La gurú del bienestar
Vanidades México|Julio 13 - 2020
Como actriz Gwyneth Paltrow obtuvo un Oscar, sin duda alguna, la más alta recompensa. Pero como empresaria ha creado de la nada una compañía de estilo de vida que la ha hecho millonaria.
FLORENCIA SAÑUDO

Son pocas las personalidades del show business que despiertan sentimientos tan distantes como Gwyneth Paltrow, cuya presencia en cine es cada vez más esporádica. Sus admiradores la recuerdan por filmes como Shakespeare in Love, The Talented Mr. Ripley o The Royal Tenenbaums, y lamentan sus breves apariciones en las cintas de la saga Avengers o en la serie The Politician, de Netflix. Pero para millones de mujeres es, sobre todo, una respetada gurú del bienestar, cuya opinión y consejos de estilo de vida, belleza y moda siguen fielmente y no dudan en adquirir los cientos de productos que ofrece en su sitio web Goop, a pesar de sus precios, a menudo prohibitivos.

Por otro lado, igualmente numerosos están los ‘Gwyneth haters’ que la detestan y le reprochan sus orígenes privilegiados, su Oscar prematuro (a los 26 años), el imperio que ha construido “sobre la credulidad de la gente”, sus lecciones de vida que juzgan pretenciosas, sus libros de cocina con recetas inabordables, su jerga pseudoespiritual y, peor aún, la manera en que las críticas no sólo parecen resbalar sobre ella, sino que la fortalecen aún más en sus convicciones.

Gwyneth no suele responder a los ataques. “Trato de no leer nada de lo que se escribe sobre mí”, expresa. Le sorprende el grado de atención que provoca y el intenso escrutinio del que es objeto su compañía, pues sostiene que su objetivo principal es “cambiar la conversación” y echar luz sobre terapias opcionales que puedan ayudar a las mujeres a sentirse mejor. Pero no deja de señalar con cierta perspicacia: “Los medios se han dado cuenta que cuando hablan de Goop o de mí obtienen muchos clics, lo que para nosotros resulta genial, ya que así obtenemos aún más visitas”, ha explicado a Variety. En la era de lasredes sociales, lo importante es que hablen y, como suele decirse, ella va riendo todo el camino hacia el blanco.

Goop, de su cocina al mundo

En noviembre del año pasado, Gwyneth participó en DealBook, un evento organizado por The New York Times, en el que también intervinieron personajes como Hillary Clinton y Bill Gates. Allí hizo una insólita revelación: a pesar de venir de una familia de artistas (su padre Bruce Paltrow era un importante director y productor, su madre Blythe Danner, una reconocida actriz), ella siempre sintió fascinación por el mundo de los negocios. “Toda la vida tuve este deseo secreto de iniciar uno, considero que es un mundo apasionante y dramático”, y afirmó que el hecho de haber asistido a Spence, un colegio de niñas prestigioso de Manhattan, también ejerció una influencia sobre ella.

“Muchas de mis compañeras eran hijas de prominentes hombres de negocios y yo les hacía montones de preguntas”. Entonces ya leía la sección de finanzas de The New York Times y devoraba con mucha atención el libro Barbarians at the Gate, acerca de la debacle de una gran compañía alimentaria. Fue en 2008, a los 36 años, después de casi 20 años de una exitosa carrera en Hollywood, cuando se animó a lanzar su propio negocio. Y lo hizo humildemente, desde la cocina de su casa.

Todo comenzó con una simplenewsletterde estilo de vidapara compartir con sus fans, desde recetas de cocina hasta consejos para vivir bien, bajo el slogan: “Alimenta tu interior”. El original nombre con que la bautizó se debe a un comentario que escuchó según el cual las compañías exitosas de Internet tienen doble O en su nombre (Google, Yahoo!, Wanadoo), y fue así que puso sus iniciales al principio y al final de una doble O, esperando que también funcionara para ella.

“La confianza en una misma es el primer peldaño para ascender por la escalera del éxito”.

Al año siguiente su newsletter tenía 150,000 suscriptores, una cifra aún modesta pero alentadora, y, sabiamente, decidió que el paso lógico era vender los productos que recomendaba. En 2012 Goop ya facturaba 1.2 millones de dólares, 20 millones en 2016 y, en 2017, el año en que la compañía lanzó Goop Wellness, una línea de suplementos vitamínicos para mujeres, la cifra alcanzó los 60 millones. Recientemente, Gwyneth confió que en 2019 sus ventas subieron 200%.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VANIDADES MÉXICOView All

Bruce Willis - Adiós a los escenarios

Una de las figuras de acción más representativas de Hollywood se retira del espectáculo, tristemente, a causa de una enfermedad degenerativa.

