LA OSCURIDAD MENTAL DE EDVARD MUNCH
Vanidades México|Agosto 15 - 2021
Su obra fue en gran parte una autobiografía, pues él decía: “La enfermedad, la locura y la muerte me siguieron durante toda mi vida”. Aunque fue ingresado en centros psiquiátricos, jamás perdió su talento artístico.
EUNICE CASTRO ORCHILLÉS

“El grito” (“The Sreen”) parece reunir las angustias acumuladas en el alma de Munch. Una de sus cuatro versiones fue subastada en Sotheby’s en 2012 por 119 millones de dólares.

Munch escribió de sí mismo: “Así como Leonardo da Vinci explicó en sus dibu-jos la anatomía humana, yo lo hago en mis obras la anatomía de las almas”. Y es que el autor de “El grito”, su pintura más reconocida, hizo que su arte estuviera relacionado con los sentimientos y las tragedias humanas.

El artista nació el 12 de diciembre de 1863 en Løten, en las cercanías de Christiania (hoy día Oslo), Noruega. Sus padres eran Christian Munch, un médico del ejército, y Laura Catherine Bjølstad. Edvard fue su segundo hijo, y después de él nacieron Andreas, Laura e Inger Marie. La mayor de todos los hermanos Munch era Sophie.

En una ocasión, Laura Catherine se enfermó de tuberculosis pulmonar y fue espantoso para toda la familia.

—Quiero estar con mi mamá —reclamaba el pequeño Edvard constantemente.

—No puedes acercarte a ella —le prohibían, por temor a que el niño se contagiara.

Desafortunadamente ella falleció cuando él tenía cinco años de edad, así que su padre se volvió melancólico, de una religiosidad puritana. Y Karen, hermana de Laura Catherine, fue a ayudarlo con los niños.

—Sólo mi tía Karen trajo un poco de amabilidad y alegría a la lóbrega y opresiva atmósfera de nuestro hogar —recordaría el creador años más tarde.

El creador en 1892, con 29 años de edad. Durante su carrera la crítica fue dura con él, pues se decía que sus cuadros arañados no estaban terminados.

El pequeño se enfermaba mucho y en el invierno no podía asistir a la escuela. Su padre y su tía se convirtieron en sus profesores. Para distraerse, dibujaba. Según el crítico Arne Eggum en Edvard Munch: Paintings, Sketches and Studies, al doctor Munch le gustaba entretener a sus hijos con historias de fantasmas y cuentos de Edgar Allan Poe. Y al momento de que tenía que regañarlos, les decía que su madre los veía desde el cielo y sufría por su mal comportamiento. Eso ensombrecía el estado de ánimo de Edvard y le provocaba pesadillas. El doctor K. E. Schreiner, su médico, recordaría estas palabras de él en Memorias de Ekely: “Cuando la ansiedad no lo dominaba, mi padre podía bromear y jugar con nosotros... Pero cuando nos castigaba... podía ser violento... En mi niñez siempre sentí que era tratado injustamente: no tenía madre, estaba enfermo y tenía la amenaza de ser castigado en el infierno”.

La paga del doctor Munch era baja e intentó ser médico privado, pero fracasó; la familia vivía pobremente y mudándose de un departamento a otro.

Entonces Laura, una de las hermanas de Edvard, fue diagnosticada con problemas mentales. El mismo Edvard estaba enfermo de fiebre reumática y padecía de insomnio, pero era un buen compañero para sus hermanos, les contaba historias cuando su padre dejó de hacerlo y los entretenía con sus dibujos.

ARTISTA EN CIERNES

Karen pintaba paisajes y con la ganancia de las ventas empezó a comprarle materiales de pintura a Edvard. Sus primeros dibujos y acuarelas representaron interiores, paisajes y objetos individuales.

En 1877 su hermana Sophie enfermó de tuberculosis y murió, y sólo su interés por la pintura ayudó al niño a sobrellevar la pérdida.

