WASHINGTON D.C. EL SABOR GENUINO DE LA CAPITAL DE EE. UU.
Viajar|Enero 2022
CIUDAD PRESIDENCIAL. LA CAPITAL OCCIDENTAL MÁS LOZANA DE OCCIDENTE, CON POCO MÁS DE 200 AÑOS DE VIDA, ALBERGA MUCHOS DE LOS MONUMENTOS MÁS EMBLEMÁTICOS DE ESTADOS UNIDOS. ES HORA DE VISITARLOS AHORA QUE EL PAÍS HA REABIERTO A VIAJEROS INTERNACIONALES TRAS 20 MESES DE CIERRE DEBIDO A LA PANDEMIA.
ANUEL RUIZ RICO

Una ciudad no es un museo sino la dilatada memoria de sí misma”, dice Antonio Muñoz Molina en El Robinson urbano, una afi rmación que le viene como anillo al dedo a Washington. La capital occidental más lozana de Occidente, con poco más de 200 años de vida, tiene su historia presente como si fuera el primer día. Por ser capital, la ciudad alberga muchas de los zonas y monumentos más emblemáticos de Estados Unidos. Junto a esto, hay tres características que llamarán enseguida la atención del viajero: su reducido tamaño, apenas 700.000 habitantes; que se trata de una ciudad sureña (se ubica por debajo de la línea Mason-Dixon trazada en el XVIII para delimitar la parte norte y sur del país), y, por último, que es el territorio de Estados Unidos con un mayor porcentaje de población negra, el 40,9% de su población según el último censo de 2020, por delante de Mississippi (38%) o Luisiana (31%). Washington siempre ha sido capital de Estados Unidos, pero no siempre la capital de Estados Unidos ha sido Washington: ese rol lo tuvieron antes otras ciudades como Nueva York o Filadelfia.

Una de las D. C. Boundary Stones, piedras que delimitaban el distrito original de Columbia

CONSTRUIR UNA NUEVA URBE

En Filadelfi a, de hecho, el nuevo país declaró su independencia de Inglaterra un 4 de julio de 1776 y fue solo unos años más tarde, cuando Estados Unidos promulgó su Constitución, en 1787, cuando se estableció la construcción desde cero de una nueva urbe que haría de capital del país y cuyo territorio no estaría integrado en ningún Estado, sino que dependería directamente del gobierno federal. Esta ciudad recibiría el nombre del primer presidente de la nación, el general George Washington. Dicho y hecho.

Primero se encargaron los trabajos de escoger y delimitar su término municipal y así fue como se seleccionaron unas tierras en el sur del país, pertenecientes a los estados de Virginia y Maryland. Este territorio ha recibido desde entonces el nombre de Distrito de Columbia (es decir, D. C.: Columbia es una manera poética de decir América).

Para delimitar y trazar dicho distrito se colocaron piedras hasta formar esa especie de rombo que otorga su reconocible forma al término municipal de la capital del país. La primera de esas piedras la colocó Andrew Ellicott el 15 de abril de 1791 y algunas de ellas se pueden visitar todavía. Son las D. C. Boundary Stones y hay una página web local donde se enumeran y se ubican en el mapa para el viajero que quiera encontrarlas. Para realizar ese trabajo, Ellicott estuvo acompañado entre otros por el astrónomo negro hijo de esclavos ya libres Benjamin Banneker. Desde su mismo nacimiento, Washington está ligada a este sector de la población norteamericana. Diez años más tarde, el 27 de febrero de 1801, el Congreso aprobó la llamada Organic Act o Ley Orgánica, que ponía las tierras expropiadas a Maryland y Virginia bajo el poder federal, es decir, como competencia de las dos cámaras del Congreso y de la futura Casa Blanca, que aún no se había construido. Fue así como Washington o, sencillamente, el D. C., como se refi eren a ella sus habitantes, echó a andar en la historia. Estados Unidos estaba formado en ese momento únicamente por 13 estados, las 13 excolonias inglesas primigenias, frente a los 50 que componen hoy el país, los dos últimos, Alaska y Hawái, incorporados en enero y agosto de 1959, respectivamente. Infl uidos por los ideales ilustrados de la razón y la ciencia como los motores del progreso y con el afán de ser ejemplo para el mundo, los gobernantes de la época, los llamados padres fundadores del país (los Washington, Hamilton, Jeff erson, Adams…) pusieron toda la carne en el asador para su nueva capital. Para ello, se contrató al ingeniero y militar francés Pierre Charles L’Enfant para que hiciera el diseño urbanístico de Washington. Es por esto por lo que la capital, por lo demás una ciudad muy plana, tiene una estructura que parece sacada de la Francia del XIX: grandes avenidas rectas y diagonales que desembocan en amplias plazas o rotondas, casas residenciales de tres o cuatro plantas con coloridas fachadas, frecuentes parques, abundante y fl orida vegetación, calles de aceras anchas y amplios bulevares o corredores.

