VIETNAM EL CORAZON DEL DRAGON
Viajar|Marzo 2020
DE HUÉ A DA NANG. CUANDO ESTADOS UNIDOS RETIRÓ SU EJÉRCITO EN 1975, VIETNAM QUEDÓ UNIFICADO Y LAS CIUDADES DE LA REGIÓN CENTRAL –HUÉ , HÔI AN Y DA NANG– RECUPERARON LA OPORTUNIDAD DE DESLUMBRAR AL VIAJERO. EL DRAGÓN RENACIÓ EN ESTA ZONA MARCADA POR EL PARALELO 17, QUE DIVIDE AL PAÍS ENTRE NORTE Y SUR.
PEDRO GRIFOL

Hace ya décadas que Vietnam se posiciona como uno de los des-tinos del sureste asiá-tico más apetecibles. Echando una ojeada a los paquetes estándar de los touroperadores, la mayoría de los viajeros se empeñan en recorrer el país en programas de quince días, con un interés por verlo todo que para algunos puede resultar estresante. Quizá prefieran planificar un viaje sin prisas, a lugares de los que quizá se tenga una vaga referencia y que pueden despertar emociones insospechadas. En la actualidad Vietnam va a toda máquina. Ha dejado atrás los ideales del paraíso comunista y ha puesto sus metas en la senda del capitalismo. Este largo y estrecho dragón se divide en tres grandes regiones: Bac Bô, el norte; Trung Bô, el centro, y Nam Bô, el sur, antiguamente conocidas como Tonkin, Annam y Conchinchina. Este viaje recorre el corazón geográfico del país, la región central, repleta de lugares de interés cultural, de bosques, playas... y también de memorias conmovedoras.

La ciudad de entrada a Vietnam central es Hué, equidistante 680 km (80 minutos de vuelo) y 900 km (90 minutos de vuelo) de Hanoi y Saigón, respectivamente, los dos aeropuertos internacionales de entrada al país. Hué queda, por tanto, lejos del mundanal ruido motorizado de Hanoi (capital del norte) y de Ho Chi Minh City (capital del sur). Aunque también en Hué los semáforos son más una sugerencia que una regulación –¡y a veces hasta una provocación!–, aquí todo es más calmo; de hecho, los fines de semana, a partir del viernes a mediodía, se prohíbe el tráfico rodado en las dos principales calles de la ciudad, con lo que turistas y lugareños pueden pasear sin temor a ser atropellados.

Hué es pequeña y tranquila, edificada junto a un río de seductor nombre, río Perfume, con canales y vegetación frondosa. Tiene un cierto toque de refinamiento, resultado de la huella dejada por la cultura francesa, y también de tolerancia, que reside (dicen) en su larga tradición budista. Las aparatosas modas occidentales (incluidos los jeans rotos a jirones) no han logrado reemplazar totalmente al bello, sencillo y elegante vestido tradicional vietnamita, el ao dai. En el contexto espiritual, la idiosincrasia vietnamita tradicional respetaba los principios confucianos de una vida recta. Estos valores de la convivencia siguen estando presentes, con lo que la seguridad del turista deambulante está, en teoría, garantizada (es lo que tiene la filosofía).

LA CIUDAD IMPERIAL

Hué es, con diferencia, la ciudad más monumental de Vietnam. Fue capital del país entre 1802 y 1945, durante la dinastía de los Nguyen. Sus días de gloria se remontan a principios del XIX, cuando se empezó a construir la Ciudad Imperial, una fortaleza dentro de otra fortaleza, que albergaba la residencia del emperador, templos y palacios. Gran parte de la estructura original fue destruida durante la guerra (en 1968), pero su majestuosa arquitectura ha sido restaurada gradualmente con ayuda de la Unesco. En la actualidad, veinte edificios, de los más de cien que tenía, están rehabilitados. De entre ellos destaca el palacio de Thai Hoa (palacio de la Suprema Srmonía), donde se celebraban las coronaciones y los fastos reales. Un viajero francés presenció en los años 20 del pasado siglo uno de esos espectáculos y lo describió así: “Vi portadores de perfumes ataviados con prendas azul real, sirvientes vestidos de seda que movían enormes abanicos de plumas de colores, músicos, danzantes y mandarines con túnicas bordadas con dragones en relieve entre nubes de incienso flotando. Todo en un marco de color rojo sangre con pinceladas doradas”. Pompa y circunstancia a tope.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

