XALAPA TODOS LOS VERDES DE MÉXICO
Viajar|Abril 2020
CAPITAL DE VERACRUZ. PATRIA DE LOS CHILES MÁS FAMOSOS DEL MUNDO Y CIUDAD UNIVERSITARIA, HUMBOLDT LA LLAMÓ “LA CIUDAD DE LAS FLORES” Y LUEGO FUE CONOCIDA COMO “LA ATENAS VERACRUZANA”. POSEE EL MUSEO DE ARQUEOLOGÍA REGIONAL MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS, EL MEJOR LUGAR PARA ADMIRAR EL MISTERIOSO LEGADO DE LOS OLMECAS. Y TODOS LOS VERDES DE MÉXICO.
MARIANO LOPEZ

Calle de Xalapa, capital del Estado mexicano de Veracruz.

Paseo de los Lagos, atractivo natural de Xalapa.

Todos los matices del verde están en Xalapa y sus alrededores. Los vientos del norte, las lluvias, el calor tropi-cal y la altura de un vecino volcán, el Cofre de Perote, que atrapa la humedad procedente del Golfo de México, explican el fenómeno: la abundancia de árboles, parques, jardines, calles arboladas, lagos artificiales y flores, bellísimas flores. Alexander von Humboldt llamó a Xalapa “la ciudad de las flores”. También podía haberla llamado “la ciudad de las leyendas” si se hubiera parado a escuchar las historias inspiradas en la bruma blanquiazul con la que a veces amanece esta ciudad y en la lluvia que a veces cae al atardecer y tiene un nombre náhuatl: el chipi chipi, las gotas que brillan en la niebla. Capital del Estado más verde de México, Veracruz, Xalapa celebra estos días el festival de la primavera. Un claro exceso, tan bello como innecesario. La primavera no llega a Xalapa: nació allí y nunca la aban dona. Ningún otro lugar del mundo posee el despliegue de verdes que ilumina Xalapa y su región. Dentro del casco urbano se estima que hay 60 metros cuadrados de área verde por vecino, una cantidad sesenta veces superior a la que poseen los habitantes de la Ciudad de México. Fuera del casco urbano, en un radio no superior al que se puede alcanzar en 30 minutos de coche, la galería de verdes comienza con el manto silvestre chapeado por mangos, helechos y tulipanes del cerro Macuiltépec, la montaña de las cinco cumbres, un pequeño volcán dormido situado al norte de la ciudad. Luego, moviéndose desde el cerro en el sentido de las manecillas del reloj, aparecen los cañaverales de Naolinco, las cascadas de Nace el Agua, los berros junto al Salto del Colorado, los cafetales de Xico y Coatepec, las torrenteras del Pixquiac, los rápidos de Jalcomulco, los bosques de niebla, la planicie y, en el Cerro de Perote, las coníferas. Un abanico natural prodigioso que se despliega en torno a una sola ciudad.

Palacio de Gobierno y Catedral Metropolitana, en el centro histórico.

LA CULTURA OLMECA

En esta tierra, siempre verde, de la que es capital y emblema Xalapa, emergió hace más de 3.500 años la primera civilización mesoamericana: la cultura olmeca. Su origen es aún desconocido. Es posible que llegaran navegando desde alguna isla del Pacífico, con un equipaje de símbolos y conocimientos que ya incluía el calendario y el culto al dragón, la serpiente emplumada. Se cree que se organizaron en ciudades-estado en las costas del Golfo de México, donde añadieron a sus antiguas creencias el temor al jaguar, rey de la jungla y de la noche. No usaban la rueda ni tenían animales de carga, lo que añade valor y misterio a su más famoso legado: las gigantescas cabezas de piedra que tallaban, según se cree, para honrar a sus líderes, hijos de los dioses.

El Museo de Antropología de Xalapa es el mejor lugar del mundo para admirar el legado de los olmecas. Posee siete de las 17 cabezas olmecas descubiertas, todas gigantescas, de piedra volcánica, parecida concepción, pero diferente tallado. Exhibe