2 mins read
Vanidades México
Mayo 09 - 2022

Pasión por la moda masculina

En un momento de creatividad sin precedentes y de reflexión sobre el género, esta brillante exposición en el museo Victoria & Albert aborda el arte de la indumentaria de hombre y las connotaciones que la rodean.

2 mins read
Vanidades México
Mayo 09 - 2022

Retrato de una pionera - Stella McCartney

Nacida entre la realeza del rock, cuando tuvo que demostrar que su talento como diseñadora era más fuerte que su apellido, lo logró. Y cuando apuntó a un negocio de moda basado en la sustentabilidad, cuando pocos conocían esa palabra, también acertó.

10+ mins read
Vanidades México
Mayo 09 - 2022

Ser mamá en tiempos de Covid

Criar a los hijos entre home office, clases virtuales y la vuelta gradual a la normalidad, un limitado desarrollo profesional, cuidados familiares y trabajo no remunerado, carga mental, pero también nuevas expectativas… Así viven las mujeres hoy su maternidad.

10 mins read
Vanidades México
Mayo 09 - 2022

Proveedores reales

Muchos negocios muestran los sellos de reconocimiento en sus fachadas, que indican que abastecen a la reina Isabel II y al príncipe Carlos. ¡Todo un símbolo de prestigio! ¿Los conoces?

5 mins read
Vanidades México
Mayo 09 - 2022

Marrakech. ¡Magnífico!

Vas a sumergirte en un caos estimulante cuando llegues a la ciudad más visitada de Marruecos, un lugar lleno de emociones que te dejará con la boca abierta.

6 mins read
Vanidades México
Mayo 09 - 2022

AMOR SIN BARRERAS

La ganadora del Oscar platicó con Vanidades acerca de su increíble experiencia en el filme del director Steven Spielberg: West Side Story.

7 mins read
Vanidades México
Mayo 09 - 2022

CON TODO CARIÑO

Entrevistamos a tres mujeres, madres y creativas, sobre cómo van a hacer de este 10 de mayo una fecha para recordar. Seguro serán una gran fuente de inspiración para ti.

4 mins read
Vanidades México
Mayo 09 - 2022

ARI TELCH Claroscuros de la mente

Con casi 40 años de carrera y una fama de galán consumado, este actor se convierte en el abanderado de la bipolaridad por medio de su ópera prima D’Mente.

2 mins read
Vanidades México
Mayo 09 - 2022

El secreto de su alegría

Kate Hudson no sólo es actriz, empresaria y mamá, sino una mujer que parece haber vivido mil vidas en una y que, además, está de manteles largos porque acaba de celebrar su cumpleaños 43. Te damos entrada a su compleja, pero muy alegre vida en la cima de Hollywood.

10+ mins read
Vanidades México
Mayo 09 - 2022
RELATED STORIES

Gwyneth & Brad: SEPARATE LIVES

"She complains all the time that he just can't keep up with her," spills a source.

1 min read
Star
May 16, 2022

Gwyneth & Brad's SEX SLUMP

Hope she’s taking notes! Gwyneth Paltrow’s ’ new Netflix show Sex, Love & Goop teaches couples how to reconnect through more “pleasurable sex” and “deeper intimacy,” which, ironically enough, is exactly what her marriage to Brad Falchuk has been lacking, claims a source.

1 min read
Star
November 15, 2021

Celebrities : Why Do They Love Bizarre Fads?

Why are famous stars so drawn to the allure of questionable health products and trends?

4 mins read
BBC Focus - Science & Technology
November 2021

GOOPS! GWYNETH REIGNS AS NEW QUEEN OF MEAN!

Staff complains she plays favorites & pinches pennies

2 mins read
National Enquirer
October 25, 2021

PALTROW PLAYS FAME CARD!

Avoids long line at DMV office

1 min read
Globe
May 24, 2021

Gwyneth Goops Up To Rub Out Wrinkles!

Slowly ripening Gwyneth Paltrow isn’t above using a little “goop” to smooth out the age lines!

1 min read
National Enquirer
April 05, 2021

MARTHA & GWYN FEUD CATCHES PALS IN CROSSFIRE!

A-listers being pressured to pick sides!

1 min read
Globe
November 09, 2020

goop DECK

GWYNETH PALTROW’S UPCOMING GOOP AT SEA CRUISE PROMISES OPTIMUM WELLNESS ON AN ALREADY-INDULGENT AND CLASSIC MED ITINERARY.

2 mins read
Porthole Cruise Magazine
August 2020

Ariana's PLUMP POUT!

HER “STUCK WITH U” VID HAD FANS WONDERING WHETHER SHE’D STUCK HER LIPS WITH A LITTLE TOO MUCH FILLER.

1 min read
Star
June 1, 2020

NEW SHOCK FOR GWYNNIE'S HUBBY!

Brad feels pushed aside by star’s gossipy galpal

1 min read
Globe
May 25, 2020