Transtibetano El Tren Del Techo Del Mundo
Viajar|Diciembre 2019
DE PEKÍN A LHASA. SU FAMA NO ALCANZA LAS COTAS DEL ORIENT EXPRESS O DEL TRANSIBERIANO, PERO REALIZA UNO DE LOS VIAJES MÁS ESPECTACULARES DEL MUNDO, DESDE LA IMPERIAL PEKÍN HASTA LHASA, LA CAPITAL DEL TÍBET. RECORRE MÁS DE 3.700 KILÓMETROS POR LAS TIERRAS UNIFORMES DEL CAMPO CHINO, LOS DESIERTOS QUE ANUNCIAN LA RUTA DE LA SEDA Y LAS LADERAS DEL HIMALAYA.
Pedro Ceinos

Vista por la ventanilla del Transtibetano a la salida de Golmud, en la provincia china de Qinghai.

El Transtibetano recorre 3.757 kilómetros en 40 horas y 26 minutos.

LOS VAGONES ESTÁN PRESURIZADOS COMO LAS CABINAS DE LOS AVIONES Y CADA PASAJERO RECIBE UN TUBO INDIVIDUAL DE OXÍGENO

En los últimos años, ca-si sin hacer ruido, se ha abierto paso en las agendas de los aficio-nados a los trenes la úl-tima de las grandes rutas continentales: un largo viaje a través de más de tres mil kilómetros que conduce desde las suaves planicies de la capital de China hasta las nevadas cumbres del Himalaya. Se trata del ferrocarril Transtibetano, que cuenta con razones suficientes para formar parte del selecto club de los Grandes Expresos. Unos ferrocarriles que tienen como característica común partir del mundo conocido e irse adentrando en otro cada vez más exótico, atravesando paisajes inhóspitos y regiones ignotas para acabar llegando a las cumbres de las civilizaciones más legendarias para los viajeros occidentales de la época: el Estambul del Orient Express, el Pekín del Transiberiano o la Lhasa del Transtibetano. Estos grandes trenes son la última oportunidad de recuperar la magia de los grandes viajes y a la vez constituyen una excepcional adaptación anímica para descubrir destinos que parecen surgidos del mundo de los sueños. El ferrocarril Transtibetano es una ocasión sin igual para viajar a través de los distintos paisajes y culturas de China. Fue lanzado con mucha fanfarria en el año 2006 por un gobierno todavía ansioso por demostrar al mundo los logros de los que su tecnología era capaz. Y no era para menos pues en su construcción los ingenieros del país oriental se enfrentaron a un buen número de retos que pusieron a prueba el desarrollo de la ingeniería nacional: los tres retos principales a los que se enfrentó el proyecto fueron construir por primera vez un ferrocarril por encima de territorios donde el suelo está helado de forma permanente (permafrost), trabajar en los frágiles ecosistemas de la meseta de Qinghai-Tíbet y resolver los problemas que el déficit de oxígeno provocaba entre los trabajadores y las máquinas que utilizaban.

EL RETO DEL OXÍGENO

Como la mayor parte del tramo entre Qinghai y Tíbet está a más de 4.000 metros de altitud y su atmósfera solo tiene un 50-60% de la cantidad de oxígeno que en las tierras bajas, los lugares de construcción estaban equipados con puntos de producción y administración de oxígeno y con hospitales de campaña para atender a los casos más graves, trabajando los obreros en algunos tramos con bombonas de este gas. Para proteger en lo posible el frágil ecosistema se construyeron numerosos túneles y puentes, así como pasos para animales. Los 550 kilómetros de línea que atravesaban el permafrost supusieron un reto técnico sin precedentes que los ingenieros solucionaron con mil y una respuestas imaginativas, a veces construyendo puentes sobre el hielo, estabilizándolo con rocas o ideando sistemas que lo mantuvieran estable. Aparentemente los trenes que realizan este recorrido son semejantes a otros trenes en China, tal vez un poco más limpios y cuidados que otros expresos, pero de hecho ellos también han sido acondicionados para viajar por esa gran altitud y hasta se ha creado una categoría nueva de trenes, la Z, para realizar este recorrido. Entre sus peculiaridades destacan que las locomotoras tienen un sistema de turboalimentación para combatir la escasez de oxígeno en el aire. Además, los vagones están presurizados como los aviones, creando a la vez un ambiente agradable y aislando los vagones de las temperaturas extremas del exterior y de la atmósfera enrarecida, con dos sistemas de suministro de oxígeno. Uno general, que se pone en marcha por los empleados del tren una vez que se pasa la parada de Golmud, y otro individual, que cada pasajero puede conectar con un tubo desechable proporcionado por los empleados. Una vez en marcha los trenes, finalizado el asombro por los logros de la técnica, el recorrido no ha recibido toda la justicia que se merece por parte de las publicaciones y los agentes de turismo, debido en parte a la lejanía de China, a las dificultades del trayecto y a las trabas administrativas para viajar al Tíbet de forma independiente. Intentaremos ahora hacer justicia a este tren.