tres mil piezas en un bello edificio en forma de L, recubierto de mármol y cantera, que organiza la exhibición en galerías y patios apergolados con vegetación tropical. La civilización olmeca está representada en varias salas y un patio preliminar donde, además de las famosas cabezas, se puede admirar, entre otras joyas, la escultura del Señor de las limas, representación de un sacerdote que sostiene un niño-dios jaguar tallado en una rara piedra verde conocida como moscovita. En las salas dedicadas a la cultura totonaca destaca la escultura del dios Xipe Totec, el dios que simbolizaba con su nueva piel superpuesta a la anterior el renacer de la primavera. En otras salas se encuentran las enigmáticas imágenes de las caritas risueñas, típicas de la cultura llamada Remojadas: pequeñas artesanías de figuras infantiles a las que se representa con una amplia sonrisa en su cara, una tradición –la de la amplia sonrisa– que continúa. La última sala, dedicada a la etnología, informa de las diferentes etnias del Estado que conservan sus tradiciones y su idioma prehispátres mil piezas en un bello edificio en forma de L, recubierto de mármol y cantera, que organiza la exhibición en galerías y patios apergolados con vegetación tropical. La civilización olmeca está representada en varias salas y un patio preliminar donde, además de las famosas cabezas, se puede admirar, entre otras joyas, la escultura del Señor de las limas, representación de un sacerdote que sostiene un niño-dios jaguar tallado en una rara piedra verde conocida como moscovita. En las salas dedicadas a la cultura totonaca destaca la escultura del dios Xipe Totec, el dios que simbolizaba con su nueva piel superpuesta a la anterior el renacer de la primavera. En otras salas se encuentran las enigmáticas imágenes de las caritas risueñas, típicas de la cultura llamada Remojadas: pequeñas artesanías de figuras infantiles a las que se representa con una amplia sonrisa en su cara, una tradición –la de la amplia sonrisa– que continúa. La última sala, dedicada a la etnología, informa de las diferentes etnias del Estado que conservan sus tradiciones y su idioma prehispánico: nahuas, totonacos, huastecos, popolucas, zapotecos, mixes, mixtecos, chinantecos, otomíes, tepehuanos y mazatecos. Está considerado el museo de arqueología regional más importante de México.

Museo Ex Hacienda de El Lencero, a 12 km de Xalapa.

LA PRIMERA ORQUESTA

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

PAISAJES EN ROJO

ESTALLIDO DE COLOR. POR SUS PUNTIAGUDAS HOJAS Y FRUTOS ROJOS LOS CELTAS OTORGABAN A LOS ACEBOS PROPIEDADES MÁGICAS. TAMBIÉN LOS ROMANOS, QUE LOS USABAN COMO REGALO EN EL TRANSCURSO DE LAS SATURNALES. EN ESPAÑA PODEMOS ENCONTRARLOS EN NUMEROSOS PARAJES. ES UNA ESPECIE PROTEGIDA: HASTA AQUÍ SE VIENE SOLO A MIRAR.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MERCADILLOS NAVIDEÑOS

COMPRAS ESPECIALES. LA LLEGADA DE LAS FIESTAS MÁS ESPERADAS DEL CALENDARIO VIENE SIEMPRE ACOMPAÑADA DE MERCADOS PARA ADORNAR LA CASA Y EL ÁRBOL O DEGUSTAR LAS ESPECIALIDADES MÁS TÍPICAS DE ESTAS FECHAS. EN EL VIEJO CONTINENTE HAY ALGUNOS CON SIGLOS DE TRADICIÓN Y OTROS QUE SE ABREN A LOS NUEVOS TIEMPOS. PURA MAGIA!

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MENINAS, ARTE Y CIENCIA FICCIÓN

MADRID

1 min read
Viajar
Diciembre 2021

JOHN JAMES AUDUBON

ORNITÓLOGO, NATURALISTA Y PINTOR. “SIENTO QUE SOY EXTRAÑO PARA TODOS MENOS PARA LOS PÁJAROS DE AMÉRICA.” CONSIDERADO UN PIONERO DE LA ORNITOLOGÍA POR UNOS, Y ACUSADO DE FRAUDE Y PLAGIO POR OTRAS PARTES, EL ARTISTA FRANCOESTADOUNIDENSE PINTÓ TODA LA FAUNA QUE VIO VOLAR POR LOS CIELOS DE MISISIPI, TEXAS, ALABAMA, WYOMING, LUISIANA... LEGANDO UN REGISTRO EXQUISITO DE LA VIDA SILVESTRE A INICIOS DEL SIGLO XIX.

