Edgar Degas - El arte de un pintor solitario
Vanidades México|Noviembre 22 - 2020
“Un cuadro debe ser creado con el mismo sentimiento con que un criminal comete un crimen”.
EUNICE CASTRO ORCHILLÉS

En 1793 ocurrió un hecho inesperado: Hi-laire Degas huyó de París al enterarse que lo apresarían y se exilió en Nápoles, Italia. Como era un ingenioso hombre de negocios, pronto amasó una fortuna y se casó con la hija de un acaudalado comerciante italiano, con la cual tuvo siete hijos. Para 1809 había comprado el Palazzo Pignatelli di Monteleone, donde vivió con su familia. Años después Hilaire le comentó a su hijo mayor Auguste que lo enviaría a estudiar a París; una vez allí, el chico dividió su apellido Degas en “de Gas”, pues le parecía más elegante.

Pasaron 25 años para que Hilaire creara la firma bancaria Degas Padre e Figli junto con tres de sus hijos, cuya filial en París era administrada por Auguste. Y fue en la ‘Ciudad de la Luz’ donde el chico conoció a Célestine Musson, de Nueva Orleans, cuyo padre Germain hizo fortuna en el negocio de algodón, y su madre Désirée era la heredera de una familia de Luisiana.

En un divino jardín que separaba sus respectivos hogares en París, floreció el romance de Auguste y Célestine, que al fin se casaron el 14 de julio de 1832, en la iglesia parroquial Notre-Dame-de-Lorette.

El primer hijo de la pareja nació en la rue Saint Georges el 19 de julio de 1834 y lo bautizaron con el nombre de Hilaire Germain-Edgar de Gas, a quien después el mundo conocería como Edgar Degas, el gran pintor y escultor que inmortalizó en sus obras su visión sobre el mundo del ballet. Después de Edgar nacieron sus hermanos Achille, en 1838; Thérese, en 1840; Marguerite, en 1842, y René, en 1845. Según el biógrafo Paul-André Lemoisne, autor de Degas et Son Oeuvre, René fue el hermano favorito de Edgar y le hizo muchos retratos.

El día más triste

Al cumplir 11 años, Edgar fue matriculado en el Liceo Louis-le-Grand y allí se hizo amigo de Henri Rouart, futuro ingeniero, inventor, pintor y coleccionista de arte; de Paul Valpincon, un burgués cuyo padre era un gran coleccionista de arte, y de Ludovic Halévy, destacado autor francés.

En 1847 su familia se mudó a una linda mansión en rue Madame, un cambio favorable para todos, como aseguró su madre, ilusionada. Pero Célestine murió de modo repentino cuando Edgar tenía 13 años; el impacto fue terrible, pues tenían una relación estrecha. El niño malinterpretó su pérdida como un abandono y el resto de su vida rara vez la mencionó. Se refugió en su padre a quien solía llamar: “Mi querido papá”.

Se narra que en el liceo Edgar era poco comunicativo y “vivía en las nubes”. Ni siquiera destacó en dibujo y nadie imaginó que sería un pintor genial. Pero su padre poseía cultura y sensibilidad artística, fundamentales en su etapa de formación. Auguste era entusiasta de la música y un organista aficionado. Con él Edgar visitó a los más grandes coleccionistas privados y se recreó al ver hermosas y cotizadas obras de arte.

“La clase de ballet”, óleo sobre lienzo albergado en el Musée d'Orsay, de París.

En 1853 se graduó y obtuvo permiso en el museo del Louvre para copiar pinturas. Su padre aún no había descubierto su vocación de pintor y, preocupado por su futuro, le dijo:

—Eres el mayor de tus hermanos y como algún día te harás cargo del negocio familiar, debes estudiar Derecho.

El autor Daniel Halévy asegura en My Friend Degas que el pintor le contó que se matriculó en la escuela de Leyes para apaciguar a su papá, pero casi todo el tiempo se pensaba dibujando en el Louvre. Finalmente, abandonó la carrera. Auguste fue comprensivo y lo dejó dedicarse a su pasión.

En 1854 empezó a asistir a las clases de Louis Lamothe, pintor y discípulo de Jean-Auguste-Dominique Ingres, el último representante de los grandes pintores del neoclasicismo francés. Edgar continuó copiando obras en el Louvre, bajo la mirada de su maestro, y Lamothe lo animó a presentarse en el concurso de la Escuela de Bellas Artes de París. Fue admitido en 1855.

Entonces Edgar viajó a Lyon y tuvo un memorable encuentro con Ingres, a quien le mostró su portafolio con timidez.

—Estoy empezando, y mi padre, que es un hombre de buen gusto y amante del arte, cree que no soy un caso sin esperanzas.

Según Paul Valery, autor de Degas Dance Drawing, el mismo Degas le contó que Ingres le echó una mirada a sus pinturas y cuando el creador de la “Odalisca” terminó, expresó:

—Dibuja líneas, joven, y más líneas, tanto de la vida como de tus recuerdos, y te convertirás en un buen artista.

Ingres lo instó a pintar líneas, algo que sería clave en su obra.

