Juguetes para crecer
Padres e hijos México|Diciembre 2018

Los pequeños no juegan sólo para entretenerse: mientras se divierten ponen en marcha sus habilidades y estimulan su desarrollo en todos los aspectos.

Por Jessica López Cervantes

Jugar y aprender no son dos cosas separadas: es la misma actividad. Cuando los niños juegan se entretienen, descubren su cuerpo y entorno y estimulan el desarrollo de sus cinco sentidos, así como la coordinación. Un juguete permite al niño interpretar diferentes roles de adultos, ello lo ayuda a entender mejor el papel que deberá asumir cuando crezca; nada mejor para ir comprendiendo los personajes que se interpretan dentro de la sociedad que jugar con ellos. Asimismo, cuando el niño o niña utiliza un juguete, experimenta vivencias positivas o negativas relacionadas con el éxito o fracaso de sus acciones, lo que ejerce un efecto en sus emociones y sentimientos.

Los psicólogos apuntan que gracias a los juguetes se desarrollan importantes aspectos de la personalidad: la capacidad de sociabilizar, crear e innovar; la demostración de afecto y la inteligencia. El juego ayuda a manejar frustraciones, temores y a emplear su energía desbordante. Por tanto, los juegos deben evolucionar a medida que los pequeños crecen; es importante saber qué juguetes y qué juegos convienen a tu niño según su edad y etapa de desarrollo. El mejor juguete es aquel que corresponde con el desarrollo psíquico y físico de tu hijo.

EL JUEGO QUE LE VA

EL POLÍGLOTA

Los bebés son animadores natos y al mismo tiempo su mejor público (les encanta escucharse). A los cuatro meses mantienen conversaciones con su peluche favorito (dale uno que hable o cante) y en este juego imitan lo que observan en los mayores; por ejemplo, sonidos, la melodía del lenguaje… a esto se le llama “acción de prueba”, así consolidan lo aprendido.

JUEGOS RECOMENDADOS:

DIÁLOGO MELÓDICO

  • Mantener una plática musical mediante balbuceos le hace descubrir nuevos sonidos.
  • Desde pequeñito puede cantar contigo una canción inventada. Parecerá que entiende lo que dices y que mantiene un diálogo perfecto. “Ba, ba”, dice mamá. “Ta, ta, ta”, contesta él. “La, la, la”, sigues tú… tu voz es música para él: aprovéchalo.

TOMA Y DAME

Cuando tu peque alcance los seis o nueve meses, siéntate frente a él en un tapete o manta blanda. Coloca algunos de sus juguetes alrededor de forma que los alcance sin problema.

“Dame el camión”, le pides. De esta forma compruebas que ya conoce las palabras y entiende los significados. Si no lo comprende, toma el camión y se lo muestras: “¡Aquí está el camión!”.

TIP

Háblale con cariño y cantarle mucho; también es importante que le permitas recrear los sonidos que escuche en el día.

EL COMUNICADOR

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM PADRES E HIJOS MÉXICOView All

Tu límite en peso

Los kilos que subas dependen de los que tenías antes de quedar embarazada. Te explicamos.

5 mins read
Padres e hijos México
Noviembre 2018

Masajes antidolor

Mediante fricciones y caricias, tu pareja puede ayudarte a aliviar las molestias de la dilatación.

5 mins read
Padres e hijos México
Noviembre 2018

El poder de los abrazos

El contacto físico con tu bebé lo ayuda a crecer y madurar bien. Acúnalo y abrázalo cada que puedas, no temas a "malcriarlo": en esta etapa lo necesita mucho.

1 min read
Padres e hijos México
Diciembre 2018

El poder del ácido fólico

Para proteger a tu hijo de enfermedades graves, debes incluir esta vitamina en tu dieta, de preferencia antes de concebir.

2 mins read
Padres e hijos México
Febrero 2019

Embarazo – Estiramentos

Durante el embarazo debes mantener la elasticidad de tus músculos.

2 mins read
Padres e hijos México
Febrero 2019

Un segundo bebé

Si estás esperando un segundo hijo, es normal que te preguntes: “¿podré tener un parto natural o tendrán que hacerme otra cesárea?”.