4 mins read
Viajar
Diciembre 2021

HOTELES EN LA ISLA DE PASCUADORMIR JUNTO A LOS MOÁIS

JOYAS DEL PACÍFICO. POCOS LUGARES SOBRECOGEN TANTO COMO LA ISLA DE PASCUA, PERDIDA EN LA INMENSIDAD DEL OCÉANO PACÍFICO, A 3500 KILÓMETROS DE LA COSTA CHILENA. UN LUGAR QUE ES LA CUNA DE UNA ENIGMÁTICA CULTURA CUSTODIADA POR MAJESTUOSOS GIGANTES TALLADOS EN PIEDRA VOLCÁNICA, QUE ENCIERRAN EL MISTERIO DE RAPA NUI.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

EL CAMINO DE LA COSTA OTRA FORMA DE DESCUBRIR EL NORTE

DESDE IRÚN HASTA SANTIAGO, ESTE ITINERARIO FUNCIONA COMO UN HILVÁN DE LA ESPAÑA VERDE. PASO A PASO, Y SIN PERDER DE VISTA EL CANTÁBRICO, EL PEREGRINO PODRÁ VIVIR UNA EXPERIENCIA IRREPETIBLE.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

DONDE NATURALEZA Y ACCIÓN SE UNEN

SENDERISTAS, SURFISTAS, AMANTES DEL TURISMO ACTIVO Y BUSCADORES DE EXPERIENCIAS ENCONTRARÁN EN LAS COMUNIDADES DEL NORTE INFINIDAD DE OPCIONES PARA DISFRUTAR DE UN SUBIDÓN DE ADRENALINA AL AIRE LIBRE.

3 mins read
Viajar
Diciembre 2021

LA RUTA DEL CANTO GREGORIANO

TESORO MUSICAL. A MEDIO CAMINO ENTRE EL RECITAR Y EL CANTAR, EN LATÍN Y ORIGINALMENTE A CAPPELLA, LOS ECOS MEDIEVALES DEL GREGORIANO RETUMBAN ENTRE LOS MUROS DE CADA VEZ MENOS IGLESIAS. REUNIMOS OCHO MONASTERIOS DONDE PERVIVE ESTE TESORO CASI EN VÍAS DE EXTINCIÓN.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

DESTINOS 2022

RUMBO A LA AVENTURA. ISLAS PARADISÍACAS, CIUDADES CON MUCHO ARTE, NUEVOS PARQUES NACIONALES Y DESTINOS QUE REABREN SUS FRONTERAS ESPERAN AL VIAJERO EN UN AÑO QUE PROMETE GRANDES EXPERIENCIAS.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

COSTA RICA PURA VIDA EN LA MESA

CUATRO REGIONES CULINARIAS. EN LAS SODAS TICAS (LÉASE RESTAURANTES COSTARRICENSES) SE DERRAMA EL MESTIZAJE TROPICAL DE SUS PRODUCTOS CON LA DIETA MEDITERRÁNEA LLEGADA DE EUROPA Y LA APORTACIÓN AFROANTILLANA. ASÍ, CONVIVEN LA OLLA DE CARNE Y LAS EMPANADAS CON FRUTAS FRESCAS Y MARISCOS. ENTRE DOS OCÉANOS Y UNIENDO LAS DOS GRANDES MASAS DE TERRITORIO AMERICANO, LA GEOGRAFÍA DE COSTA RICA DA PARA CUATRO REGIONES CULINARIAS DIFERENTES Y MUCHAS SORPRESAS. ADEMÁS, LOS RESTAURANTES DE LA CAPITAL SE ACICALAN DE ALTA COCINA INTERNACIONAL MIENTRAS EN PLAYAS REMOTAS SE ENCUENTRAN CASAS DE COMIDAS SALVAJEMENTE AUTÉNTICAS.

5 mins read
Viajar
Diciembre 2021
RELATED STORIES

Secretos invaluables de la cocina mexicana

Hablar de la gastronomía de nuestro país requiere hacer un esfuerzo que va más allá de mencionar ciertos platillos; hacerlo significa evocar las manos que la hacen grandiosa, recordar los ingredientes que la identifican y acudir a la creatividad que la mantiene en el gusto de medio planeta. Este mes queremos que viajes en pos del sabor con distintos propósitos que aquí enumeramos, aprenderás a etiquetarlos como un experto.

3 mins read
México Desconocido
Agosto - Septiembre 2019

Las más hermosas sin tumultos – Para aligerar las vacaciones

Ya lo decía John F. Kennedy: “Estamos atados al océano. Y cuando volvemos al mar, ya sea para navegar o mirar, volvemos de donde venimos.” Y personalmente no conozco a nadie que no adore ir a la playa, para ir de fiesta, alejarse de todo, reencontraste con uno mismo o con amigos. Prueba estos destinos en donde, sin importar la época del año, podrás disfrutar de todo lo que se puede desear y lo mejor: lejos de los tumultos.

