De sex symbol a inventora – Hedy La Marr
Vanidades México|Noviembre 21 - 2021
Ella fue “la mujer más hermosa en la historia del cine”, pero gracias a sus estudios en ingeniería de telecomunicaciones, inventó el espectro ensanchado, la base tecnológica de los celulares, el WiFi y los satélites de defensa. Y en su honor, Austria, Alemania y Suiza celebran el Día del Inventor el 9 de noviembre.
Por Eunice Castillo Orchillés

Hedwig Eva Maria Kiesler nació el 9 de noviembre de 1914 en Viena, Austria. Su madre, Gertrud Kiesle, fue una bella y brillante pianista nacida en Budapest y de la alta bur-guesía judía. Su padre Emil Kiesler, también judío, era de Ucrania, pero completó su educación en Rusia y emprendió un futuro exitoso en la banca en Viena.

Al ser hija única, Hedy fue muy mimada y se crió en un lujoso hogar. Su papá le inculcó el deporte y la música, y, como la adoraba, solía llevarla de viaje al lago de Ginebra, a los Alpes suizos, a Roma y a París. Pero él y su madre también llevaban una intensa vida social en Viena, por lo que rara vez estaban en casa con ella por las noches. Aunque Hedy era rebelde, destacaba por su inteligencia y era una alumna superdotada; le gustaba leer y actuar, y su madre le daba clases de piano. De igual manera, siempre fue bella y, a los 14 años, los jóvenes se enamoraban locamente de ella. Según el biógrafo Stephen Michael Shearer, autor de Beautiful: The Life of Hedy Lamarr, era tan bonita, que un empleado de la familia intentó abusar sexualmente de ella y la segunda vez lo logró. Hedy se lo ocultó a sus padres.

Ese mismo año de 1929, sus papás la enviaron a una pensión privada para señoritas en Lucerna, Suiza, y le dijeron:

—Allí vas a aprender disciplina, etiqueta y elegancia social.

Las reglas fueron estrictas, y aunque para entonces no era mala estudiante, se aburría en clases y se escapaba. Así, un día compró un pasaje de tren para regresar a Viena y durante el viaje hubo un incendio; ella confesó después que se quemó un poco las piernas. Ya en su hogar les rogó a sus padres que no la regresaran de nuevo al internado.

Desde aquella época soñaba con ser actriz, así que la chiquilla veía películas y revistas de Hollywood, pero sus padres no lo aprobaban.

Tiempo después, ella se inscribió en la Doebling Academy, una escuela de arte y diseño en Viena, y un buen día, rumbo a la escuela, pasó por una villa pintoresca donde filmaban una película.

—¡Me quedé viendo los encantadores vestuarios y las pelucas blancas antiguas que usaban los artistas! —contó ella.

Al día siguiente le rogó a su madre que le firmara un permiso para ausentarse de la escuela y se fue a los estudios Sascha Film, donde consiguió un trabajo como guionista, argumentando que tenía experiencia. Comenzó al otro día y escuchó que el director Alexis Granowsky necesitaba una actriz para una participación en Gold on the Streets. Hedy hizo una lectura y, aunque estuvo muy mal, figuró como extra. Al final de la jornada se enfrentó a sus padres; les explicó lo que había hecho y les dijo que seguiría trabajando. Su padre comprendió al fin que ella iba a hacer lo que quería.

La chica continuó su pasión y estudió drama con el legendario director Max Reinhardt en su academia en Berlín. Ella consiguió una recomendación de Granowsky, y en 1930 se fue a Alemania llena de ilusiones.

Hedy, en una piscina en 1945. La actriz, más allá de atesorar su belleza, creía que su rostro era una máscara que no se podía quitar, pues desviaba la atención de su notable inteligencia.

