Tokio Insólito
Viajar|Octubre 2018

Del Kimono A La Tecnología 5g. La Ciudad Que Viene Se Prepara Para Construir 45 Nuevos Rascacielos, Mover La Carismática Lonja De Pescado De Tsukiji A Una Isla Artificial Y Conectarse A La Tecnología 5g.

Todo Sin Variar Unas Costumbres Que Viven Ajenas A La Globalización. Este Es Un Viaje De Largo Recorrido Por El Tokio Futurista, El De Los Barrios “shitamachi” O Tradicionales Y El Que Hace Vida Nocturna.

David Granda

Escolares de visita en el templo budista de SensÅ-ji, fundado en el año 628.

El último censo oficial asegura que la ciudad de Tokio, la capital de Japón, está habitada por más de trece mi-llones de personas. En el Gran Tokio que abarca el área metropolitana viven casi 44 millones de habitantes. Aquí no hay barrios, hay ciudades. Es el conglomerado humano más grande del mundo, una de las megalópolis más fascinantes construidas por el ingenio humano. Pero la elefantiasis urbana no es inmune al aburrimiento de la globalización.

El paso de peatones de Shibuya por el que el Gobierno Metropolitano de Tokio asegura que cruzan más de un millón de personas al día.

Las ciudades modernas cada vez se parecen más entre sí. Por eso da gusto llegar a Tokio y que te sorprenda hasta la más repetida de las rutinas. Pedir un taxi y que el vehículo combine alta tecnología –la puerta del pasajero se abre y cierra sola, no intente hacerlo por su cuenta– con un chófer con guantes blancos y unos asientos almodovarianos con bordados de punto de cruz para cuidar la tapicería. No ver un papel en el suelo ni una papelera en la calle. Comprobar que el váter es un robot que te permite graduar la calefacción de la taza o encender el sistema de lavado y secado que sustituye al papel. Ver sus conflictos con los tatuajes, un problema que tendrán que resolver antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de 2020. Los japoneses asocian indiscriminadamente los tatuajes con la mafia yakuza. Todo aquel que luce uno es expulsado tanto de un onsen (baño de agua termal) como de un sento (baño público, de gran tradición en Japón, un acto social). Apenas hay convivencia entre la sociedad nipona y los tatuajes, y hoy muchos deportistas, sobre todo los futbolistas, parecen maoríes desatados.

Tienda de moda en el distrito de Shibuya.

TOKIO FUTURISTA

Además de los Juegos Olímpicos, la ciudad que viene lo hace con 45 nuevos rascacielos antes de 2020, una megamudanza de la carismática lonja de pescado de Tsukiji a una isla artificial y, ya para la próxima década, con el maglev, el tren de levitación magnética. En el año 2027 se podrá viajar de Nagoya a la estación de Shinagawa en Tokio en apenas 40 minutos con velocidades de hasta 505 kilómetros por hora. Ese Tokio futurista convive con el de las tradiciones milenarias, las chicas vestidas con kimono y el encanto de provin-cias. Son los barrios shitamachi. Como Yanaka, junto a la estación de tren de Nippori, que maravilla que aún siga fuera de la ruta turística. En cuanto sales de la estación te recibe la calle Yanaka Ginza, un bazar de tiendas tradicionales donde hay varios edificios anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Una calle que parece una acuarela en sepia, si no fuera porque a tu lado un tokiota maneja un móvil que para 2020 empleará tecnología 5G. Yanaka era conocida como teramachi, la ciudad de los templos, y todavía hoy quedan en pie templos budistas centenarios como Jomyoin y Daienji, que también es santuario sintoísta del periodo Edo (1603-1868). El templo de la calle Sansaki-zaka incluye el servicio de guardería budista: el monje se queda al cuidado de los más pequeños de la casa.

Desde Yanaka se puede llegar al parque Ueno a través de un sobrecogedor cementerio de 100.000 metros cuadrados de tumbas y cerezos, uno de los lugares más hermosos para contemplar la sakura en primavera, el cerezo en flor. Ueno se inauguró en el año 1873 como el primer parque público de Japón y hoy es una isla de los museos tokiota donde se encuentra el Museo Nacional de Arte Occidental, en un edificio diseñado por Le Corbusier declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Antes de irse de Ueno pasen por el mercadillo callejero de Ameyoko, donde se levanta un rastro tokiota cada día.