Estación de Pekín Oeste, punto de partida del viaje.

EN LAS CERCANÍAS DE GOLMUD SE PUEDEN VER ANTÍLOPES TIBETANOS DESDE EL TREN A SU PASO POR LA RESERVA NATURAL KEKEXILI

Vagón restaurante, en el centro del convoy.

LA RUTA

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

PAISAJES EN ROJO

ESTALLIDO DE COLOR. POR SUS PUNTIAGUDAS HOJAS Y FRUTOS ROJOS LOS CELTAS OTORGABAN A LOS ACEBOS PROPIEDADES MÁGICAS. TAMBIÉN LOS ROMANOS, QUE LOS USABAN COMO REGALO EN EL TRANSCURSO DE LAS SATURNALES. EN ESPAÑA PODEMOS ENCONTRARLOS EN NUMEROSOS PARAJES. ES UNA ESPECIE PROTEGIDA: HASTA AQUÍ SE VIENE SOLO A MIRAR.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MERCADILLOS NAVIDEÑOS

COMPRAS ESPECIALES. LA LLEGADA DE LAS FIESTAS MÁS ESPERADAS DEL CALENDARIO VIENE SIEMPRE ACOMPAÑADA DE MERCADOS PARA ADORNAR LA CASA Y EL ÁRBOL O DEGUSTAR LAS ESPECIALIDADES MÁS TÍPICAS DE ESTAS FECHAS. EN EL VIEJO CONTINENTE HAY ALGUNOS CON SIGLOS DE TRADICIÓN Y OTROS QUE SE ABREN A LOS NUEVOS TIEMPOS. PURA MAGIA!

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MENINAS, ARTE Y CIENCIA FICCIÓN

MADRID

1 min read
Viajar
Diciembre 2021

JOHN JAMES AUDUBON

ORNITÓLOGO, NATURALISTA Y PINTOR. “SIENTO QUE SOY EXTRAÑO PARA TODOS MENOS PARA LOS PÁJAROS DE AMÉRICA.” CONSIDERADO UN PIONERO DE LA ORNITOLOGÍA POR UNOS, Y ACUSADO DE FRAUDE Y PLAGIO POR OTRAS PARTES, EL ARTISTA FRANCOESTADOUNIDENSE PINTÓ TODA LA FAUNA QUE VIO VOLAR POR LOS CIELOS DE MISISIPI, TEXAS, ALABAMA, WYOMING, LUISIANA... LEGANDO UN REGISTRO EXQUISITO DE LA VIDA SILVESTRE A INICIOS DEL SIGLO XIX.

4 mins read
Viajar
Diciembre 2021

HOTELES EN LA ISLA DE PASCUADORMIR JUNTO A LOS MOÁIS

JOYAS DEL PACÍFICO. POCOS LUGARES SOBRECOGEN TANTO COMO LA ISLA DE PASCUA, PERDIDA EN LA INMENSIDAD DEL OCÉANO PACÍFICO, A 3500 KILÓMETROS DE LA COSTA CHILENA. UN LUGAR QUE ES LA CUNA DE UNA ENIGMÁTICA CULTURA CUSTODIADA POR MAJESTUOSOS GIGANTES TALLADOS EN PIEDRA VOLCÁNICA, QUE ENCIERRAN EL MISTERIO DE RAPA NUI.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

EL CAMINO DE LA COSTA OTRA FORMA DE DESCUBRIR EL NORTE

DESDE IRÚN HASTA SANTIAGO, ESTE ITINERARIO FUNCIONA COMO UN HILVÁN DE LA ESPAÑA VERDE. PASO A PASO, Y SIN PERDER DE VISTA EL CANTÁBRICO, EL PEREGRINO PODRÁ VIVIR UNA EXPERIENCIA IRREPETIBLE.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

DONDE NATURALEZA Y ACCIÓN SE UNEN

SENDERISTAS, SURFISTAS, AMANTES DEL TURISMO ACTIVO Y BUSCADORES DE EXPERIENCIAS ENCONTRARÁN EN LAS COMUNIDADES DEL NORTE INFINIDAD DE OPCIONES PARA DISFRUTAR DE UN SUBIDÓN DE ADRENALINA AL AIRE LIBRE.