Fue a los 13 años que empezó a tener contacto con otros artistas en la recién creada Asociación de Arte, donde pudo admirar la obra de la escuela de paisaje noruego. Pronto comenzó a pintar al óleo.

En 1879, su padre le dijo: —Como eres bueno en dibujo, debes estudiar ingeniería. Edvard fue matriculado en el Technical College.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VANIDADES MÉXICOView All

EL GENIO QUE REVOLUCIONÓ LA MODA BALENCIAGA

Misterioso, discreto y prudente, Cristóbal Balenciaga encarnó entre 1937 y 1968 el refinamiento parisino. Durante su vida, el diseñador de modaespañol fue objeto de la admiración de colegas y periodistas, así como de sus empleadas y clientas. Pero nadie pudo ufanarse de conocerlo.

9 mins read
Vanidades México
Septiembre 18 - 2021

INFIELES INFRAGANTI

Es muy posible que los royals que forman parte de este listado no sean los únicos que han traicionado a sus parejas; sin embargo, para su mala suerte, son a quienes les han encontrado alguna prueba o, todavía peor, les han publicado fotos que parecen inculparlos.

2 mins read
Vanidades México
Septiembre 18 - 2021

DETÉN EL TIEMPO

Materiales atemporales y eco-design se funden en esta propuesta de Coton et Bois. Un santuario relajante que inspira a rodearte de acentos hermosos.

2 mins read
Vanidades México
Septiembre 18 - 2021

LAS ESTRELLAS TAMBIÉN LLORAN

Las historias de estas celebridades, que se han enfrentado a trastornos mentales severos, brindan aliento y esperanza en estos tiempos.

6 mins read
Vanidades México
Septiembre 18 - 2021

UN VIAJE, DOS AVENTURAS

En los extremos del famoso Golden Gate en San Francisco es posible disfrutar de polos opuestos: del caos y la efervescencia de la gran ciudad, o la calma del aire campestre. Ir y venir de un lado a otro del puente genera una experiencia completa en este célebre rincón de California.

5 mins read
Vanidades México
Septiembre 18 - 2021

NATALIE IMBRUGLIA: Renace con nueva música

La australiana de ojos azules estrena disco y maternidad. A los 46 años se encuentra en la mejor etapa de su vida.

3 mins read
Vanidades México
Septiembre 18 - 2021

EL TRÍO MÁS DESEADO

Las Hilton (Kathy y sus hijas Paris y Nicky) están en todas partes. Y como por arte de magia se les ve en Nueva York y Los Ángeles ¡posando felices para la prensa internacional! Y este blitzkrieg publicitario no es para hacer dinero, no, porque Kathy y su marido Richard Hilton tienen una fortuna de poco más de 350 mdd, sino que adoran la publicidad, y su imagen y apellido ayudan a ‘engordar’ el patrimonio familiar ante la falta de turismo desde 2020. Por cierto, Nicky se encuentra casada con uno de los jóvenes más ricos del mundo, pues James Rothschild tiene una fortuna de 1.3 billones de dólares.

10+ mins read
Vanidades México
Septiembre 18 - 2021

ORO LIQUIDO

Hay un tarro con miel en la mayoría de las cocinas del mundo, ya que es un nutritivo endulzante y un valioso ingrediente de remedios herbales. Pero cada día, la ciencia descubre más beneficios para la salud y la belleza de la piel, ¿los estás aprovechando?

4 mins read
Vanidades México
Septiembre 18 - 2021

Una mujer con alas

Rosamund Pike despegó en Hollywood como ‘chica Bond’ y pudo haber vivido del estereotipo, pero no lo hizo. Apostó por el camino difícil: mostrar en pantalla a mujeres tan complejas como ella. Y gracias a eso está en su mejor momento y a punto de estrenar la esperadísima serie The Wheel of Time.

10+ mins read
Vanidades México
Septiembre 18 - 2021

Harry de Inglaterra: El príncipe millonario

El duque de Sussex llega pleno a los 37 años gracias al hogar que formó y a los buenos negocios que, quizá, nunca soñó tener.