Viviendas en el barrio de Dupont Circle.

LA MANSIÓN PRESIDENCIAL

La Casa Blanca es, sin duda, el elemento más conocido y reconocible de la capital, ubicada en la famosísima dirección del 1600 de la Avenida de Pensilvania. A pesar de que George Washington, el primer presidente, dio nombre a la ciudad, este jamás llegó a habitar ni en ella ni, por lo tanto, jamás residió en la mansión presidencial. Así que el primer mandatario que se trasladó a Washington y habitó la Casa Blanca fue su sucesor, John Adams, que se mudó a la residencia el 1 de noviembre de 1800, casi al fi nal de su primer mandato. La ciudad contaba entonces con apenas unos pocos miles de habitantes y la parte trasera de la Casa Blanca daba a las aguas del río Potomac, que hace de frontera entre la capital y el estado de Virginia. Toda esa parte acabó siendo ganada al agua y hoy es la tierra fi rme del National Mall, el Parque Nacional, un icono no solo para la capital, sino para todos los estadounidenses.

En el corazón del National Mall se encuentra el monumento a Washington, el icónico monolito de casi 170 metros que cuando se construyó en 1884 fue la estructura más alta del mundo hasta que en 1889 se erigió la Torre Eiff el. A ambos extremos del parque se ubican, a un lado y sobre una loma, el imponente edifi cio del Congreso, en torno al cual se levantan a su vez la sede del Supremo y la Biblioteca Nacional; y en el otro extremo se halla el Monumento a Lincoln, que forma parte del imaginario colectivo de generaciones entre otras cosas por ser el lugar desde el que Martin Luther King pronunció su histórico discurso He tenido un sueño, pero también por aparecer en no pocas películas o series (como El planeta de los simios de Tim Burton o El cuento de la criada). El presidente Lincoln, por cierto, murió tras ser tiroteado la noche del 14 de abril de 1865 mientras asistía a una obra en el Teatro Ford, también en las cercanías del National Mall. El teatro realiza visitas guiadas en la que se pueden visitar los lugares del atentado presidencial.

En las cercanías del monumento a Lincoln del National Mall se hallan también los memoriales por las víctimas de Vietnam y de la Guerra de Corea, y al otro lado de las aguas del Potomac está el monumento a Martin Luther King (este moderno), el memorial de Thomas Jeff erson y el Cementerio de Arlington, de unas 260 hectáreas y que alberga unas 400.000 tumbas, en su mayoría de militares caídos en guerras, o monumentos como el de los soldados de Iwo Jima. En total, pura historia del país concentrada en un perímetro de unos seis kilómetros. Moteando todo el entorno del National Mall se encuentran además los edifi cios de los numerosos museos de la institución Smithsonian.

Capitolio de Estados Unidos, en el barrio de Capitol Hill.

LA MAYOR BIBLIOTECA

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

Volcanes

Descubrir los paisajes del vulcanismo es una experiencia distinta e interesante. Mayo, con su clima suave y agradable, es ideal para subir a los cráteres o recorrer los campos de lava.

4 mins read
Viajar
Mayo 2022

Illes Balears, una mirada al turismo del futuro

Crecer cualitativamente es el reto para consolidar las bases de un turismo con sello de excelencia.

2 mins read
Viajar
Mayo 2022

Creativa Róterdam

Dinámica y ultramoderna, la segunda ciudad de los Países Bajos y el mayor puerto de Europa es un laboratorio en constante ebullición de planes de futuro. Un lugar donde la vida se concibe en clave de sostenibilidad.

4 mins read
Viajar
Mayo 2022

Lascaux, regreso al futuro

La Cueva de Lascaux es una obra maestra del arte prehistórico, que hoy cuenta con una réplica exacta visitable, una exposición itinerante yun nuevo museo.

