WROCLAW LA VENECIA POLACA
Viajar|Enero 2022
ENTRE PUENTES Y CANALES. A LOS PIES DE LOS SUDETES Y A ORILLAS DEL RÍO ÓDER, WROCLAW ES LA CAPITAL ECONÓMICA, CULTURAL E INTELECTUAL DE LA BAJA SILESIA EN POLONIA, UN DESTINO QUE SORPRENDE POR SU ENTRAMADO DE FOSOS Y ENCANTADORES PUENTES Y CANALES. DE AHÍ QUE RECIBA EL SOBRENOMBRE DE LA VENECIA POLACA, PUES SE ERIGIÓ SOBRE 12 ISLAS FLUVIALES Y ESTÁ COMUNICADA CON 120 PUENTES. EN EUROPA SOLO LA SUPERAN EN ESTE ASPECTO ÁMSTERDAM, LA PROPIA VENECIA, HAMBURGO Y SAN PETERSBURGO.
JAVIER CARRIÓN

Río Oder a su paso por la ciudad de Wroclaw, con la catedral a la derecha.

WROCLAW, CAPITAL DE LA BAJA SILESIA, ESTÁ ASENTADA SOBRE 12 ISLAS UNIDAS ENTRE SÍ POR 112 PUENTES

Wroclaw es la cuarta ciudad más grande de Polonia con una superfi cie de 293 kilómetros cuadrados y una población de 642.000 habitantes que se convierte en un millón cuando se suman las áreas suburbanas de esta ciudad enclavada en el oeste del país. Estratégicamente situada en torno a cinco capitales centroeuropeas —Berlín, Praga, Viena, Bratislava y Varsovia—, la ciudad ha seguido como la mayor parte de Polonia una metamorfosis paulatina a partir de 1989 y el fi n del periodo comunista, perfi lando su propia identidad y recogiendo la herencia de una serie de movimientos migratorios, tradiciones y culturales que han formado parte de su agitada historia. A Wroclaw, también llamada Breslavia o Breslau, se la conoce como la Venecia polaca, pero en realidad no se parece en casi nada a la famosa ciudad del norte de Italia. No lo necesita, pero su red de canales, afl uentes y puentes sí ha influido para que sea considerada una de las joyas turísticas del territorio polaco.

Paralelamente, Wroclaw ha pasado a ser poco a poco un centro educativo y académico de primer orden con más de 140.000 estudiantes, muchos de ellos erasmus que se trasladan a esta dinámica urbe. Hay también españoles, unos dos mil, solo superados por los ucranianos, una legión de trabajadores en cientos de servicios, en esta ciudad abierta que ha pertenecido a lo largo de su historia a Bohemia, Austria, Prusia y Alemania, y que solo después de la Segunda Guerra Mundial quedó integrada en Polonia. Ya en el siglo XXI, Wroclaw, a partir de ser proclamada capital cultural europea en 2016, se ha transformado también en un gran centro comercial e industrial al atraer a las compañías polacas más importantes del país y a un importante grupo de investigadores extranjeros. Empresas como LG, Google, Toyota, Volvo o Amazon, la más reciente con más de 5.000 trabajadores para el mercado alemán, se han instalado en esta área como centros logísticos formando uno de los corredores europeos más importantes que unen Bruselas y Kiev, con una magnífi ca conexión en el eje formado por Dresde, Berlín y Viena.

A ese poder económico Wroclaw une su encanto arquitectónico en una ciudad vieja que invita al paseo por sus vistosos monumentos. Son muchos pero algunos sobresalen, como la Rynek o Plaza Mayor, la segunda más grande de Polonia (3,8 hectáreas) tras la de Cracovia, con edifi - cios muy antiguos que la rodean, como el Ayuntamiento, un hermoso ejemplo de gótico-tardío con su torre de 66 metros, cuya construcción se alargó durante dos siglos; la cercana Iglesia de Santa Isabel, desde la que se divisa la mejor vista del casco antiguo de la ciudad tras subir 300 empinados escalones por una escalera de caracol; la calle Jatki, el lugar elegido para vender la carne del matadero municipal desde el siglo XII; la Iglesia de Santa María Magdalena con su puente-mirador de los penitentes, y sobre todo, un puñado de restaurantes, bares, café y cervecerías que hacen de este conjunto un sitio muy animado a cualquier hora del día.

