Tras Los Ultimos Pasos De Leonardo
Viajar|Marzo 2019

QUINTO CENTENARIO DE DA VINCI EN EL LOIRA. EL VALLE DEL LOIRA SE CONVIERTE ESTE AÑO EN EL EPICENTRO DE LAS CELEBRACIONES DEL QUINTO CENTENARIO DE LA MUERTE DE LEONARDO DA VINCI. AL ENORME INTERÉS CULTURAL Y TURÍSTICO DEL SEGUNDO DESTINO DE FRANCIA SE UNE ESTA EFEMÉRIDE QUE CELEBRA CIENTOS DE EVENTOS A LO LARGO DEL “RÍO DE REYES”.

Alfredo Merino

La tumba es sencilla. Una lápida de mármol con un medallón metálico con el rostro del genio en el suelo de la capilla de Saint Hubert. Un jarrón rebosante de lirios complementa los luminosos colores que filtran las vidrieras de Max Ingrand que sustituyen a las originales, destruidas durante la Segunda Guerra Mundial. Aseguran que bajo la piedra se encuentran los restos de Leonardo, aunque existen algunas dudas. Un anunciado análisis de ADN de los restos que no acaba de llegar podría despejar las dudas. Leonardo da Vinci fue enterrado cuatro días después de su muerte en el claustro de la colegiata de Saint-Florentin en 1519, en una fastuosa ceremonia que él mismo dejó organizada en su testamento, hasta el menor de los detalles. Ocurrió que durante la Revolución Francesa la iglesia situada donde hoy se alza la soberbia escultura de Da Vinci, en mitad de los jardines del castillo de Amboise, fue arrasada. Durante bastante tiempo se perdió el rastro de los restos de Leonardo. Hasta 1863, cuando Arsène Houssaye, inspector general de Bellas Artes de Francia, ordenó excavar en el lugar.

Varios ataúdes salieron a la luz. En el interior de uno de ellos se encontró un par de monedas italianas. El sepulcro conservaba grabadas las letras EO, AR, DUS y VINC. El esqueleto que contenía apareció con el brazo derecho doblado y la mano bajo la cabeza, postura recurrente de Leonardo para encontrar alivio a su avanzada artrosis. Parecen pruebas suficientes para avalar que se trata del cuerpo del italiano, que desde entonces está enterrado en esta capilla de Saint-Hubert por la que pasan los turistas, sin detenerse apenas para algo más que para disparar una foto de la lápida con sus móviles.

La capilla bien merece una inspección algo más detallada. Perchada sobre la poderosa muralla del Castillo Real de Amboise, que se alza sobre esta ciudad y el Loira, desde aquí se contempla una hermosa perspectiva aérea del amplio valle y de Amboise. Si se afina la vista, en la parte alta de la villa se descubre el Clos Lucé, la que fue residencia del sabio italiano los tres últimos años de su vida.

CRISOL DEL RENACIMIENTO

De estilo gótico, esta capilla fue edificada a finales del siglo XV sobre un espolón rocoso consagrándose al patrón de los cazadores, San Huberto. El dintel de la entrada es la pieza más importante. Acoge tres recargadas escenas: San Antonio de Alejandría ermitaño, San Cristóbal con el Niño Jesús a hombros y la conversión de San Huberto. Encima, en el tímpano, la Virgen con el Niño en brazos flanqueada por Carlos VIII y Ana de Bretaña arrodillados. Las cornisas y frisos aparecen repletos de gárgolas, ranas, serpientes, monos... y la estilizada aguja sobre el tejado está rematada por adornos de cornamentas de ciervos.

Desde las almenas se contempla el Loira y su amplio valle a placer. A pesar de su importante papel como residencia de Francisco I y crisol del Renacimiento en Francia, no es uno de los más visitados castillos del Loira. Influye el que durante la Revolución Francesa fueran destruidas cuatro de sus quintas partes. La exposición programada para este verano, 1519, la muerte de Leonardo da Vinci: la construcción de un mito, cuyo elemento central es el muy famoso en Francia cuadro de F. G. Ménageot La muerte de Leonardo da Vinci, va a cambiar esto y seguro poblará de visitantes los cercanos apartamentos de los Orleans.

