UN 2021 DE CELEBRACIONES EL AÑO DE BURGOS
Viajar|Diciembre 2020
SE CONMEMORA EL OCTAVO CENTENARIO DE SU CATEDRAL, POR LO QUE ES UN BUEN MOMENTO PARA VISITAR ESTE MONUMENTO, CONOCER LA RENOVADA CIUDAD DE BURGOS Y VIAJAR POR LA PROVINCIA DISFRUTANDO DE SU NATURALEZA.
ÁLVARO PLANCHUELO

Los jardines de la ribera del Arlanzón hacen de Burgos una ciudad integrada en el medio natural.

Definitivamente la transformación de Burgos es todo un éxito. De aquella ciudad fría, triste y gris de los años ochenta se ha pasado a otra llena de luz, color y dinamismo cultural que sorprende al viajero que la visita. Y esta transformación radical hay que buscarla en varios acontecimientos relevantes ocurridos durante estos años. El primero tiene relación con la Unesco y las declaraciones de bienes Patrimonio de la Humanidad. La historia comienza en el año 1984 con la declaración de la catedral, la primera en España y la única de manera aislada, sin incluir su centro histórico. En ese mismo año se empiezan las excavaciones en los yacimientos paleontológicos de Atapuerca, muy cerca de la capital, situando a Burgos en un lugar destacado dentro del mapa mundial de lugares para el estudio del origen y evolución de la especie humana. Unos años después, en 1993, la Unesco vuelve a destacar a la provincia de Burgos nombrando Patrimonio de la Humanidad sus 112 kilómetros del Camino de Santiago, incluyendo sus monumentos asociados y, entre ellos, todos los de la ciudad de Burgos cercanos al camino. En el 2000 la Unesco declara también a Atapuerca Patrimonio de la Humanidad y, por último, en 2014 amplía la declaración de la catedral incluyendo la totalidad del centro histórico. Así Burgos se convierte en una de las escasas ciudades del mundo con tres declaraciones Unesco en su entorno: el origen de la humanidad, un camino místico de peregrinación y un centro histórico medieval con una catedral de primer nivel. Un privilegio al alcance de muy pocos.

Los peregrinos se encuentran con la Librería del Espolón al paso del Camino de Santiago por Burgos.

El segundo acontecimiento hay que buscarlo en el éxito del Plan Director para la restauración de la Catedral. En 1994 una estatua de San Lorenzo cae de lo alto de la torre norte de la fachada principal. Aunque no hay víctimas, se encienden todas las alarmas y se encarga la redacción de un Plan Director que acometa la restauración integral del edificio. Se trataba de “rescatar el pasado de la catedral para proyectarlo hacia el futuro y definir su papel en el siglo XXI”. No solo había que actuar en la arquitectura, también en la obra mueble, la rejería, las vidrieras, los órganos… En 2021, casi 30 años después, el desarrollo del plan habrá concluido con un coste de 40 millones de euros, uno de los mayores en Europa para un monumento y habiendo trabajado en la catedral lo mejor de los profesionales restauradores y gremios artesanos del país. La tercera parte del éxito hay que atribuirla al Plan General de Ordenación Urbana de Burgos. Un plan redactado en 2010 que ha permitido consolidar el centro histórico y dotar a la ciudad de un cinturón verde, naturalizando el Cerro del Castillo y recuperando las riberas de los ríos Arlanzón y Vena. Con ello se ha devuelto a la ciudad su conexión con la naturaleza perdida durante la etapa industrial. El Plan se ha completado con actuaciones puntuales de gran prestigio, como la construcción del Museo de la Evolución Humana, obra del genial ar- quitecto cántabro Juan Navarro Baldeweg o el Bulevar del Ferrocarril, convirtiendo la antigua vía del tren en un paseo ecológico diseñado por el prestigioso estudio internacional Herzog & de Meuron, galardonados con el Premio Pritzker de arquitectura.

BURGOS ES DE LAS POCAS CIUDADES EN EL MUNDO CON TRES PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD

Puerta del Sarmental de la catedral de Burgos.

LA HISTORIA ESCRITA CON LUZ

Vista aérea del casco antiguo y de la catedral de Burgos.

