Magzter GOLD ile Sınırsız Olun

Magzter GOLD ile Sınırsız Olun

Sadece 9.000'den fazla dergi, gazete ve Premium hikayeye sınırsız erişim elde edin

$149.99
 
$74.99/Yıl

Denemek ALTIN - Özgür

AMOR Y CONVERSACIÓN

Historia y Vida -ES

|

Diciembre 2025

Intelectuales inconformistas y apasionados, el filósofo alemán Friedrich Nietzsche y la psicoanalista rusa Lou Andreas-Salomé compartieron unos meses decisivos en sus respectivas biografías.

- NORBERT BILBENY

AMOR Y CONVERSACIÓN

Es la historia de amor entre un filósofo y una joven estudiante, hacia finales del siglo XIX. Él es Friedrich Nietzsche, cuyas ideas sobre la vida y la cultura siguen influyendo en nuestro tiempo. Es, después de Platón, el filósofo más traducido, estudiado y popularmente citado. Sin duda, el más detestado, por la provocativa afirmación “Dios ha muerto”. Admirado, por su vitalista “gran sí a la vida”. Y el menos comprendido, por sus ideas sobre el “superhombre” y la “voluntad de poder”, opuestas a la cultura científica y democrática de su época.

La joven Lou se siente fascinada cuando este hombre, diecisiete años mayor que ella, le desgrana, con su habitual sutileza y una mezcla de cortesía y aplomo, aquellos y otros conceptos, como el “eterno retorno de todas las cosas”, en largos paseos por Roma o junto al lago Mayor, en el Piamonte. Es el año 1882. Ella está lejos de su país, Rusia, y él de su familiar Alemania. ¿Es el simple y natural encantamiento de una estudiante ante un maestro que le instruye, halaga y respeta? No; es la inmediata fusión de dos almas inquietas, plenas de curiosidad intelectual y que se atraen personalmente.

Historia y Vida -ES'den DAHA FAZLA HİKAYE

Historia y Vida -ES

Historia y Vida -ES

EL ACORAZADO POTEMKIN

Hace cien años se estrenó una cinta inmortal, que hizo realidad el sueño de las autoridades soviéticas de crear un arte nuevo.

time to read

9 mins

Diciembre 2025

Historia y Vida -ES

Historia y Vida -ES

MARUJA MALLO UNA OSADA VIAJERA DEL COSMOS

Hasta el 16 de marzo de 2026, el Reina Sofía acoge la mayor retrospectiva dedicada a esta pintora y ceramista de vanguardia, una artista tan brillante como inclasificable.

time to read

4 mins

Diciembre 2025

Historia y Vida -ES

Historia y Vida -ES

EL ODIO COMO MOT OR DE LA POLÍTICA

Dos nuevos libros sobre Hitler y el nazismo, de Claude Quétel y Laurence Rees, buscan respuestas a sus orígenes, su siniestro ideario y su resonancia actual.

time to read

6 mins

Diciembre 2025

Historia y Vida -ES

Historia y Vida -ES

Cuatro milenios de guerra

UN EQUIPO DE EXPERTOS HISTORIADORES Y GRAFISTAS PRESENTA UNA INNOVADORA HISTORIA VISUAL DE LOS CONFLICTOS BÉLICOS

time to read

2 mins

Diciembre 2025

Historia y Vida -ES

Historia y Vida -ES

La fragilidad del “Jefe”

A Bruce Springsteen (1949), también conocido como “the Boss” (el Jefe), acostumbramos a imaginarlo como un gran triunfador, protagonista de épicos conciertos al frente de su legendaria E Street Band. Pero el éxito tiene también su lado oscuro. A principios de los ochenta, el cantante se hallaba en la cúspide, después del hit de su disco The River y de su correspondiente gira. Sin embargo, anímicamente no era un buen período para él. Rozaba la depresión. Fue entonces cuando compuso, a modo de terapia, Nebraska, uno de sus álbumes más personales. Lo hizo en un estudio de grabación casero y prescindió de arreglos. Las versiones eléctricas con su banda no le gustaron y prefirió apostar por lo acústico. Esta vez solo le importaba lo artístico, así que comunicó a su compañía, la Columbia, que no habría singles ni conciertos.

time to read

1 min

Diciembre 2025

Historia y Vida -ES

Historia y Vida -ES

La reina del desierto

MESOPOTAMIA RECONSTRUYE LOS ORÍGENES GEOPOLÍTICOS DEL ORIENTE MEDIO MODERNO A TRAVÉS DE LA VIDA NOVELADA DE GERTRUDE BELL

time to read

1 mins

Diciembre 2025

Historia y Vida -ES

Historia y Vida -ES

VIOLENCIAS INVISIBLES

Este original ensayo desmonta el sentido tradicional de los acuerdos de paz

time to read

2 mins

Diciembre 2025

Historia y Vida -ES

Historia y Vida -ES

TECNOLOGÍA, SÍ, PERO NO ASÍ

Una nueva historia del movimiento ludita, en plena eclosión de la IA

time to read

2 mins

Diciembre 2025

Historia y Vida -ES

Historia y Vida -ES

SOPHIE BABY: "La Ley de Amnistía de 1977 ha bloqueado cualquier intento de juzgar las violencias del franquismo"

PROBLEMAS DE MEMORIA - La historia de España no sería la que es sin la aportación de los hispanistas y su larga nómina de autores ilustres: John H. Elliott, Geoffrey Parker, Raymond Carr, Paul Preston... La francesa Sophie Baby también se ha convertido en un punto de referencia, en este caso para nuestro pasado reciente. En El mito de la transición pacífica (Akal, 2021) defendía que el paso del franquismo a nuestra actual democracia no fue tan idílico como habíamos imaginado. Su último libro, ¿Juzgar a Franco? Impunidad, reconciliación, memoria (Akal), se adentra en el polémico territorio de la memoria histórica.

time to read

11 mins

Diciembre 2025

Historia y Vida -ES

Historia y Vida -ES

ULUÇ ALİ

Nacido en Calabria, capturado por los turcos y converso al islam, el almirante Uluç Alí fue uno de los marinos más brillantes del Imperio otomano, héroe para los suyos en Lepanto a pesar de la derrota.

time to read

10 mins

Diciembre 2025

Listen

Translate

Share

-
+

Change font size