EL LOIRA EN BICI Y EN BARCO

Si Leonardo da Vinci visitara hoy el Loira, seguro que cogería una bicicleta. No solo por su manera de entender el mundo sino por las facilidades que ofrece la región para disfrutar de este medio de ocio y transporte. En el entorno del río más largo de Francia se extienden más de 900 kilómetros de vías ciclistas, absolutamente preparadas para las dos ruedas, siendo la mayor parte de su recorrido de exclusivo uso para la bici. El millón de ciclistas que cada año las recorre señalan su atractivo: rutas a la carta, desde un día a dos semanas o más; recorridos de castillo en castillo o de ciudad en ciudad, servicio de alquiler con variados modelos, que incluye vehículo de reparación o sustitución de la bici averiada, y guías y transporte del equipaje de la salida a la llegada de la etapa son otras posibilidades. Todos los hoteles tienen un lugar seguro para dejar las bicicletas. Las etapas pueden trazarse a medida en su distancia, siendo prácticamente todo el recorrido horizontal. Por si fuera poco, las rutas enlazan con otros grandes recorridos ciclistas que cruzan Francia, como la Vélodyssée, que recorre de Norte a Sur todo el litoral atlántico, o el Camino de Santiago (loiraeavelo.fr). Un paseo en barco por el Loira es el mejor complemento para los recorridos sobre dos ruedas. En Amboise es posible tomar un crucero en un barco de vela tradicional o, si se tiene un espíritu más deportivo, alquilar un kajak. amboise-valdeloire.com

Todo comenzó en 1515, cuando Francisco I invitó a Leonardo a establecerse en el Valle del Loira para contribuir al esplendor de su corte y, de paso, importar a Francia los preceptos del Renacimiento italiano que tanto seducían al monarca.

FRANCISCO I FICHA A DA VINCI

Fue con motivo de un encuentro del rey francés con comerciantes y banqueros de Florencia, en el que le presentaron un león mecánico creado por Da Vinci que al caminar echaba flores de lys por su lomo. La invención sorprendió tanto al soberano francés, que quiso conocer a su creador, obsesionándose con el italiano. No tardó en intentar ficharle, proponiéndole vivir en la corte francesa. Denostado en el Vaticano a favor de Rafael y Miguel Ángel, amenazado de ser procesado por sus estudios y disecciones de cadáveres y muerto Juliano de Médici, hermano del Papa y su protector, Italia se convirtió en un lugar poco favorable para el artista. La travesía de los Alpes era la mejor salida. Sobre todo por lo irrechazable de la oferta: carta blanca para su trabajo, residencia de lujo y una pensión de 700 escudos de oro. Leonardo no lo dudó y, a pesar de su edad, en 1516 emprendió el peligroso viaje al lejano Loira. Tenía entonces 64 años.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

LUIS LANDERO

VIAJES DE LA EDAD TARDÍA. VIVE DESDE LOS OCHO AÑOS EN MADRID, PERO SU NARRATIVA NOS DEVUELVE CON ALGUNA FRECUENCIA A SU INFANCIA EN UNA FINCA DE ALBURQUERQUE (BADAJOZ). RODEADO DE LIBROS Y VIEJAS FOTOGRAFÍAS, EL ESCRITOR RECREA PARA VIAJAR ALGUNAS DE SUS MÚLTIPLES AVENTURAS. SU ÚLTIMA NOVELA, EL HUERTO DE EMERSON (EDITORIAL TUSQUETS).

6 mins read
Viajar
Agosto 2021

DE VIAJE... BIEN PROTEGIDOS

REGALO EN ESTE NOMERO DE VIAJAR. NO OLVI DES LO MAS ESENCIAL EN TU PROXIMO VIAJE: PROTEGER TU SEGURIDAD. EN ESTE NUMERO DE LA REVISTA ENCONTRARAS DOS MASCARILLAS REUTILIZABLES DE SUAVINEX PERFECTAS PARA GARANTIZAR UN VINE SEGURO. ADEMAS, VIENEN CON UN PORTAMASCARILLAS DE REGALO, IDEAL PARA GUARDARLAS EN EL BOLSO 0 LA MOCHILA

