LAS TONALIDADES DE ANGELA MERKEL
Vanidades México|Diciembre 23 - 2021
Al caer el muro de Berlín emergió una líder y una de las voces más relevantes de la historia. Pero la canciller federal de Alemania es mucho más que una mujer rigurosa y discreta.
MONICA ISABEL PEREZ

La noche del 9 de no-viembre de 1989 lo cambió todo. Había un muro en Berlín. Una enorme valla de hormigón con púas construida tras la guerra (en agosto de 1961) y, desde entonces, Alemania quedó dividida en Este y Oeste. Pero todo iba más allá de los puntos cardinales. Los alemanes de uno y otro lado del muro tenían vidas distintas. En el Este, la República Democrática Alemana vivía un régimen socialista en relación estrecha con la URSS. En el Oeste, los aliados (Reino Unido, Estados Unidos y Francia) influyeron en que la República Federal Alemana siguiera el modelo capitalista. Y aunque un lado fuera más próspero y libre que el otro, ambos compartían una profunda tristeza. La pared se había levantado de la noche a la mañana, separando a miles de familias que vivieron una desolación prolongada por casi 30 años.

Después de 16 años al frente del gobierno de Alemania, la canciller ha sorteado múltiples crisis.

“Sin libertad, la mente humana queda impedida para desatar su fuerza creativa. Pero debemos entender que… la libertad conlleva responsabilidad”.

Angela, la mujer que protagoniza esta historia, vivía en el lado Este. Ella no estaba cerca cuando los ciudadanos de ambos lados del muro decidieron tirarlo. La verdad es que nunca había ido a alguna manifestación política y no tenía idea de que mientras ella se bañaba en una sauna, la historia de su país y la de su propia vida estaba a punto de dar un giro radical. Al terminar la ducha, fue a tomar unas cervezas como acostumbraba todos los jueves sin poder predecir que sus compatriotas lograrían lo que por décadas había sido impensable: derribar el muro que los dividía.

UNA NUEVA VIDA

La caída del muro de Berlín es uno de los eventos más importantes de la historia contemporánea. De lo micro a lo macro, su impacto ha influido en el mundo entero. Y, quizá, de no haber ocurrido así en ese preciso momento, nos habríamos perdido de una de las mujeres más poderosas de los siglos XX y XXI. Y es que ese fue el momento en el que Angela decidió hacer un cambio profesional: dejó la ciencia por la política. Aunque antes de aquella noche no imaginaba un cambio de vocación, en retrospectiva, la vida venía preparando el terreno.

“La pregunta no debe ser si podemos cambiar o no, sino si estamos cambiando lo suficientemente rápido”.

Angela Dorothea Kasner nació el 17 de julio de 1954 en Hamburgo. La Segunda Guerra Mundial era un herida reciente y Alemania vivía en tensión. En 1961, cuando Angela tenía siete años, el gobierno erigió un muro para dividir el país y, aunque había nacido en la parte Oeste, ella y su familia se quedaron en el Este. Fue así como la hija de la maestra de latín e inglés Herlind Kasner y del pastor luterano Horst Kasner creció junto a dos de sus hermanos menores bajo el opresivo régimen de la República Democrática Alemana. Fueron los años de la Stasi, una policía secreta que mantenía a los ciudadanos en un estado de paranoia constante. Como en la novela 1984, de George Orwell, se sentían observados por un “Gran Hermano”. La Stasi controlaba hasta la más mínima actividad política y cualquier conducta considerada subversiva era castigada con cárcel, muerte o desaparición. Muchos acusados llegaron ahí por señalizaciones de sus amigos o familiares, así que nadie podía confiar en nadie. Eso hizo que, desde temprana edad, Angela desarrollara la personalidad reservada que la caracteriza. Cuando sus padres le ordenaron unirse a la organización comunista de la Juventud Libre Alemana, ella lo hizo. Se sabía una mujer inteligente, algo por naturaleza peligroso en ese y todos los sistemas, de modo que mantuvo un perfil bajo. Asistía a las reuniones que, por demás, eran obligatorias para cualquiera que quisiera tener una esperanza de futuro profesional, y se limitaba a hacer lo que le tocaba sin revelar sus ideas propias. Con eso logró un estatus de seguridad y, para mantenerlo, se volcó en la ciencia.

CIENTÍFICA PECULIAR

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VANIDADES MÉXICOView All

El refugio de Monet

Los sublimes acantilados de Normandía inspiraron al pintor francés y hoy resguardan en su honor los bellos y artísticos Jardins d’Etretat.

2 mins read
Vanidades México
Enero 02 - 2022

EL PEQUEÑO CRISANTEMO

Él es Hisahito, el discreto chico que algún día será emperador de Japón.