Iglesia de madera de Wang, situada en la localidad de Karpacz.

Antiguo Ayuntamiento de Wroclaw en la Plaza del Mercado.

Puente hacia la isla Daliowa, una de las 12 de Wroclaw, con la escultura Nawa al fondo.

EN LA REGIÓN DESTACAN LAS DOS IGLESIAS DE LA PAZ, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

EN TORNO A LA PLAZA MAYOR

A este centro neurálgico de Wroclaw se puede acceder por 11 calles, pero la de Swidnicka es la vía más utilizada, adornada con sus comercios, bulevares y con un gran referente, el hotel Monopol, que ocupó Pablo Picasso mientras diseñaba su famosa paloma de la paz en 1948 en la servilleta de un camarero. Otros ilustres huéspedes de este hotel han sido Marlene Dietrich, Irène Joliot-Curie o el propio Adolf Hitler, quien tenía asignada la habitación 113. Hoy los visitantes pueden alojarse en esta estancia del führer a partir de 150 euros la noche.

La extensa calle Swidnicka fi naliza en la Plaza Mayor o del Mercado, repleta de edifi cios separados por callejones, y en la Plaza de la Sal, hoy mercado de fl ores siempre abierto al público. Cerca de esta coqueta plaza se encuentra una librería española, donde además de comprar libros en castellano o aprender nuestro idioma se puede probar el jamón ibérico y una selección de nuestros vinos. Muy cerca de esta librería, abierta hace siete años, se encuentra el antiguo barrio judío, plagado hoy de jóvenes que se divierten especialmente los jueves por la noche en cafés bohemios y restaurantes llenos de encanto que fueron en muchos casos antiguas funerarias.

Una de las puertas de entrada a la universidad de Wroclaw.

BARRIO DE LAS 4 CONFESIONES

El barrio lleva el nombre de las cuatro confesiones porque en sus calles puedes encontrar un puñado de templos católicos, protestantes y ortodoxos — hay 80 en toda la ciudad— y la única sinagoga que se salvó de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial después de que los nazis la utilizaran como garaje y almacén de los bienes judíos robados. Esta sinagoga de la Cigüeña Blanca organiza en la actualidad eventos religiosos para la comunidad judía y es también sede de conciertos y exposiciones artísticas. La mejor manera de asimilar y entender el crecimiento de Wroclaw es subiendo al mirador de su catedral de San Juan Bautista para disfrutar de la panorámica más espectacular de la ciudad desde una de las afi ladas torres del edifi cio emplazadas a 97 metros de altura. El templo, de estilo gótico, alberga en su interior el órgano más grande de Polonia con 13.207 tubos y es el orgullo de los habitantes de la ciudad a pesar de sus continuos cambios físicos durante los siglos que refl ejan la turbulenta historia de Wroclaw, siempre marcada por los incendios y las guerras. A su lado, el Museo Archidiocesano, el más antiguo de Breslavia, exhibe una muestra de objetos sagrados de ese pasado histórico, entre los que destaca la KsiÄ™ga Henrykowska (siglos XIII-XIV), con la primera frase escrita en lengua polaca. La catedral está situada en el barrio de Ostrow Tumski, el origen de este destino, donde, según la leyenda, el duque Vratislav de Bohemia fundó Wroclaw estableciendo en el año 1000 un obispado en esta isla que acaparó todo el poder al concentrarse la autoridad eclesiástica.