PAISAJES EN ROJO

ESTALLIDO DE COLOR. POR SUS PUNTIAGUDAS HOJAS Y FRUTOS ROJOS LOS CELTAS OTORGABAN A LOS ACEBOS PROPIEDADES MÁGICAS. TAMBIÉN LOS ROMANOS, QUE LOS USABAN COMO REGALO EN EL TRANSCURSO DE LAS SATURNALES. EN ESPAÑA PODEMOS ENCONTRARLOS EN NUMEROSOS PARAJES. ES UNA ESPECIE PROTEGIDA: HASTA AQUÍ SE VIENE SOLO A MIRAR.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MERCADILLOS NAVIDEÑOS

COMPRAS ESPECIALES. LA LLEGADA DE LAS FIESTAS MÁS ESPERADAS DEL CALENDARIO VIENE SIEMPRE ACOMPAÑADA DE MERCADOS PARA ADORNAR LA CASA Y EL ÁRBOL O DEGUSTAR LAS ESPECIALIDADES MÁS TÍPICAS DE ESTAS FECHAS. EN EL VIEJO CONTINENTE HAY ALGUNOS CON SIGLOS DE TRADICIÓN Y OTROS QUE SE ABREN A LOS NUEVOS TIEMPOS. PURA MAGIA!

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MENINAS, ARTE Y CIENCIA FICCIÓN

MADRID

1 min read
Viajar
Diciembre 2021

JOHN JAMES AUDUBON

ORNITÓLOGO, NATURALISTA Y PINTOR. “SIENTO QUE SOY EXTRAÑO PARA TODOS MENOS PARA LOS PÁJAROS DE AMÉRICA.” CONSIDERADO UN PIONERO DE LA ORNITOLOGÍA POR UNOS, Y ACUSADO DE FRAUDE Y PLAGIO POR OTRAS PARTES, EL ARTISTA FRANCOESTADOUNIDENSE PINTÓ TODA LA FAUNA QUE VIO VOLAR POR LOS CIELOS DE MISISIPI, TEXAS, ALABAMA, WYOMING, LUISIANA... LEGANDO UN REGISTRO EXQUISITO DE LA VIDA SILVESTRE A INICIOS DEL SIGLO XIX.

4 mins read
Viajar
Diciembre 2021

HOTELES EN LA ISLA DE PASCUADORMIR JUNTO A LOS MOÁIS

JOYAS DEL PACÍFICO. POCOS LUGARES SOBRECOGEN TANTO COMO LA ISLA DE PASCUA, PERDIDA EN LA INMENSIDAD DEL OCÉANO PACÍFICO, A 3500 KILÓMETROS DE LA COSTA CHILENA. UN LUGAR QUE ES LA CUNA DE UNA ENIGMÁTICA CULTURA CUSTODIADA POR MAJESTUOSOS GIGANTES TALLADOS EN PIEDRA VOLCÁNICA, QUE ENCIERRAN EL MISTERIO DE RAPA NUI.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

EL CAMINO DE LA COSTA OTRA FORMA DE DESCUBRIR EL NORTE

DESDE IRÚN HASTA SANTIAGO, ESTE ITINERARIO FUNCIONA COMO UN HILVÁN DE LA ESPAÑA VERDE. PASO A PASO, Y SIN PERDER DE VISTA EL CANTÁBRICO, EL PEREGRINO PODRÁ VIVIR UNA EXPERIENCIA IRREPETIBLE.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

DONDE NATURALEZA Y ACCIÓN SE UNEN

SENDERISTAS, SURFISTAS, AMANTES DEL TURISMO ACTIVO Y BUSCADORES DE EXPERIENCIAS ENCONTRARÁN EN LAS COMUNIDADES DEL NORTE INFINIDAD DE OPCIONES PARA DISFRUTAR DE UN SUBIDÓN DE ADRENALINA AL AIRE LIBRE.