2 mins read
Vanidades México
Enero 02 - 2022

CINCO MITOS DEL AMOR

El concepto de amor romántico es muy bello, pero también está lleno de expectativas irreales que llevan a las parejas a experimentar una intensa sensación de fracaso cuando las cosas no salen como en los cuentos de hadas.

4 mins read
Vanidades México
Enero 02 - 2022

HALLE BERRY - DESAFÍA SU CARRERA

La actriz ha estrenado Bruised (Herida), la cinta con la que busca superarse a sí misma al debutar como directora, e inspirar a las jóvenes en busca de un sueño en Hollywood.

5 mins read
Vanidades México
Enero 02 - 2022

Abraza la diferencia

En una sociedad maravillada por espejos, el brillo y lentejuelas son necesarios para tocar temas como homofobia y discriminación.

2 mins read
Vanidades México
Enero 02 - 2022

GENIO Y TRANSGRESOR DAVID BOWIE

Este mes, en el que se cumplen cinco años de su fallecimiento y se estrena una versión ampliada de su legendario álbum inédito Toy, recordamos a una leyenda de la música.

10+ mins read
Vanidades México
Enero 02 - 2022

El triunfo de Kate

A sus 40 años recién cumplidos, la esposa del príncipe William es amada, respetada y posee todas las cualidades para convertirse en la reina consorte perfecta.

9 mins read
Vanidades México
Enero 02 - 2022

HERMANOS INCÓMODOS

Tanto de sangre azul como plebeyos, existen familiares muy cercanos que les han dado terribles dolores de cabeza a royals muy importantes.

3 mins read
Vanidades México
Enero 02 - 2022

PÍDELE AL TIEMPO QUE VUELVA

Descubre cómo trabajan en sinergia los avances disponibles para lograr una aparien cia más juvenil. Aquí te presentamos todo acerca de la armonización facial.

4 mins read
Vanidades México
Enero 02 - 2022

ÁLVARO GORDOA Qué dices con tu ropa

El consultor en imagen pública explica cómo expresarte con tu vestuario.

3 mins read
Vanidades México
Enero 02 - 2022
RELATED STORIES

Miracle Worker

A guardian angel lights up the lives of lost souls in a reboot of the Michael Landon classic Highway to Heaven

4 mins read
TV Guide Magazine
October 25 - November 07, 2021

OUR KIND OF PEOPLE

POWER, PRIVILEGE, AND secrets from the past heat up this titillating family drama set in Oak Bluffs, Massachusetts, the real-life playground of the Black elite. Based on Lawrence Otis Graham’s bestseller Our Kind of People: Inside America’s Black Upper Class, the show stars Chicago Med’s Yaya DaCosta as Angela Vaughn, a new arrival to Martha’s Vineyard enclave— whose mother was once a maid on the island.

1 min read
TV Guide Magazine
August 30 - September 12, 2021 - Double Issue

DEAD HEAD

The Walking Dead franchise’s big boss, Scott M. Gimple, on everything from the upcoming Rick Grimes films to the episode he keeps rewatching

4 mins read
TV Guide Magazine
The Walking Dead: The Ultimate Survivor’s Guide

Who Comes Next?

The race to succeed Germany’s Angela Merkel pits caution against boldness

10+ mins read
Bloomberg Businessweek
August 23, 2021

Auf Wiedersehen, Klimakanzlerin

As she leaves office, Angela Merkel, hailed for her pioneering global leadership on climate change, stands accused at home of not moving fast enough

10+ mins read
Bloomberg Markets
August - September 2021

Accidental Ninja

Angela Gargano has been victorious in crushing her goals. Her mission now is to help you do the same.

8 mins read
Oxygen
Summer 2021

GRIPPING RESEARCH

I said my first words in a bar—“orange sody.” I eventually outgrew my love of Whistle orange soda, but I have a lifelong interest in bars.

2 mins read
Mystery Scene
Summer #168 2021

Angela Harris

How did you get started woodworking? Who were your mentors?

2 mins read
Popular Woodworking
June 2021

PIXAR'S ‘SOUL' JOINS MID-LIFE CRISIS, JAZZ FANTASIA

Pete Docter’s “Soul” features stairway-to-heaven visions of the afterlife, a pre-birth “before” realm where souls are glowing turquoise orbs and an in-between spiritual realm trafficked by some kind of psychedelic pirate. And yet, kind of magically, it’s about “just regular old living.”

4 mins read
AppleMagazine
AppleMagazine #480

AARMY

ATHLEISURE LIST: NYC + LA

2 mins read
Athleisure Mag
August 2020