5 mins read
Vanidades México
Septiembre 18 - 2021
RELATED STORIES

Cassi Namoda

Sentiment of Saudade

10+ mins read
JUXTAPOZ
Fall 2020

Las tomas que casi se perdieron

Audun Rikardsen colocó una cámara trampa junto a un respiradero en el hielo ártico, con la esperanza de conseguir la toma perfecta de una foca, cuando se presentó un oso polar listo para investigar.

5 mins read
National Geographic en Español
Febrero 2019

NORUEGA PARA SOÑAR JUNTO A LOS FIORDOS

HOTELES SINGULARES. LA PORTENTOSA NATURALEZA DEL PAÍS DE LOS VIKINGOS TIENE SU RECLAMO EN ESTOS LABERINTOS DE AGUA Y ROCA QUE AVANZAN CENTENARES DE KILÓMETROS TIERRA ADENTRO, CUSTODIADOS POR ACANTILADOS VERTIGINOSOS. DORMIR CON VISTAS A ESTA GEOGRAFÍA DE PASILLOS ES HACERLO EN UN ESCENARIO ANTE EL QUE SOLO CABE CONSTATAR LA PEQUEÑEZ HUMANA.

3 mins read
Viajar
Agosto 2021

ODISEA EN EL POLO SUR

El sueño que enfrentó a dos grandes exploradores en una vertiginosa y mortal carrera.

7 mins read
Muy Interesante México
Marzo 2021

El maravilloso exterior

¿Siempre soñaste con dormir bajo las estrellas o en un castillo de cuento de hadas? ¡Sabemos que sí! Te compartimos una lista de los lugares más raros y fabulosos que puedes visitar en un próximo viaje por el Reino Unido. Solo piensa en todas las fotos que podrás tomar.

8 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Cosmopolitan Travel - Enero 2021

¿SUFRES EL SÍNDROME DEL NIDO VACÍO?

Todas queremos los mejor para nuestros hijos y esto implica que un día se independicen y formen su propia familia. Pero el momento de decirles adiós y verlos marchar con sus cosas a su nuevo hogar siempre es duro. Conseguir que este momento no se convierta en un auténtico drama es posible, si te preparas con tiempo y lo afrontas de una forma positiva.

4 mins read
Mía.
Issue No 1.769

Techno-Punk-Anónimo

El nombre de la banda Tacobitch proviene de un chiste local: “Cuando vivíamos juntos los siete teníamos una manera tóxica de hablarnos entre nosotros por diversión. Si alguien lavaba los platos era nuestro dishes bitch. Un día comimos tacos y llegamos a la conclusión de que todos éramos tacos bitches. El nombre nos gustó para la banda. Creemos que polariza: lo amas o lo odias, igual que nuestra música. Nos gusta la idea de quitarle lo despectivo a la palabra bitch, ser punks y actuar de forma inesperada”.

2 mins read
CHILANGO
Septiembre 2020 - 202

Auroras polares, ¡qué belleza!

Así se producen estos luminosos espectáculos del firmamento.

4 mins read
Muy Interesante México
Especial el Universo

MAJA LUNDE

Maja Lunde (Oslo, 1975) es escritora y guionista, y actualmente se cuenta entre las autoras más relevantes del panorama literario noruego. Ha escrito once libros infantiles y juveniles, que han sido grandes éxitos de venta, y dos novelas. Su primera novela para adultos, La historia de las abejas (2015), se ha publicado en 35 países y ha recibido varios premios, entre ellos el premio de los libreros noruegos. También fue el libro más vendido en Alemania en todos los géneros. Azul, la segunda novela de su tetralogía del clima, se ha vendido en 20 países. Con motivo del lanzamiento de La novela del agua (AdN), charlamos con la autora a través de la tecnología.

5 mins read
QUE LEER
Julio 2020

Explainer: Is the booming healthy snacks sector in the region well-regulated?

As consumers in the GCC increasingly focus on adopting fitter lifestyles, the regional health food industry has seen massive growth

3 mins read
Gulf Business
July 2020