SU AFFAIRE CON EL CINE Sus profesores en la Reinhardt Academy fueron Ernst Arndt y el Dr. Stephen Hock, y como ella era aplicada, la ayudaron a entrar al ensayo de El sexo débil, del dramaturgo Édouard Bourdet, obra que Reinhardt preparaba. El cineasta Otto Preminger, protegido de Reinhardt, contó en su biografía su encuentro con Hedy: “Estaba en mi oficina, cuando mi secretaria me trajo a una chica con una recomendación. Ella me dijo con timidez que la llamaban Hedy, que tenía 17 años y deseaba actuar. La llevé al escenario donde estaba Reinhardt. Con sus libros de texto, Hedy parecía más joven”.

Preminger le ofreció un asiento al fondo de la sala y se retiró. Reinhardt, que iba y venía por el escenario, la vio y él, que odiaba tener gente en los ensayos, la llamó. Ella le dijo:

—Sólo quiero verlo dirigir, si a usted no le molesta.

—Ah, sí... Mi nombre es Reinhardt —expresó él con ironía.

—El mío es Kiesler. —

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VANIDADES MÉXICOView All

Contigo, pero sola

Sin importar cuántos años lleven juntos, no sentirte libre para expresar tus sentimientos no es sano. Descubre si ya es momento de dejar ir esa relación.

3 mins read
Vanidades México
Diciembre 23 - 2021

¡QUE TU MESA BRILLE!

Porque no hay nada que nos llene más que sentarnos a la mesa con nuestros seres queridos, compartimos contigo tres propuestas divinas para vestir tu comedor de fiesta.

2 mins read
Vanidades México
Diciembre 23 - 2021

Clima artístico

El Museo Jumex presenta dos muestras sobre el rol del arte en un tema cotidiano e imprescindible: el calentamiento global.

2 mins read
Vanidades México
Noviembre 22 - 2021

LAS TONALIDADES DE ANGELA MERKEL

Al caer el muro de Berlín emergió una líder y una de las voces más relevantes de la historia. Pero la canciller federal de Alemania es mucho más que una mujer rigurosa y discreta.

10+ mins read
Vanidades México
Diciembre 23 - 2021

La reina de la primavera

A 26 años de distancia del breaking point de su vida, Yuri reflexiona con nosotros sobre lo que la ha convertido en una auténtica guerrera. Su sentido del humor y agarrar al toro por los cuernos le han enseñado a no hacer planes para el futuro y hoy sólo se concentra en agradecer lo que tiene.

10 mins read
Vanidades México
Diciembre 23 - 2021

LA NAVIDAD DETUS SUEÑOS

Cada país tiene su particular manera de celebrar la época más esperada por niños y adultos. Seleccionamos para ti cuatro lugares cuyas costumbres entrañables les harán pasar unas fiestas inolvidables a ti y a tu familia.

4 mins read
Vanidades México
Diciembre 23 - 2021

LA FAMILIA MUÉGANO

A diferencia de muchos royals, los Grimaldi han permanecido juntos y se apoyan siempre, incluso, en sus peores momentos y escándalos.

6 mins read
Vanidades México
Diciembre 23 - 2021

EL FENÓMENO KRAVIS

Así se ha autonombrado una de las parejas más controversiales y candentes en la actualidad que, con bombo, platillo y emojis sexuales, ha compartido su relación de manera abierta, al igual que su reciente compromiso. ¿Por qué todos se encuentran hipnotizados con ellos?

6 mins read
Vanidades México
Diciembre 23 - 2021

NOS VEMOS EN LA ESCUELA

No te angusties, el regreso a clases presenciales para niños y adolescentes es muy seguro y hará felices a tus hijos.

2 mins read
Vanidades México
Diciembre 23 - 2021

La tragedia de Alec Baldwin

La polémica lo rodea. Tras el doloroso y fatal incidente en el set de la película Rust, el actor ha estado en la mira, al tiempo que surgen nuevas teorías sobre la bala que lo cambió todo.

3 mins read
Vanidades México
Diciembre 23 - 2021