1 min read
Viajar
Agosto 2021

NORUEGA PARA SOÑAR JUNTO A LOS FIORDOS

HOTELES SINGULARES. LA PORTENTOSA NATURALEZA DEL PAÍS DE LOS VIKINGOS TIENE SU RECLAMO EN ESTOS LABERINTOS DE AGUA Y ROCA QUE AVANZAN CENTENARES DE KILÓMETROS TIERRA ADENTRO, CUSTODIADOS POR ACANTILADOS VERTIGINOSOS. DORMIR CON VISTAS A ESTA GEOGRAFÍA DE PASILLOS ES HACERLO EN UN ESCENARIO ANTE EL QUE SOLO CABE CONSTATAR LA PEQUEÑEZ HUMANA.

3 mins read
Viajar
Agosto 2021

PATAGONIA EL DOBLE CRUCE DE LOS ANDES

VIII EXPEDICIÓN VIAJAR. LA REVISTA VIAJAR PROPONE A LOS LECTORES FORMAR PARTE DE UNA NUEVA EXPEDICIÓN ORGANIZADA Y COMERCIALIZADA POR B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE, UN VIAJE QUE RECORRERÁ ALGUNOS DE LOS LUGARES MÁS ESPECTACULARES DEL PLANETA: EL DOBLE CRUCE DE LOS ANDES, DE ARGENTINA A CHILE Y DE CHILE A ARGENTINA, EN LA PATAGONIA, LA TIERRA DEL FIN DEL MUNDO.

7 mins read
Viajar
Agosto 2021

HOTELES RURALES CON VISTAS AL MEDITERRÁNEO

SIN PRISAS. ALGUNOS DE ESTOS HOTELES RURALES TIENEN VISTAS AL MAR Y OTROS ESTÁN UN POCO MÁS ESCONDIDOS, PERO LO SUFICIENTEMENTE CERCA DE PLAYAS Y CALAS QUE NOS PERMITEN SENTIR EL CALOR DEL VERANO. DESDE EL ESTRECHO DE GIBRALTAR HASTA CAP DE CREUS HAY UN MUNDO POR DESCUBRIR.

5 mins read
Viajar
Agosto 2021

CITROËN C3 AIRCROSS RUMBO A LOS MALLOS

NOS PONEMOS AL VOLANTE DE LA SEGUNDA GENERACIÓN DEL CITROËN C3 AIRCROSS PARA UNA RUTA MUY ESPECIAL: DESDE LA PLANTA DONDE SE FABRICÓ, EN FIGUERUELAS, HASTA UNO DE LOS MONUMENTOS GEOLÓGICOS MÁS IMPRESIONANTES DE NUESTRO PAÍS, LOS MALLOS DE RIGLOS.

3 mins read
Viajar
Agosto 2021

10 playas (casi) vírgenes de España

Tesoros de la costa. Playas naturales, no alteradas urbanísticamente y alejadas de la masificación. Así son estos pequeños tesoros de la costa española en los que perderse este verano. Desde el litoral tarraconense al canario, muchas de ellas se hallan inmersas en parques naturales, lo que garantiza su protección.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021

TOSCANA FRANCESA VIAJE AL PAÍS DE D'ARTAGNAN

TODOS PARA UNO. POR SUS SUAVES COLINAS Y SUS BELLOS PAISAJES, ALGUNOS APODAN A LA REGIÓN DE GERS-GASCUÑA LA TOSCANA FRANCESA. SITUADA EN EL SUR DE FRANCIA, ESTA REGIÓN AISLADA Y POR ESO MUY AUTÉNTICA PROPONE VARIAS RUTAS PARA DESCUBRIR SU GASTRONOMÍA Y SU PATRIMONIO EN LAS TIERRAS QUE VIERON NACER A CHARLES DE BATZ, EL FAMOSO MOSQUETERO D’ARTAGNAN.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021

HOTELES LEGENDARIOS

INTRIGAS Y ROMANCES. SUITES QUE FUERON TESTIGOS DE TÓRRIDOS ROMANCES, SALONES DONDE SE GESTARON INTRIGAS POLÍTICAS, PASILLOS QUE HAN SIDO RETRATADOS POR EL SÉPTIMO ARTE. LAS ANÉCDOTAS MÁS FASCINANTES SE ESCONDEN EN ESTOS ALOJAMIENTOS MÍTICOS QUE HAN VISTO DESFILAR A PERSONAJES CÉLEBRES Y QUE HAN ESCRITO CON SU HISTORIA UNA LEYENDA.