3 mins read
Viajar
Diciembre 2021

LA RUTA DEL CANTO GREGORIANO

TESORO MUSICAL. A MEDIO CAMINO ENTRE EL RECITAR Y EL CANTAR, EN LATÍN Y ORIGINALMENTE A CAPPELLA, LOS ECOS MEDIEVALES DEL GREGORIANO RETUMBAN ENTRE LOS MUROS DE CADA VEZ MENOS IGLESIAS. REUNIMOS OCHO MONASTERIOS DONDE PERVIVE ESTE TESORO CASI EN VÍAS DE EXTINCIÓN.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

DESTINOS 2022

RUMBO A LA AVENTURA. ISLAS PARADISÍACAS, CIUDADES CON MUCHO ARTE, NUEVOS PARQUES NACIONALES Y DESTINOS QUE REABREN SUS FRONTERAS ESPERAN AL VIAJERO EN UN AÑO QUE PROMETE GRANDES EXPERIENCIAS.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

COSTA RICA PURA VIDA EN LA MESA

CUATRO REGIONES CULINARIAS. EN LAS SODAS TICAS (LÉASE RESTAURANTES COSTARRICENSES) SE DERRAMA EL MESTIZAJE TROPICAL DE SUS PRODUCTOS CON LA DIETA MEDITERRÁNEA LLEGADA DE EUROPA Y LA APORTACIÓN AFROANTILLANA. ASÍ, CONVIVEN LA OLLA DE CARNE Y LAS EMPANADAS CON FRUTAS FRESCAS Y MARISCOS. ENTRE DOS OCÉANOS Y UNIENDO LAS DOS GRANDES MASAS DE TERRITORIO AMERICANO, LA GEOGRAFÍA DE COSTA RICA DA PARA CUATRO REGIONES CULINARIAS DIFERENTES Y MUCHAS SORPRESAS. ADEMÁS, LOS RESTAURANTES DE LA CAPITAL SE ACICALAN DE ALTA COCINA INTERNACIONAL MIENTRAS EN PLAYAS REMOTAS SE ENCUENTRAN CASAS DE COMIDAS SALVAJEMENTE AUTÉNTICAS.

5 mins read
Viajar
Diciembre 2021
RELATED STORIES

JAPAN, VIETNAM LOOK TO CYBER DEFENSE AGAINST CHINA

Japan and Vietnam signed a cybersecurity agreement as the two Asian nations rapidly step up their military ties amid concerns over China’s growing assertiveness.

2 mins read
Techlife News
27, November 2021

THE AUTOCRATS ARE WINNING

If the 20th century was the story of liberal democracy’s progress toward victory over other ideologies— communism, fascism, virulent nationalism— the 21st century is, so far, a story of the reverse.

10+ mins read
The Atlantic
December 2021

Xi's Great Moderation

The Chinese leader wants to downsize the real estate sector, even if it means sacrificing economic growth

4 mins read
Bloomberg Businessweek
November 22 - 29, 2021

Fortnite Hits The Wall

○ China wants kids playing fewer video games, which is bad news for the companies making them

6 mins read
Bloomberg Businessweek
November 22 - 29, 2021

Strongmen? Us?

Don’t let their confidence fool you: Xi, Putin, and other authoritarians are increasingly vulnerable at home

6 mins read
Bloomberg Businessweek
November 22 - 29, 2021

HOW TO DEAL WITH ANGER AND ENEMIES

In their ongoing dialogues, THEOPHILE THE ELDER and THEO THE YOUNGER continue to explore aspects of human behavior and self-development. Here they discuss some strategies for dealing with enemies, injustice, and managing anger.

6 mins read
Heartfulness eMagazine
November 2021

YAHOO PULLS OUT OF CHINA, CITING ‘CHALLENGING' ENVIRONMENT

Yahoo Inc. said this week it has pulled out of China, citing an increasingly challenging operating environment.

2 mins read
Techlife News
Techlife News #523

The Real PayoffFrom China's Covid Vaccines

Its drugmakers hope exports of coronavirus shots will lead to sales of inoculations for other diseases

5 mins read
Bloomberg Businessweek
November 08, 2021

YAHOO PULLS OUT OF CHINA, CITING ‘CHALLENGING' ENVIRONMENT

Yahoo Inc. said this week it has pulled out of China, citing an increasingly challenging operating environment.

2 mins read
AppleMagazine
November 05, 2021

China Tightens Control Over Company Data With Transfer Rules

Companies in China would need government approval to transfer important data abroad under proposed rules announced last weekend that would tighten Beijing’s control over information and might disrupt operations for international corporations.

1 min read
AppleMagazine
November 05, 2021