5 mins read
México Desconocido
Abril - Mayo 2019

Gobernar Veracruz desde el Edomex, la maroma de Gutiérrez Luna

Madrugador, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ya se destapó –a tres años de las elecciones– como aspirante a la gubernatura de Veracruz. Desde el trampolín de la Mesa Directiva, este legislador que representa al Estado de México ha comenzado una serie de actividades que han llamado la atención de diputados que buscan una revisión formal de los recursos que emplea. Eso no es todo… sus ligas llevan a personajes polémicos, como los exgobernadores Eugenio Hernández (Tamaulipas) y Guillermo Padrés (Sonora).

10+ mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Erik Guerrero

UN CHEF QUE HA TRANSFORMADO LA PESCA EN VERACRUZ PARA BIEN DE LA INDUSTRIA Y LAS ESPECIES, AL MISMO TIEMPO HA AUMENTADO LA CALIDAD Y DIVERSIDAD DEL PESCADO QUE LOS MEJORES RESTAURANTES DE MÉXICO OFRECEN.

4 mins read
Food & Wine en Español
Noviembre 2021

Veracruz Concierto de motosierras

En los parques nacionales Pico de Orizaba y Cofre de Perote, una orquesta de taladores ha contribuido a la pérdida de un poco más de 15 mil hectáreas de bosque, que representan más de 50% de las áreas forestales en la región. Los recursos económicos para proteger estos árboles también han sido cortados a la mitad debido a la austeridad del actual gobierno federal.

7 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

Los daños de “Grace” en Veracruz Tiempos de indolencia

Las familias afectadas por el huracán Grace se encuentran devastadas por la falta de ayuda efectiva. “Nos quedamos sin luz tres días, se fue el internet, quedamos incomunicados. Ha sido el huracán más horrible”, dicen, mientras los panistas critican a los gobiernos estatal y federal por su tardanza. Y si bien el presidente López Obrador dice que no hay límite presupuestal para apoyar a los damnificados y les pide tener confianza, omite decir de dónde provendrán los recursos que antes garantizaba el hoy extinto Fondo Nacional de Desastres Naturales.

8 mins read
Revista Proceso
August 29, 2021

MULTIHOMICIDIO EN NARVARTE Justicia a cuentagotas

A seis años del multihomicidio en la colonia Narvarte –que cobró la vida de la activista Nadia Vera, del fotoperiodista Rubén Espinosa y de tres mujeres más–, sus familiares y abogados lamentan que la justicia haya sido lenta. Hasta ahora, dicen, han sido sentenciados dos de los tres detenidos. Y aunque reconocen los avances en los últimos meses, piden a la fiscal Ernestina Godoy ir por otros presuntos implicados, así como por Rodolfo Ríos, quien era procurador en esa época, y sus subordinados. E insisten en que no se deje de lado la presunta participación del exgobernador Javier Duarte.

7 mins read
Revista Proceso
August 01, 2021

Con los días contados

Durante 21 años de ejercer el periodismo, Regina Martínez sufrió amenazas, persecución y censura. Con sus investigaciones reveló la corrupción, el crimen organizado y las violaciones a los derechos humanos que se reprodujeron durante cinco gobiernos estatales; fue asesinada en su domicilio el 28 de abril de 2012. A continuación, una entrevista hecha a la periodista en 2009 en la cual reflexiona sobre su oficio, forjado en las condiciones más difíciles.

10+ mins read
Revista Proceso
April 25, 2021

Tras las huellas documentales de Hernán Cortés

De sus arduas investigaciones sobre el capitán castellano, la doctora María del Carmen Martínez, de la Universidad de Valladolid, España, extrae aquí rasgos de su personalidad poco conocidos. Menciona que la obra del historiador José Luis Martínez es una guía para todo aquel que se acerque a la figura del conquistador, y que es posible reflexionar sobre él y otros personajes de su tiempo sin pasión. Sin embargo, las fuentes conservadas, dice, “no siempre contienen información para responder a las numerosas preguntas”, en un panorama tan complejo “y con muchos intereses en juego”.

10 mins read
Revista Proceso
March 28, 2021

Veracruz, un circo electoral en medio de la tragedia

En medio de la pandemia de coronavirus que ya cobró 8 mil vidas en Veracruz, el crimen organizado amenaza, intimida y mata políticos para meterse por la fuerza en el proceso electoral. Con 6 millones de ciudadanos en su padrón y cientos de cargos en disputa, la entidad representa un botín que los partidos pretenden ganar con candidatos de conocida trayectoria, aunque no necesariamente en la política: entre ellos hay cantantes, animadores de discoteca, gente de la farándula, parientes de exgobernadores…

9 mins read
Revista Proceso
March 13, 2021