4 mins read
Padres e hijos México
Febrero 2019

¿Como serás, bebé?

El papel de la familia es básico en el desarrollo de la personalidad del bebé. Sentirse querido y aceptado por papá y mamá reforzará todo lo positivo que hay en él.

2 mins read
Padres e hijos México
Septiembre 2018

Leches Vegetales

Son extractos derivados de fuentes vegetales, como nueces, semillas y granos. La pregunta es… ¿cumplen con los requerimientos nutricionales que tu hijo necesita?

1 min read
Padres e hijos México
Septiembre 2018

4 Temores Comunes En Esta Etapa

Aunque el embarazo sea muy deseado y transcurra con normalidad, es inevitable sentir miedo de que algo no salga bien, tanto para el bebé como para ti: la mayoría de las mujeres lo han experimentado. Aquí te damos algunos consejos para que no te preocupes de más.

2 mins read
Padres e hijos México
Septiembre 2018

La cicatriz de la cesárea

Aunque la intervencin ahora es menos invasiva, la herida tarda en cicatrizar. Aqu te decimos cmo cuidarla.

2 mins read
Padres e hijos México
Septiembre 2018
RELATED STORIES

Florezcan en la adversidad

Practica con los tuyos nuevas maneras de atacar los problemas para construir una dinámica positiva.

2 mins read
Vanidades México
Octubre 19 - 2020

La metamorfosis de mis pechos

Lo que para unos puede ser falta de respeto, educación o una costumbre “de indias”, para otros es la posibilidad de conectar con un ser vivo y salvar vidas. Así se vive la realidad de la lactancia.

5 mins read
Marie Claire México
Octubre 2019

Voces que trascienden

Zuria Vega y Aislinn Derbez protagonizan su papel más retador y notable, moviéndose al punto de convertirse en agentes de cambio para causas imperativas como la normalización de la lactancia.

8 mins read
Marie Claire México
Octubre 2019

¿Tendrias un bebé sola?

Para algunas mujeres que desean ser madres, la ausencia de una pareja no es un obstáculo para conseguirlo. Ellasnos revelan lo que aprendieron en el proceso y las preguntas que es indispensable hacerse.

9 mins read
Women's Health en Español
Octubre 2019

Esas malditas náuseas

Para muchas mujeres es la parte fea del embarazo: esas ganas de vomitar constantes que afortunadamente suelen ir desapareciendo a medida que pasan los meses.

4 mins read
Ser Padres
Julio 2019

Indiferente a la maternidad

Mira esa carita. ¿Qué te hace sentir? (a) Una sensación de anhelo hasta la matriz. (b) “No es para mí, gracias”. O (c) nada en absoluto. Aquí, una confundida escritora explora el instinto maternal en un intento por descubrir por qué no siente ningún deseo de ser madre, pero está luchando al dejar ir el futuro que algún día creyó querer.

10+ mins read
Women's Health en Español
Mayo 2019

La generación de mujeres que no serán mamás

Ellas decidieron no ser madres nunca, a pesar del estigma social. ¿Qué dificultades enfrentan en su búsqueda por normalizar no tener hijos?

10+ mins read
CHILANGO
Mayo 2019 - 186

9 meses en forma

¿Quién dijo que el embarazo tiene que hacerte perder tu figura? ¡Nada de eso! Vigila tu alimentación y no arriesgues tu salud y tu peso.

5 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Mayo 09 - 2019

Madres al borde de un ataque

La imagen perfecta de la maternidad la has visto reflejada desde en las cajas de cereal hasta en ejemplos reales de mujeres que la asumen con responsabilidad y que se convierten en heroínas de su propia historia, pero sería interesante penetrar en la mente de las madres para darnos cuenta de lo que ocurre en su interior y que pasa desapercibido, incluso hasta para sus propios ojos.

6 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Mayo 09 - 2019

Recupera tu cuerpo después de ser mamá

Luego de un embarazo, modificar el cuerpo con cirugía plástica es una realidad. La meta: quedar incluso mejor que antes de esos nueve meses de espera.

5 mins read
Vanidades México
Mayo 10 - 2019