Hoy esta isla sigue repleta de edifi cios religiosos, entre los que se pueden citar la Iglesia de la Santa Cruz, la Iglesia de Santa María de Piasek, la Iglesia de San Gil o el Palacio Arzobispal, que forman un auténtico bastión eclesiástico. Esta isla de la Catedral mantiene muchas de sus tradiciones, como la del farolero, vestido con una discreta capa de color negro, que sigue alumbrando al anochecer 99 farolas de gas utilizando, como hacía antaño, una pértiga. Tras asistir a esta especial ceremonia diaria, se puede iniciar un interesante paseo a través del cercano puente de Tumski.

SEIS EXPERIENCIAS QUE NO TE PUEDES PERDER

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

Volcanes

Descubrir los paisajes del vulcanismo es una experiencia distinta e interesante. Mayo, con su clima suave y agradable, es ideal para subir a los cráteres o recorrer los campos de lava.

4 mins read
Viajar
Mayo 2022

Illes Balears, una mirada al turismo del futuro

Crecer cualitativamente es el reto para consolidar las bases de un turismo con sello de excelencia.

2 mins read
Viajar
Mayo 2022

Creativa Róterdam

Dinámica y ultramoderna, la segunda ciudad de los Países Bajos y el mayor puerto de Europa es un laboratorio en constante ebullición de planes de futuro. Un lugar donde la vida se concibe en clave de sostenibilidad.

4 mins read
Viajar
Mayo 2022

Lascaux, regreso al futuro

La Cueva de Lascaux es una obra maestra del arte prehistórico, que hoy cuenta con una réplica exacta visitable, una exposición itinerante yun nuevo museo.

9 mins read
Viajar
Mayo 2022

MARINEROS EN TIERRA

No hace falta salir a faenar para disfrutar del ambiente marinero y del olor a sal de Y fondo que se respira en numerosas villas situadas en la franja norte de nuestro país, entre el País Vasco y Galicia.

5 mins read
Viajar
Mayo 2022

¿Qué haces cuando cumples los sueños de tu infancia? Volver a soñarlos"

De niño, allá por los años 50 y 60, los relatos de aventuras ayudaron a Jordi Esteva a evadirse de la opresiva sociedad que le rodeaba. De adulto, protagonizó sus propias aventuras junto a magos, nómadas y piratas.

4 mins read
Viajar
Mayo 2022

Santa Cruz de Tenerife: historia, naturaleza y una gran oferta gastronómica

La capital de Tenerife es una ciudad abierta al mundo que ha sabido conjugar modernidad y tradición y preservar su esencia de pequeño pueblo pesquero. Este verano, además, hay un motivo más para elegir este destino: el Carnaval, que de manera excepcional se celebra en junio.

4 mins read
Viajar
Mayo 2022

Expediciones VIAJAR: Viaje al legado salvaje de Indonesia

El próximo mes de julio, una nueva Expedición VIAJAR pone rumbo a Indonesia, destino aventurero donde los haya, para conocer su fauna salvaje, su patrimonio natural y su legado cultural.

3 mins read
Viajar
Mayo 2022

Regreso a la esmeralda Maya Bay

Haber sido considerada una de las playas más bellas del planeta abocó a Maya Bay y a toda la isla de Phi Phi Leh al desgaste ecológico. En 2018 el Gobierno de Tailandia la cerró y luego llegó la pandemia. VIAJAR es testigo directo de su reapertura.

7 mins read
Viajar
Mayo 2022

Formentera: un edén que eclosiona en primavera

Después de dos años en los que las restricciones, la crisis y las malas noticias han acaparado los titulares, nuestro espíritu correcaminos nos pide volver a retomar el placer de viajar y, por encima de todo, desconectar.

2 mins read
Viajar
Mayo 2022
RELATED STORIES

Blue Danube River Cruise: What Happens on the Ship Stays on the Ship….

Of course, the highlights of our Blue Danube River Cruise with Grand Circle Tour Company were the four European capitals we were visiting: Prague, Czech Republic; Vienna, Austria; Bratislava, Slovakia and Budapest, Hungary -- all worth writing about. And I promise to do so.

