme todo lo que el mundo tenía que ofrecerme. Por favor, no me juzguéis, muchos hemos tenido momentos así.
2 mins
Octubre 2025
QUE LEER
EN EL CORAZON DE LA GUERRA
Este libro es un viaje al corazón de la guerra para entender el valor crucial que tiene para las víctimas poder prestar testimonio cuando solo les rodea impunidad. Y, también, una reivindicación del oficio de narrar como una forma de reconocer la dignidad del otro, preservar la memoria y desafiar a quienes quieren imponer el miedo y la crueldad. Porque, en tiempos oscuros, difundir la verdad es un acto radical.
3 mins
Octubre 2025
QUE LEER
CUANDO VELÁZQUEZ SE HACE CÓMIC
Hablar de novelas gráficas en una sección dedicada al encuentro entre arte y literatura no debería sorprender a nadie, el cómic contemporáneo se ha ganado su asiento en la mesa de los grandes discursos culturales. Pero con Las Meninas, de Santiago García y Javier Olivares, la pertinencia se vuelve casi una obviedad. No estamos ante «un cómic más», estamos ante un diálogo audaz con la obra más inabarcable de la pintura española.
2 mins
Octubre 2025
QUE LEER
LA LENGUA UNIVERSAL DE KAVAFIS
Todo nació en griego. Hoy cada libro que se traduce de esta lengua, o que versa sobre el país heleno y su cultura, es una suerte de Odisea para el lector, un periplo que lo lleva de regreso al punto de partida: Grecia.
4 mins
Octubre 2025
QUE LEER
DESPERTA FERRO EDICIONES CUMPLE 15 AÑOS
La aventura de Desperta Ferro comenzó allá por mayo de 2010, antes aún de publicar el n.º 1 de nuestra revista. Tarraco Viva, el festival romano de Tarragona, no dudó ni un instante en apadrinar nuestro sueño, como tampoco lo hicieron dos gigantes de la historia y auténticos pioneros de la historia militar en nuestro país, Fernando Quesada y Francisco Gracia Alonso, catedráticos de la UAM y la UB respectivamente. Este año pudimos repetir con ellos en Tarraco Viva, 15 años después, nuestra foto fundacional. Con menos pelo y algunos kilitos de más, pero con la misma ilusión y el mismo amor por la historia. ¡Queda inaugurado el 15.º aniversario de Desperta Ferro!
2 mins
Octubre 2025
QUE LEER
INDIANA JONES EN 2025
He aquí el libro definitivo sobre el personaje de Indiana Jones. Todas las películas, un diccionario y un gran despliegue gráfico, del que nos habla su propio autor.
3 mins
Octubre 2025
QUE LEER
PROPAGANDA PERIODISTICA PARA ALIMENTAR LA LEYENDA NEGRA
La Leyenda Negra empezó a forjarse, según coinciden un buen número de historiadores, al final de la Edad Media y alcanzó su pico máximo durante el reinado de los Austrias mayores con ocasión de la guerra de Flandes. El autor de Eso no estaba en mi libro de historia de la Leyenda Negra, José Luis Hernández Garvi, se propone desvelar algunos de los sucesos que le dieron forma y «arrojar un poco de luz sobre sus orígenes y consecuencias». Sobre la crisis del 98 y la pérdida de las últimas colonias trata el capítulo «La globalización de la difamación», del que publicamos un extracto del epígrafe «Randolph Hearst y el poder de los seudomedios», por cortesía de la editorial Almuzara.
9 mins
Octubre 2025
QUE LEER
NIZAR QABBANI
Nizar Qabbani, en ocasiones trans-literado del árabe al castellano como Kabbani, es uno de los más celebres autores de la poesía árabe del siglo pasado, pero también uno de los diplomáticos sirios más reconocidos de dicho período. Como sucede con muy contados escritores, en la peculiar historia de vida de Qabbani convergen la literatura y la diplomacia de forma natural, casi espontánea, podría decirse. Lo que obliga a leerlo o a releerlo, si acaso no se ha hecho con antelación, sobre todo cuando en Siria, su siempre añorado país natal, se empieza a escribir una nueva historia tras la caída del régimen de Al-Ásad.
2 mins
Octubre 2025
QUE LEER
LA TRANSICION VISTA POR ELOY GAYÁN
El autor reflexiona sobre cómo concibió su última obra, protagonizada por un niño en la España de 1976, marcada por grandes cambios políticos y la violencia asesina de las bandas terroristas.
4 mins
Octubre 2025
Listen
Translate
Change font size