Hoy día la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos, el templo de mayor rango en Castilla y León, comúnmente conocida como la catedral de Burgos, luce su piedra caliza blanca de Hontoria bien limpia y saneada. Casi como en el día de su inauguración, allá por 1260, cuando se terminó de levantar y se celebraron los primeros oficios litúrgicos. Años antes, el rey de Castilla Fernando III el Santo había ordenado su construcción para conmemorar su matrimonio con Beatriz de Suabia quedando encargado de su realización el obispo don Mauricio de Burgos. Mauricio viajó por Francia hasta Alemania para recoger a la futura reina y contactó con maestros de obras y constructores que en aquel momento realizaban enormes catedrales en el nuevo estilo gótico europeo. No dudó en emplear esta nueva tecnología avanzada, que permitía introducir la luz en el interior de los templos rompiendo con grandes ventanales los muros pesados que habían caracterizado la arquitectura hasta entonces. Burgos, capital del creciente Reino de Castilla tendría su nueva catedral como símbolo de una sociedad cristiana, moderna y en expansión. Así, la primera piedra se puso el 21 de julio de 1221 sobre los restos de la an tigua iglesia románica. Poco después moriría el obispo don Mauricio, cuyo magnífico sepulcro de madera tallada revestida de cobre repujado y esmaltado se puede observar hoy en el centro del coro de la catedral. Un merecido homenaje al principal promotor de su construcción. Aunque la catedral se realizó en el siglo XIII en un perfecto estilo gótico francés con tres naves, transepto, crucero, presbiterio, girola y dos torres cuadradas en la fachada principal, al modo de la de Notre Dame de París o Reims, sus valores más singulares pertenecen a los siglos XV y XVI, la edad de oro del arte burgalés. Fueron Hans Köln o Juan de Colonia, su hijo Simón y su nieto Francisco los arquitectos que introdujeron el estilo flamenco-alemán, o gótico flamígero, e hicieron de esta catedral un monumento único en el mundo. A mediados del siglo XV, Juan de Colonia coronó las dos torres de la fachada con unas impresionantes agujas de piedra de 28 metros de altura. De forma piramidal de ocho caras, caladas con tracería y rodeadas de pináculos que dominaban el paisaje, hicieron inconfundible la catedral desde el horizonte. A finales del siglo, su hijo Simón de Colonia realizaría la Capilla del Condestable adosada a la girola, iniciando la serie de capillas sepulcrales centralizadas cubiertas con bóveda calada con forma de estrella y pináculos de piedra por el exterior, que caracterizará la arquitectura burgalesa y castellana hasta el siglo XVI.

EL CIMBORRIO DE LA CATEDRAL ESTÁ CONSIDERADO EL MÁS BELLO DE TODO EL RENACIMIENTO

Por último, ya bien entrado este siglo, Francisco de Colonia, junto al arquitecto Juan de Vallejo, realizarán la cobertura del crucero, el llamado cimborrio de la catedral, construyendo la linterna más bella de todo el renacimiento español. Mezcla de influencias góticas, mudéjares y platerescas, esta estrella calada de ocho puntas que deja pasar la luz pretende hacernos sentir realmente que estamos en el cielo, como así lo significó el rey Felipe II al decir: “Más parece obra de ángeles que de hombres”. Muchas son las obras de arte que además contiene la catedral: la escalera Dorada de Diego de Siloé, las portadas del Sarmental, Pellejería y Coronería, la sillería del coro de Felipe Vigarny, esculturas de Gil de Siloé, decenas de capillas, retablos, claustros, vidrieras, rejerías, pinturas, órganos, relojes… El conjunto es único y su visita hoy día, ordenada y bien planificada, supone una experiencia extraordinaria.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

LUIS LANDERO

VIAJES DE LA EDAD TARDÍA. VIVE DESDE LOS OCHO AÑOS EN MADRID, PERO SU NARRATIVA NOS DEVUELVE CON ALGUNA FRECUENCIA A SU INFANCIA EN UNA FINCA DE ALBURQUERQUE (BADAJOZ). RODEADO DE LIBROS Y VIEJAS FOTOGRAFÍAS, EL ESCRITOR RECREA PARA VIAJAR ALGUNAS DE SUS MÚLTIPLES AVENTURAS. SU ÚLTIMA NOVELA, EL HUERTO DE EMERSON (EDITORIAL TUSQUETS).

