Magzter GOLD ile Sınırsız Olun

Magzter GOLD ile Sınırsız Olun

Sadece 9.000'den fazla dergi, gazete ve Premium hikayeye sınırsız erişim elde edin

$149.99
 
$74.99/Yıl

Denemek ALTIN - Özgür

LOS SECRETOS DE 115 DIAS DE COMBATE

Muy Historia

|

Issue 180

BATALLA DEL EBRO - Del 25 de julio al 16 de noviembre de 1938, entre la tierra alta de Tarragona y el oriente aragonés, las fuerzas de la república y los sublevados libraron una lucha sin cuartel que dejó millares de muertos. La batalla del Ebro fue la ofensiva en que más combatientes participaron, la más larga y una de las más sangrientas de todo el conflicto bélico. Constituyó el enfrentamiento decisivo de la contienda, ya que en ella se decidió el derrotero final de la Guerra Civil.

- JUAN CARLOS LOSADA

LOS SECRETOS DE 115 DIAS DE COMBATE

En la primavera de 1938, la guerra iba mal para la República. Había queda do partida en dos (Cataluña por una parte y, por otra, la zona centro que abarcaba el Levante y llegaba hasta Madrid y Extremadura) al alcanzar las fuerzas de Franco el Mediterráneo, y cada vez sufría más la falta de hombres y material. La población civil también estaba desmoralizada por el desabastecimiento y los bombardeos sobre retaguardia. Políticamente, la situación no era mejor. Muchos republicanos, viendo segura la derrota, abogaban por pactar la paz con Franco, mientras que el jefe del Gobierno, Juan Negrín, apoyado solo por su facción dentro del PSOE y por los comunistas, seguía empeñado en resistir. Sabía que era imposible una paz con Franco que fuese indulgente con los vencidos y además, creyendo en el inminente estallido de la guerra en Europa ante el expansionismo de Hitler, quería ganar tiempo para enlazar la guerra de España con la europea. En ese caso, creía, los aliados apoyarían con sus ejércitos la causa republicana en contra del fascismo. Además, era urgente actuar; Franco estaba a punto de lanzarse sobre Valencia y había que aliviar la presión sobre sus defensas. Todo este conjunto de razones llevó a Negrín a ordenar al general Vicente Rojo el desencadenamiento de una ofensiva, preparada por el militar en junio. El Ejército Popular debía atacar y cruzar el Ebro por sorpresa —el río actuaba como línea divisoria de ambos ejércitos—, ocupar Gandesa y, en una segunda fase, avanzar para cortar las comunicaciones entre Zaragoza y Castellón y, si fuese posible, volver a enlazar Cataluña con la zona centro.

LOS PREPARATIVOS DEL PASO DEL EBRO

Muy Historia'den DAHA FAZLA HİKAYE

Muy Historia

Muy Historia

LA SOCIEDAD VISIGODA

En la Hispania visigoda, una minoría goda gobernaba sobre una mayoría hispanorromana, fusionándose con su aristocracia. Campesinos, libertos y hasta la Iglesia dependían de señores poderosos, y la nobleza monopolizaba la política y la tierra mientras el rey actuaba como el gran patrono del reino. Este modelo anticipó las dinámicas feudales medievales.

time to read

6 mins

Issue 182

Muy Historia

Muy Historia

LA JOVEN ARTISTA QUE SOÑÓ CON LA INMORTALIDAD (Y LA ALCANZÓ) MARIE BASHKIRTSEFF

Vivió veinticinco años, una vida corta en la que Marie Bashkirtseff buscó la gloria a través del arte. Y la consiguió, también, gracias a su extenso diario.

time to read

6 mins

Issue 182

Muy Historia

Muy Historia

EL ESPLENDOR DEL REINO VISIGODO DE TOLEDO

Bajo el reinado de Leovigildo (569-586), el Reino Visigodo alcanzó su máxima consolidación. Con una visión imperial, el monarca transformó Toledo en el centro del poder visigodo, expandió sus dominios, unificó territorios y reforzó la monarquía.

time to read

10 mins

Issue 182

Muy Historia

Muy Historia

RECAREDO Y EL CONCILIO III DE TOLEDO (589)

En el año 589, el rey Recaredo I culminó la transformación religiosa del Reino Visigodo al abandonar el arrianismo y abrazar el catolicismo. Su conversión, anunciada en el Concilio III de Toledo, simbolizó la unidad entre godos e hispanorromanos.

time to read

9 mins

Issue 182

Muy Historia

Muy Historia

SPANIA REGIÓN BIZANTINA

Con su sueño de restaurar el Imperio, Justiniano I llevó sus ejércitos a Hispania en 552. Lo que comenzó como una alianza con Atanagildo se convirtió en una lucha feroz entre bizantinos y visigodos, que resistieron hasta expulsarlos definitivamente en 625.

time to read

6 mins

Issue 182

Muy Historia

Muy Historia

EL INCIDENTE GLEIWITZ, DONDE TODO EMPEZÓ

La víspera de la invasión de Polonia, el ataque por parte de los nazis a una emisora de radio alemana para culpar al país vecino es considerado el primer episodio de la Segunda Guerra Mundial. Allí se registró la primera víctima del conflicto.

time to read

8 mins

Issue 182

Muy Historia

Muy Historia

EL HUMANISTA VISIGODO SAN ISIDORO DE SEVILLA

San Isidoro de Sevilla fue el gran erudito de la Hispania visigoda. Arzobispo, historiador y autor de las Etymologiae, su legado preservó el saber clásico para la Edad Media. Aliado del rey Sisebuto, fusionó cultura y poder y dejó una huella imborrable en la historia.

time to read

4 mins

Issue 182

Muy Historia

Muy Historia

EL REINO DE TOLOSA

El Reino Visigodo de Tolosa nació del deseo de los visigodos por una patria propia, estableciéndose en el sur de las Galias. Bajosa Teodorico l y sus sucesores, expandió su poder mediante alianzas, conflictos con Roma y victorias sobre los hunos. Sin embargo, la creciente amenaza de los francos culminó en la batalla de Vouillé en 507, donde Alarico II fue derrotado y el reino destruido.

time to read

8 mins

Issue 182

Muy Historia

Muy Historia

VICTOR SEBESTYEN PERIODISTA Y AUTOR DE 'LA REVOLUCIÓN RUSA'

Charlamos con el historiador húngaro a propósito de la publicación de su libro La Revolución Rusa, en el que investiga los orígenes y consecuencias de la caída de los zares y arroja luz sobre un proceso histórico que cambió el mundo.

time to read

8 mins

Issue 182

Muy Historia

Muy Historia

DOS MUJERES AL SERVICIO DE LAS ALIANZAS POLÍTICAS GALA PLACIDIA Y GOSVINTA

Gala Placidia y Gosvinta usaron el matrimonio como herramienta de poder. Placidia, hija de Teodosio, fue cautiva y luego esposa del rey Ataúlfo, influyendo en la política goda. Gosvinta, casada con Atanagildo y luego con Leovigildo, defendió el arrianismo y enfrentó la conversión católica de Recaredo.

time to read

11 mins

Issue 182

Listen

Translate

Share

-
+

Change font size