16 mujeres que mueven el mundo
Vanidades México|Marzo 06 - 2021
Nunca ha habido un mejor momento para ser mujer y aportar una visión fresca. Tras un año incierto, ellas son un antídoto para rescatarnos de las crisis y mostrar el poder femenino.
Por Carolina M. Payán

Si hay una palabra que define estos tiempos es incertidumbre, por fortuna hay mujeres infatigables que, desde sus posibilidades, han ofrecido un mejor escenario a las presentes y futuras generaciones. Es el caso de la canciller Angela Merkel, la más influyente de Europa, cuyo legado en la función pública cubrió 16 años de exitosos tratados políticos. O el histórico ascenso de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la primera mujer de origen multicultural en ocupar una de las posiciones más elevadas. A tales esfuerzos se suman rostros conocidos como el de la científica Kathrin Jansen, jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, desde donde vela por la salud mundial en esta lucha contra el COVID19, o Jane Fonda, quien en poco más de 50 años de carrera ha luchado por el medio ambiente, la revolución sexual y la equidad salarial en el star system. Por tales motivos, las hazañas de estas líderes son un pebetero ardiente en una era disímil.

1 Mette Frederiksen PRIMERA MINISTRA DE DINAMARCA

Con apenas dos años en ese puesto en la nación escandinava, Mette, de 44 años, ha logrado lo que pocos: ser una inspiración para el resto del planeta. Su comunicación afectuosa y directa, el reconocimiento de sus errores sin temor, así como su liderazgo, han brillado en medio de la crisis. No sólo ha ofrecido mayores beneficios a sus ciudadanos, como pensiones y cobertura de gastos médicos mayores, sino que ha propiciado un estado de bienestar. Pero quizá sus dos mayores triunfos como dirigente, de acuerdo con France24, ha sido impulsar la prohibición de la prostitución y los burdeles, a la par de cerrar fronteras tan pronto se supo de la expansión del coronavirus. En su momento fue criticada por la cautela extrema al solicitar a su nación someterse al confinamiento total; sin embargo, su visión oportuna obtuvo bajísimas tasas de mortalidad, “nos aislamos temporalmente para mantener nuestra unidad”, expresó. Sus iniciativas también han previsto medidas de rescate económico que han impedido que los daneses pierdan sus trabajos e ingresos durante esta pandemia.

2 Angela Merkel CANCILLER DE ALEMANIA

Luego de anunciar su intención de no perseguir otra reelección, la política Angela Merkel, de 66 años y una de las mujeres más poderosas del mundo, fue alabada por su pueblo y aplaudida durante seis minutos por sus colegas y homólogos internacionales, por una gestión impecable en casi 31 años de servicio a su nación y logros conseguidos en los últimos 16 años como canciller federal, donde la también académica destacó por sus estrategias en seguridad, trabajo y salud pública. Su carácter conservador, enlazado a su mirada científica como doctora en Química Cuántica, le han permitido sobrellevar con soltura los papeles donde ha querido desempeñarse.

Su gran oportunidad se dio cuando se unió al partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) y poco después fue nombrada para servir en el gabinete de Helmut Kohl, canciller de Alemania de 1982 a 1998, como ministra de la Mujer y la Juventud. Más tarde fue ministra de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear y secretaria general de la CDU. En 2005 fue elegida como canciller por apenas tres escaños, convirtiéndose así en la primera mujer en alcanzar ese grado en su país y la primera exciudadana de la República Democrática Alemana en dirigir la nación tras la reunificación. Además, jugó un papel decisivo en la formación de la Unión Europea como la conocemos.

“Cualquiera que se quiera dedicar a la política debe saber que de lo último que se trata esto es de ganar dinero o reconocimiento”.

3 Stella McCartney DISEÑADORA DE MODA

Su exitosa carrera y acciones en pro de la ecología le han valido relevancia internacional. No sólo abrió camino a la moda sostenible, sino que su última colección es una oda a la defensa del medio ambiente.

4 Charlize Theron ACTRIZ Y ACTIVISTA

La labor de la sudafricana, que superó un pasado difícil, destaca al apoyar a personas con sida gracias a The Charlize Theron Africa Outreach Project, iniciativa que creó en 2007, igual que lucha contra la violencia sexual.

5 Jane Fonda ACTRIZ, ACTIVISTA Y FILÁNTROPA

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VANIDADES MÉXICOView All

Vanidad es sentirte orgullosa de ti

Con poco más de 25 años de carrera y reconocimiento internacional, Luis ha dejado huella en las semanas de la moda de París y maquillado a famosas, como Charlize Theron y Heidi Klum. Sus principales motores son la pasión y la vanidad.

2 mins read
Vanidades México
Junio 12 - 2021

VELO DE NOVIA

El objetivo no es cubrirte, sino descubrir una piel divina y radiante. Por eso, para no desperdiciar ni un día de preparación, encuentra un detallado plan de tratamientos especiales.

2 mins read
Vanidades México
Junio 12 - 2021

VIVE TU SUEÑO

Cierra los ojos, estás con el amor de tu vida en la boda más chic. Ahora ábrelos y hazlo realidad en un sitio exquisito.

1 min read
Vanidades México
Junio 12 - 2021

GL AMOUR EN MÓNACO

Sofisticación y lujo definen a Caffe Latte, el estudio de interiorismo portugués que recrea la elegancia de este icónico destino.

2 mins read
Vanidades México
Junio 12 - 2021

TOCA EL PARAÍSO

Encontramos verdaderos oasis para tu luna de miel y, ¿por qué no?, para una boda destino. Descubre joyas de hotelería que te inspirarán a hacer todo en el mismo lugar.

5 mins read
Vanidades México
Junio 12 - 2021

La princesa enamorada

En unos días, Charlene de Mónaco cumple su décimo aniversario de bodas con el príncipe Alberto. Superdeportista y apasionada de la moda, parece que al fin ha logrado convencernos de que sí es, en realidad, una esposa feliz.

10 mins read
Vanidades México
Junio 12 - 2021

Enamorada de México

Cobijada por los bellos cielos de Coatepec, Veracruz, y maravillada por los sonidos del son jarocho, la cantante declara su cariño por esta tierra en Un canto por México Vol. 2.

3 mins read
Vanidades México
Junio 12 - 2021

Los papás más cool

Entre las celebridades y los royals encontramos ejemplos de padres que no sólo son guapos y exitosos, sino dignos representantes de diferentes estilos de paternidad.

5 mins read
Vanidades México
Junio 12 - 2021

Antoni Gaudí

Es una de las figuras más relevantes en la historia de la arquitectura, pero también una de sus presencias más misteriosas. Pasó de dandy a ermitaño y se convirtió en parte fundamental de la identidad de una ciudad icónica.

10+ mins read
Vanidades México
Junio 12 - 2021

Novias – Detalles que enamoran

Al encontrar el equilibrio entre feminidad y elegancia, surge una colección de siluetas arquitectónicas y refinados adornos florales, propuesta por la firma Anne Berge.

1 min read
Vanidades México
Junio 12 - 2021