6 mins read
Viajar
Agosto 2021

DE VIAJE... BIEN PROTEGIDOS

REGALO EN ESTE NOMERO DE VIAJAR. NO OLVI DES LO MAS ESENCIAL EN TU PROXIMO VIAJE: PROTEGER TU SEGURIDAD. EN ESTE NUMERO DE LA REVISTA ENCONTRARAS DOS MASCARILLAS REUTILIZABLES DE SUAVINEX PERFECTAS PARA GARANTIZAR UN VINE SEGURO. ADEMAS, VIENEN CON UN PORTAMASCARILLAS DE REGALO, IDEAL PARA GUARDARLAS EN EL BOLSO 0 LA MOCHILA

1 min read
Viajar
Agosto 2021

NORUEGA PARA SOÑAR JUNTO A LOS FIORDOS

HOTELES SINGULARES. LA PORTENTOSA NATURALEZA DEL PAÍS DE LOS VIKINGOS TIENE SU RECLAMO EN ESTOS LABERINTOS DE AGUA Y ROCA QUE AVANZAN CENTENARES DE KILÓMETROS TIERRA ADENTRO, CUSTODIADOS POR ACANTILADOS VERTIGINOSOS. DORMIR CON VISTAS A ESTA GEOGRAFÍA DE PASILLOS ES HACERLO EN UN ESCENARIO ANTE EL QUE SOLO CABE CONSTATAR LA PEQUEÑEZ HUMANA.

3 mins read
Viajar
Agosto 2021

PATAGONIA EL DOBLE CRUCE DE LOS ANDES

VIII EXPEDICIÓN VIAJAR. LA REVISTA VIAJAR PROPONE A LOS LECTORES FORMAR PARTE DE UNA NUEVA EXPEDICIÓN ORGANIZADA Y COMERCIALIZADA POR B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE, UN VIAJE QUE RECORRERÁ ALGUNOS DE LOS LUGARES MÁS ESPECTACULARES DEL PLANETA: EL DOBLE CRUCE DE LOS ANDES, DE ARGENTINA A CHILE Y DE CHILE A ARGENTINA, EN LA PATAGONIA, LA TIERRA DEL FIN DEL MUNDO.

7 mins read
Viajar
Agosto 2021

HOTELES RURALES CON VISTAS AL MEDITERRÁNEO

SIN PRISAS. ALGUNOS DE ESTOS HOTELES RURALES TIENEN VISTAS AL MAR Y OTROS ESTÁN UN POCO MÁS ESCONDIDOS, PERO LO SUFICIENTEMENTE CERCA DE PLAYAS Y CALAS QUE NOS PERMITEN SENTIR EL CALOR DEL VERANO. DESDE EL ESTRECHO DE GIBRALTAR HASTA CAP DE CREUS HAY UN MUNDO POR DESCUBRIR.

5 mins read
Viajar
Agosto 2021

CITROËN C3 AIRCROSS RUMBO A LOS MALLOS

NOS PONEMOS AL VOLANTE DE LA SEGUNDA GENERACIÓN DEL CITROËN C3 AIRCROSS PARA UNA RUTA MUY ESPECIAL: DESDE LA PLANTA DONDE SE FABRICÓ, EN FIGUERUELAS, HASTA UNO DE LOS MONUMENTOS GEOLÓGICOS MÁS IMPRESIONANTES DE NUESTRO PAÍS, LOS MALLOS DE RIGLOS.

3 mins read
Viajar
Agosto 2021

10 playas (casi) vírgenes de España

Tesoros de la costa. Playas naturales, no alteradas urbanísticamente y alejadas de la masificación. Así son estos pequeños tesoros de la costa española en los que perderse este verano. Desde el litoral tarraconense al canario, muchas de ellas se hallan inmersas en parques naturales, lo que garantiza su protección.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021

TOSCANA FRANCESA VIAJE AL PAÍS DE D'ARTAGNAN

TODOS PARA UNO. POR SUS SUAVES COLINAS Y SUS BELLOS PAISAJES, ALGUNOS APODAN A LA REGIÓN DE GERS-GASCUÑA LA TOSCANA FRANCESA. SITUADA EN EL SUR DE FRANCIA, ESTA REGIÓN AISLADA Y POR ESO MUY AUTÉNTICA PROPONE VARIAS RUTAS PARA DESCUBRIR SU GASTRONOMÍA Y SU PATRIMONIO EN LAS TIERRAS QUE VIERON NACER A CHARLES DE BATZ, EL FAMOSO MOSQUETERO D’ARTAGNAN.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021

HOTELES LEGENDARIOS

INTRIGAS Y ROMANCES. SUITES QUE FUERON TESTIGOS DE TÓRRIDOS ROMANCES, SALONES DONDE SE GESTARON INTRIGAS POLÍTICAS, PASILLOS QUE HAN SIDO RETRATADOS POR EL SÉPTIMO ARTE. LAS ANÉCDOTAS MÁS FASCINANTES SE ESCONDEN EN ESTOS ALOJAMIENTOS MÍTICOS QUE HAN VISTO DESFILAR A PERSONAJES CÉLEBRES Y QUE HAN ESCRITO CON SU HISTORIA UNA LEYENDA.