3 mins read
The Best of Times
February 2020

ENSALADA DE BETABEL Y ALCAPARRAS

Ensalada típica de los países exsoviéticos, se come con toques diferentes pero la base de betabel, papa, zanahoria, pepinillos y cebolla es siempre la misma. Por sus ingredientes, es una ensalada muy nutritiva y fresca, perfecta para días calurosos.

2 mins read
Cocina Fácil México
Mayo 2022

LA GUERRA DEL DONBÁS, SEGUNDA FASE DE LA INVASIÓN RUSA

Mientras las zonas del norte de Ucrania empiezan a hacer el recuento de los daños y las labores de reconstrucción, la ofensiva rusa se desplaza hacia el sur, en lo que ya ha dado en llamarse la Guerra del Donbás, con un castigo especialmente severo a la ciudad de Mariúpol. Moscú ya hizo saber que planea abrir un corredor hacia la región separatista prorrusa de Transnistria, lo que privaría a Kiev de acceso al mar Negro.

9 mins read
Revista Proceso
April 24, 2022

Chaga el talismán siberiano - LA SETA QUE FORTALECE EL SISTEMA INMUNITARIO

Ante todo, recordemos que el hongo es la parte que se encuentra debajo de la tierra o del medio de cultivo, mientras que la seta es la parte visible y comestible. También podemos considerar que las setas son «hongos comestibles». ¿Qué es, entonces, el hongo chaga? Se trata de una seta parásita, que se encuentra en las heridas de la corteza que tienen en estado natural los abedules, principalmente de las regiones más frías de Europa Oriental, Asia y Norteamérica.

7 mins read
INTEGRAL
Abril 2022

LA GUERRA TOMA CUERPO EN LA DESTRUCCIÓN DE LEÓPOLIS

La enviada de Proceso no sólo atestiguó el dolor de las familias que deben enterrar a los soldados ucranianos muertos en combate, muy jóvenes todos ellos, sino que vio de cerca la sistemática destrucción de Leópolis, una ciudad llena de historia y cultura, Patrimonio de la Humanidad, y donde miles de obras de arte están en riesgo de ser destruidas por las bombas.

10+ mins read
Revista Proceso
March 20, 2022

Paso a paso para descubrir las Babkas

SU NOMBRE SIGNIFICA "ABUELA” EN POLACO. CUANDO LO PRUEBES, SABRÁS QUE ES EN HONOR DE LAS ABUELITAS BUENAS Y DULCES.

4 mins read
Cocina Fácil México
Febrero 2022

LOS CASOS MÁS EMBLEMÁTICOS

Bastantes criminales nazis se libraron de ser ajusticiados y lograron refugiarse en lugares seguros gracias a la complicidad de la Iglesia católica. Estos son algunos de los más significativos.

10 mins read
Muy Historia
Issue 144

Pope jokes ‘some wanted me dead' after surgery

ROME (AFP) - Pope Francis joked that some people wanted me dead and cardinals were already preparing to replace him after his colon surgery this summer, according to a media report Tuesday.

1 min read
Manila Bulletin
September 22, 2021

Pope in Slovakia to honor Holocaust dead

BRATISLAVA (AP) – Pope Francis opened his first full day in Slovakia yesterday by meeting with the country’s president ahead of an encounter with the country’s Jewish community to honor its Holocaust dead and atone for Catholic complicity in World War II-era racial laws and crimes.

1 min read
The Philippine Star
September 14, 2021

LOS HORRORES DEL HOLOCAUSTO Una inhumana y PLANIFICADA MATANZA

La Solución Final fue la culminación del proyecto, largamente ansiado por Hitler y sus seguidores, de eliminar a los judíos, una de las bases del ideario nacionalsocialista; proyecto que el curso de la Segunda Guerra Mundial llevó a acelerar y precipitar.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 136