Abelardo Marcondes
Food & Wine en Español|Diciembre 2023
Desde que este brasileño llegó a México, no ha dejado de influir en el panorama del lujo.
Moisés Castañeda
Abelardo Marcondes

NO ES POSIBLE COMPRENDER EL lujo en América Latina sin la figura de Abelardo Marcondes. Desde que el brasileño radicado en México organizó Luxury Lab Global, el foro sobre opulencia más importante de la región, su compromiso con renovar la industria sólo ha ido en aumento. Para Abelardo es de suma importancia cambiar el enfoque tradicional: no mirar el lujo como un elemento frívolo en función de la exclusividad, sino como un bastión de alianzas capaces de fortalecer la inclusividad. De ahí que pongan en el centro cuestiones como la sustentabilidad, el cambio climático, la equidad de género, la diversidad y la apropiación cultural e intelectual a la hora de abordarlo. Tuvimos la oportunidad de platicar al respecto con él, haciendo énfasis en los puentes con la gastronomía, y esto fue lo que nos dijo.

¿Qué cambios has visto en el sector del lujo en México desde que llegaste hasta hoy?

Llegué en 2006 y en pleno 2023 ya se cuenta con mayor información. A esto se suma la llegada de marcas que antes no estaban. El crecimiento del sector ha superado al de Brasil. Desde 2014 México es el principal mercado del lujo en Latinoamérica. El consumidor mexicano actual es mucho más consciente, ya no se preocupa por logotipos ni por presumir; ahora le interesa que las marcas inviertan en el país, que tengan un propósito, un producto con mayores aportes sociales. Es más exigente con la calidad y los precios. Lo anterior también aplica al hablar sobre gastronomía de lujo. Ahora se busca algo más que cuentas exorbitantes y prestigio vacío, se quiere algo que posea valores y calidad.

Podría decirse que hubo una toma de conciencia del consumidor mexicano...

This story is from the Diciembre 2023 edition of Food & Wine en Español.

Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 8,500+ magazines and newspapers.

This story is from the Diciembre 2023 edition of Food & Wine en Español.

Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 8,500+ magazines and newspapers.