Nuevos horizontes

Ese año, el joven creador hizo su autorretrato copiando una pose de Ingres, pintó a sus hermanas y amigas, y dejó claras sus cualidades como retratista; pero ante todo trató de captar la vida interior de sus modelos. En el libro Degas by Degas, Artists by Themselves, la historiadora Rachel Barnes narra que él era tímido con tendencia al romanticismo, se enamoraba fácilmente y en una carta admitió ser herido por una mujer que lo rechazó.

1. La paleta de Edgar Degas.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VANIDADES MÉXICOView All

Grimaldi La nueva generación

Las más jóvenes del clan tienen todo para brillar, igual que Carlota, Carolina o Estefanía de Mónaco. Conoce de cerca a Pauline Ducruet, Camille Gottlieb y Alexandra de Hannover.

7 mins read
Vanidades México
Enero 02 -2021

Un viaje a la campiña inglesa

Recorrer sus bellísimos rincones es una maravilla. Sus aldeas, casas de cuento y acogedores escenarios reales la hacen una de las zonas más pintorescas del mundo.

3 mins read
Vanidades México
Enero 02 -2021

¿Crisis en Hollywood?

Nadie ha salido ileso del COVID-19 y la temporada de premios trae sorpresas, pues la industria debe renovarse para sobrevivir.

4 mins read
Vanidades México
Enero 02 -2021

Sofisticación pura

El interiorista Jaime Beriestain nos comparte en exclusiva una divina residencia palaciega con una generosa dosis de arte y luz natural, sin duda, la quintaesencia del lujo.

3 mins read
Vanidades México
Enero 02 -2021

LA ROYAL PERFECTA

Sin la presión de las obligaciones reales, pero con el estatus de ser nieta de la reina Isabel II, esta princesa por derecho es independiente, disfruta de un apasionante trabajo, un amor de cuento y de una maternidad que traerá nuevos aires a los Windsor en tiempos de crisis.

10+ mins read
Vanidades México
Enero 02 -2021

Cayetana de Alba LA MUJERE LOS 19 NOMBRES

En pocas semanas la gran duquesa, una de las aristócratas más famosas del planeta y, al mismo tiempo, una de las más misteriosas, apasionadas, intensas y rebeldes, cumpliría 95 años.

10+ mins read
Vanidades México
Enero 02 -2021

Diseños con raíces

Entretejiendo Voces aborda la posibilidad de resignificar los textiles tradicionales y valorar el diseño artesanal.

3 mins read
Vanidades México
Enero 02 -2021

Así viví el COVID-19

Esta enfermedad no ha sido fácil, todos la hemos experimentado de diferentes maneras, y una de mis mayores preocupaciones no era que me contagiara, sino alguien de mi familia. Hace tiempo di positivo y ésta es mi historia.

3 mins read
Vanidades México
Enero 02 -2021

10 lecciones para ser próspera

¿Te gustaría ser más disciplinada con tus recursos en estos tiempos inciertos? Es posible si empiezas a ver el dinero como un instrumento para encaminarte hacia tu crecimiento personal.

8 mins read
Vanidades México
Enero 02 -2021

Poco convencional

En estos tiempos, novias más relajadas y dispuestas a celebrar con mayor comodidad. Una propuesta bohemia y original.

1 min read
Vanidades México
Vanidades Novias 2021
RELATED STORIES

THE SLOW LIFE

A LATE SUMMER CRUISE IN DENMARK PROVES A TONIC FOR TOM CUNLIFFE

9 mins read
Yachting World
December 2020

Committed to Excellence

Self-motivation is carrying Ohio college student from computer education to the FBI

10 mins read
Certification Magazine
July 2020

“... Not a Single Notch!”

Captain Neal was the calmest Ranger of ’em all. Outlaws never doubted that he’d kill if necessary—he just never let it get necessary.

6 mins read
True West
May 2020

THOUGHTS OF ART

Harley Brown’s fascinating things no one else will tell you

8 mins read
International Artist
February - March 2020

SPEED UP WINDOWS

ALL THE BEST TIPS, TRICKS, AND DARK INCANTATIONS TO MAKE YOUR OPERATING SYSTEM RUN FASTER

10+ mins read
Maximum PC
April 2020

Everything You Need To Know About Wi-Fi 6

Wi-Fi 6 is coming and promises big things for our wireless networks.Here’s what to expect.

8 mins read
Maximum PC
November 2019

All creatures GREAT & small

When a pig called Edgar trotted into Pam Ahern’s world, life as she knew it changed forever. Tiffany Dunk reports.

8 mins read
Australian Women’s Weekly NZ
December 2020

Albee Benitez: Stop the network war!

Says the head of Brightlight Productions, the new TV5 blocktimer, ‘Stars shouldn’t be tied down to exclusive contracts and made to wait for a project. Why deprive them of livelihood?’

4 mins read
The Philippine Star
October 10, 2020

Savage 110 Ultralite £1,990

With its new carbon fibre-wrapped stainless-steel barrel and Melonite finished skeletonised action, this lightweight offering from Savage Arms is anything but lightweight in performance, says Bruce Potts

4 mins read
Shooting Times & Country
September 30, 2020

No license, registration required for e-bike riders

Electronic bikes and scooters that have a maximum speed of 25 kilometers per hour will not require registration papers to hit the road, the Land Transportation Office (LTO) said yesterday.

1 min read
The Philippine Star
September 26, 2020