9 mins read
Viajar
Mayo 2022

MARINEROS EN TIERRA

No hace falta salir a faenar para disfrutar del ambiente marinero y del olor a sal de Y fondo que se respira en numerosas villas situadas en la franja norte de nuestro país, entre el País Vasco y Galicia.

5 mins read
Viajar
Mayo 2022

¿Qué haces cuando cumples los sueños de tu infancia? Volver a soñarlos"

De niño, allá por los años 50 y 60, los relatos de aventuras ayudaron a Jordi Esteva a evadirse de la opresiva sociedad que le rodeaba. De adulto, protagonizó sus propias aventuras junto a magos, nómadas y piratas.

4 mins read
Viajar
Mayo 2022

Santa Cruz de Tenerife: historia, naturaleza y una gran oferta gastronómica

La capital de Tenerife es una ciudad abierta al mundo que ha sabido conjugar modernidad y tradición y preservar su esencia de pequeño pueblo pesquero. Este verano, además, hay un motivo más para elegir este destino: el Carnaval, que de manera excepcional se celebra en junio.

4 mins read
Viajar
Mayo 2022

Expediciones VIAJAR: Viaje al legado salvaje de Indonesia

El próximo mes de julio, una nueva Expedición VIAJAR pone rumbo a Indonesia, destino aventurero donde los haya, para conocer su fauna salvaje, su patrimonio natural y su legado cultural.

3 mins read
Viajar
Mayo 2022

Regreso a la esmeralda Maya Bay

Haber sido considerada una de las playas más bellas del planeta abocó a Maya Bay y a toda la isla de Phi Phi Leh al desgaste ecológico. En 2018 el Gobierno de Tailandia la cerró y luego llegó la pandemia. VIAJAR es testigo directo de su reapertura.

7 mins read
Viajar
Mayo 2022

Formentera: un edén que eclosiona en primavera

Después de dos años en los que las restricciones, la crisis y las malas noticias han acaparado los titulares, nuestro espíritu correcaminos nos pide volver a retomar el placer de viajar y, por encima de todo, desconectar.

2 mins read
Viajar
Mayo 2022
RELATED STORIES

NEW FACTORY IN MOSES LAKE TO BRING HUNDREDS OF NEW JOBS

A battery materials company has purchased a 600,000-square foot facility in Moses Lake, Washington, to be used to manufacture lithium-ion anode battery materials for the automotive and cell phone industries.

1 min read
AppleMagazine
May 06, 2022

AFTER the WAR

IN THE AFTERMATH OF RUSSIA’S INVASION OF UKRAINE, IT’S TIME FOR EUROPE TO STEP UP AND AMERICA TO STEP BACK.

10+ mins read
Reason magazine
June 2022

CALIFORNIA, OREGON, WASHINGTON TO END SCHOOL MASK MANDATES

Schoolchildren in California, Oregon and Washington will no longer be required to wear masks as part of new indoor mask policies the Democratic governors of all three states announced jointly this week.

2 mins read
AppleMagazine
March 04, 2022

Luxury Brands and Colorverse: Making a Difference

At the 2021 Washington D.C. Fountain Pen SuperShow, South Korea's Colorverse and its U.S. distributor Luxury Brands of America premiered a new D.C. show ink with a special message and purpose.

1 min read
PEN WORLD
December 2021

TV BUSH PEOPLE FEUDING OVER FAMILY FORTUNE!

Billy’s children all determined to fill dead dad’s shoes

1 min read
Globe
February 14, 2022

Book Review

The Secret History of Washington, DC, R&B

4 mins read
Stereophile
January 2022

In Focus

THE NEWS IN PICTURES

1 min read
Newsweek
October 15, 2021

UNITED AIRLINES WILL ADD NEW INTERNATIONAL ROUTES NEXT YEAR

United Airlines said Thursday it will launch its biggest expansion of transatlantic service next year, a vote of confidence that international travel will rebound from the depths of the pandemic.

1 min read
Techlife News
October 16, 2021

COVID Diaries: Sarah Jones

The 700,000 Death Toll An atheist stumbles toward a way to grieve.

6 mins read
New York magazine
October 11 - 24, 2021

BAN ON SINGLE-USE PLASTIC BAGS GOES INTO EFFECT ON FRIDAY

A ban on single-use plastic bags that was originally scheduled to begin on the first of this year will go into effect Friday across Washington state.

1 min read
Techlife News
Techlife News #518