3 mins read
Viajar
Diciembre 2021

LA RUTA DEL CANTO GREGORIANO

TESORO MUSICAL. A MEDIO CAMINO ENTRE EL RECITAR Y EL CANTAR, EN LATÍN Y ORIGINALMENTE A CAPPELLA, LOS ECOS MEDIEVALES DEL GREGORIANO RETUMBAN ENTRE LOS MUROS DE CADA VEZ MENOS IGLESIAS. REUNIMOS OCHO MONASTERIOS DONDE PERVIVE ESTE TESORO CASI EN VÍAS DE EXTINCIÓN.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

DESTINOS 2022

RUMBO A LA AVENTURA. ISLAS PARADISÍACAS, CIUDADES CON MUCHO ARTE, NUEVOS PARQUES NACIONALES Y DESTINOS QUE REABREN SUS FRONTERAS ESPERAN AL VIAJERO EN UN AÑO QUE PROMETE GRANDES EXPERIENCIAS.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

COSTA RICA PURA VIDA EN LA MESA

CUATRO REGIONES CULINARIAS. EN LAS SODAS TICAS (LÉASE RESTAURANTES COSTARRICENSES) SE DERRAMA EL MESTIZAJE TROPICAL DE SUS PRODUCTOS CON LA DIETA MEDITERRÁNEA LLEGADA DE EUROPA Y LA APORTACIÓN AFROANTILLANA. ASÍ, CONVIVEN LA OLLA DE CARNE Y LAS EMPANADAS CON FRUTAS FRESCAS Y MARISCOS. ENTRE DOS OCÉANOS Y UNIENDO LAS DOS GRANDES MASAS DE TERRITORIO AMERICANO, LA GEOGRAFÍA DE COSTA RICA DA PARA CUATRO REGIONES CULINARIAS DIFERENTES Y MUCHAS SORPRESAS. ADEMÁS, LOS RESTAURANTES DE LA CAPITAL SE ACICALAN DE ALTA COCINA INTERNACIONAL MIENTRAS EN PLAYAS REMOTAS SE ENCUENTRAN CASAS DE COMIDAS SALVAJEMENTE AUTÉNTICAS.

5 mins read
Viajar
Diciembre 2021
RELATED STORIES

WHY THE WINCHESTER PRE-'64 MODEL 70 STILL MATTERS

MOSTLY LONG GUNS

6 mins read
Rifle
November - December 2021

CYBERSECURITY AND TRAVEL

Techniques to Keep Your Digital Footprint Safe, Both Stateside and Abroad

10 mins read
OFFGRID
Issue 45

KHAN'T COMPETE

Can STRONGHOLD: WARLORDS rebuild the foundations of the series?

3 mins read
PC Gamer US Edition
June 2021

Anthony Ha and Sadie Mae Burns

Their Ha’s Dac Biet pop-up preceded the pandemic.

3 mins read
New York magazine
April 12-25, 2021

MIND GAMES: The Psychology of Board Games

What is the mind? For the ancient Greeks, the idea of the mind was synonymous with the concept of “soul.” Plato believed the psyche was immortal and became wiser and more perceptive after death. More recently, Freud and Jung refined the idea of seele (soul) as a subset of the overall psyche, that which governs thought and behavior — in short, personality. As a game designer and armchair psychologist, I am fascinated by what makes games tick. But even more, I love to discover what makes players tick. Games are products of the human mind, and the mind is the arena on which the contest is played. All the aspects of cognition — perception, thinking, judgment, language, memory, and more — play into the game experience.

7 mins read
Casual Game Insider
Spring 2021

Sewing Hope

It wasn’t in my power to mend a broken heart, but I sent needle and thread, with chocolates for good measure

5 mins read
Angels on Earth
Jan/Feb 2021

BANJO MAN

This Marine veteran was tormented by memories of the Vietnam War. Learn how music was his salvation

8 mins read
Guideposts
November 2020

MANH HUYNH

At the intersection of traditional Japanese tattooing and your favorite childhood cartoons, you’ll find artist Manh Hunyn. Born and raised in Vietnam, Hunyn developed a passion for continuing the legacy of Japanese tattooing but with his own unique flair. By incorporating beloved cartoon characters into traditional motifs, Hunyn has taken the centuries-old art into a new frontier. In Hunyn’s universe, Tom of “Tom and Jerry” has ditched the self-destructive cycle of humiliation at the hands of a mischievous mouse for an irezumi bodysuit and a life spent shooting hoops. Through the combination of his fertile imagination and impeccable skill, anything is possible in Hunyn’s world.

2 mins read
Inked
The Music Issue

MADE IN AMERICA

Bringing manufacturing back from overseas sounds great, but it's not easy

4 mins read
The BOSS Magazine
July 2020

Walking in Wenatchee

What? Her walk? Yes, and the sights and people she sees are soul-enriching

4 mins read
The Good Life
May 2020