4 mins read
Viajar
Junio 2021

TOLEDO UN AÑO DE HOMENAJE AL REY SABIO

OCTAVO CENTENARIO. CALIENTA MOTORES EL OCTAVO CENTENARIO DE ALFONSO X EL SABIO, UN GRAN OLVIDADO DE LA HISTORIA QUE HIZO HONOR A SU APODO APUNTALANDO SU TOLEDO NATAL COMO EL PUENTE POR EL QUE, AL TRADUCIRSE DEL ÁRABE LAS BIBLIOTECAS DE AL-ÁNDALUS, LLEGARON A EUROPA DESDE LA LÓGICA ARISTOTÉLICA HASTA LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA DE AVERROES, MAIMÓNIDES, PTOLOMEO O GALENO. A PARTIR DE NOVIEMBRE, LA CIUDAD IMPERIAL SALDA SU DEUDA CON ESTE REY CASTELLANO MÁS PROPIO DE LAS LUCES DEL RENACIMIENTO QUE DE LA EDAD MEDIA.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021
RELATED STORIES

WHATSAPP PUSHES PRIVACY UPDATE TO COMPLY WITH IRISH RULING

WhatsApp is adding more details to its privacy policy and flagging that information for European users, after Irish regulators slapped the chat service with a record fine for breaching strict EU data privacy rules.

1 min read
Techlife News
27, November 2021

NEW MEXICO EES TV TECH AS ONE FIX TO K-12 INTERNET DIVIDE

Internet problems continue to slow down many students in the U.S. state of New Mexico, but a pilot project using TV signals to transmit computer files may help.

2 mins read
Techlife News
27, November 2021

NASA SEEKS IDEAS FOR A NUCLEAR REACTOR ON THE MOON

If anyone has a good idea on how to put a nuclear fission power plant on the moon, the U.S. government wants to hear about it.

2 mins read
Techlife News
27, November 2021

JAPAN, VIETNAM LOOK TO CYBER DEFENSE AGAINST CHINA

Japan and Vietnam signed a cybersecurity agreement as the two Asian nations rapidly step up their military ties amid concerns over China’s growing assertiveness.

2 mins read
Techlife News
27, November 2021

US FUND KKR INTERESTED IN ITALIAN TELECOMS GIANT TIM

The Italian telecommunications company TIM is assessing a non-binding “indication of interest” by the U.S. investment fund KKR to acquire the entire capital share, a potential 11 billion-euro deal.

2 mins read
Techlife News
27, November 2021

ITALIAN COMPETITION WATCHDOG FINES APPLE, AMAZON $225M

Italy’s antitrust watchdog has fined Apple and Amazon a total of more than 200 million euros ($225 million) for cooperating to restrict competition in the sale of Apple and Beats branded products in violation of European Union rules.

1 min read
Techlife News
27, November 2021

NASA LAUNCHES SPACECRAFT TO TEST ASTEROID DEFENSE CONCEPT

NASA launched a spacecraft Tuesday night on a mission to smash into an asteroid and test whether it would be possible to knock a speeding space rock off course if one were to threaten Earth.

2 mins read
Techlife News
27, November 2021

AFRICAN INTERNET RICHES THREATENED BY LAWSUIT AND CORRUPTION

Outsiders have long profited from Africa’s riches of gold, diamonds, and even people. Digital resources have proven no different.

7 mins read
Techlife News
27, November 2021

IS TRAVEL SAFE DURING THE PANDEMIC THIS HOLIDAY SEASON?

Is travel safe during the pandemic this holiday season?

1 min read
Techlife News
27, November 2021

LAUNCH OF NEW NASA SPACE TELESCOPE DELAYED AFTER INCIDENT

The European Space Agency says the launch of a new NASA telescope to replace the famed Hubble observatory is being postponed to allow experts to check the device for possible damage following an incident at its spaceport in French Guiana.

1 min read
Techlife News
27, November 2021