4 mins read
Viajar
Junio 2021

TOLEDO UN AÑO DE HOMENAJE AL REY SABIO

OCTAVO CENTENARIO. CALIENTA MOTORES EL OCTAVO CENTENARIO DE ALFONSO X EL SABIO, UN GRAN OLVIDADO DE LA HISTORIA QUE HIZO HONOR A SU APODO APUNTALANDO SU TOLEDO NATAL COMO EL PUENTE POR EL QUE, AL TRADUCIRSE DEL ÁRABE LAS BIBLIOTECAS DE AL-ÁNDALUS, LLEGARON A EUROPA DESDE LA LÓGICA ARISTOTÉLICA HASTA LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA DE AVERROES, MAIMÓNIDES, PTOLOMEO O GALENO. A PARTIR DE NOVIEMBRE, LA CIUDAD IMPERIAL SALDA SU DEUDA CON ESTE REY CASTELLANO MÁS PROPIO DE LAS LUCES DEL RENACIMIENTO QUE DE LA EDAD MEDIA.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021
RELATED STORIES

Turkey - Istanbul

The most important city of the Byzantine and Ottoman empires, then known as Constantinople, remains an economic and cultural center today, strategically situated on the Bosphorus Strait, connecting the Mediterranean and Black seas and having one foot in Europe and one in Asia.

4 mins read
Global Traveler
July 2021

ATTENTION WORLD: Belize Saves Their Coral Reef

Sea turtles float in clear waters, colorful corals hug the ocean floor, and aquatic animals glide among the mangrove roots. Welcome to the Belize Barrier Reef Reserve System, the second-largest coral reef in the world (Australia’s Great Barrier Reef is number one). Several years ago, this reef was in crisis, heading toward destruction. But the people of Belize fought back to save their reef’s health.

3 mins read
Faces - The Magazine of People, Places and Cultures for Kids
January 2021

Al mercado, de volada

Un fotógrafo narra un modo de vida tradicional ligado a un poderoso río en riesgo por el cambio. Historia y fotografías de Fritz Hoffmann

4 mins read
National Geographic en Español
Febrero 2021

31 Countries Biosphere

The Trifinio Fraternidad Biosphere Reserve is located at a spot where El Salvador, Guatemala, and Honduras converge. A biosphere is the layer of planet Earth where life exists.

2 mins read
Faces - The Magazine of People, Places and Cultures for Kids
January 2021

UNESCO'S INTERNATIONAL CENTRE OF MARTIAL ARTS

It’s a martial arts gem that’s not yet well known. It’s an international organization that’s trying to bridge the gap between styles, techniques and countries. In addition to striving to do all this, it’s a group that’s emphasizing the positive values the martial arts teach.

3 mins read
Black Belt
Black Belt December/January 2021

A Perfect Blend

Pair wine tasting with village life in Alentejo, Portugal

2 mins read
Global Traveler
September 2020

Seychelles – A World Apart

Get away from it all in the picturesque Seychelles.

5 mins read
Global Traveler
July/August 2020

UN AGENCY WARNS PANDEMIC COULD KILL 1 IN 8 MUSEUMS WORLDWIDE

Museums are starting to reopen in some countries as governments ease coronavirus restrictions, but experts warn one in eight worldwide could face permanent closure due to the pandemic.

3 mins read
AppleMagazine
May 22, 2020

Life Behind the Mask : THE DOGON

In the central region of Mali and spread out as far as the land of Burkina Faso, there lives a mysterious people known as the Dogon (do-gän).

3 mins read
Faces - The Magazine of People, Places and Cultures for Kids
March 2020

Más allá – Lugares que amamos. Sitios Patrimonio

En 2019, el Comité del Patrimonio Mundial se reunió en la ciudad amurallada de Bakú, en Azerbaiyán, y añadió 29 nuevos sitios para sumar un total de 1121.

5 mins read
National Geographic Traveler en Español
Febrero 2020