Muñeco de “Godzilla” en el barrio de Kabukicho.

El barrio shitamachi más conocido es Asakusa. Es el barrio del cielo en la tierra: aquí están el santuario Asakusajinja y el templo de SensÅ-ji, fundado en el año 628, quién sabe si el más antiguo de Tokio. Pero también es el de los mercadillos, los puestos callejeros y las calles de artesanos, como Kappabashi Dogugai, una avenida de casi un kilómetro de largo con 170 tiendas de enseres de cocina y vajillas, desde palillos a cuchillos para cortar sushi, probablemente el lugar donde coincide el mayor número de cocineros por metro cuadrado del mundo.

Transporte para turistas en Asakusa, el barrio “shitamachi” (tradicional) más conocido de Tokio.

TOKIO NOCTÍVAGO

La tradición sugiere que al mercado de abastos de Tsukiji hay que llegar entre las 5.30 y las 8 de la mañana para ver cómo se mercadea con atunes rojos de 200 kilos y cómo experimentados pescadores con botas de agua y arpones reparten el pescado que alimenta a Tokio. También dice que luego hay que desayunar sushi en uno de los 300 restaurantes del mercado, algunos con espacio para tres o cuatro butacas. Tsukiji es la mayor lonja de pescado del mundo, el Museo del Prado de los mercados, con una popularidad entre los turistas que abruma. Y se le suma el aliciente de la melancolía: tras 80 años en su sede junto al distrito de Ginza prepara su mudanza a unas instalaciones más modernas en la isla artificial de Toyosu y en breve aquí solo habrá un pequeño mercado delicates- sen y más rascacielos. Pero a los que no quieran madrugar para ir a una pescadería ni les entre el pescado crudo a las 8 de la mañana les queda la alternativa de conocer el laberinto de callejuelas de Tsukiji por la noche, sin actividad, como una ciudad muerta, sin turistas, sin arpones, pero con un buen número de animados restaurantes donde merece la pena pasar la noche. Hay izakayas –las típicas tabernas japonesas para ir de tapas y beber sake– y locales para apenas unos comensales, y restaurantes de varios pisos como el Sushizanmai, donde el caluroso grito de bienvenida del cocinero que gobierna la barra, al que le sigue el resto de la parroquia, te recibe como si llegaras a una fiesta.

Omoide Yokocho, “el callejón de los recuerdos”, la calle de Tokio que “se paró” en 1950.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

LUIS LANDERO

VIAJES DE LA EDAD TARDÍA. VIVE DESDE LOS OCHO AÑOS EN MADRID, PERO SU NARRATIVA NOS DEVUELVE CON ALGUNA FRECUENCIA A SU INFANCIA EN UNA FINCA DE ALBURQUERQUE (BADAJOZ). RODEADO DE LIBROS Y VIEJAS FOTOGRAFÍAS, EL ESCRITOR RECREA PARA VIAJAR ALGUNAS DE SUS MÚLTIPLES AVENTURAS. SU ÚLTIMA NOVELA, EL HUERTO DE EMERSON (EDITORIAL TUSQUETS).

6 mins read
Viajar
Agosto 2021

DE VIAJE... BIEN PROTEGIDOS

REGALO EN ESTE NOMERO DE VIAJAR. NO OLVI DES LO MAS ESENCIAL EN TU PROXIMO VIAJE: PROTEGER TU SEGURIDAD. EN ESTE NUMERO DE LA REVISTA ENCONTRARAS DOS MASCARILLAS REUTILIZABLES DE SUAVINEX PERFECTAS PARA GARANTIZAR UN VINE SEGURO. ADEMAS, VIENEN CON UN PORTAMASCARILLAS DE REGALO, IDEAL PARA GUARDARLAS EN EL BOLSO 0 LA MOCHILA

1 min read
Viajar
Agosto 2021

NORUEGA PARA SOÑAR JUNTO A LOS FIORDOS

HOTELES SINGULARES. LA PORTENTOSA NATURALEZA DEL PAÍS DE LOS VIKINGOS TIENE SU RECLAMO EN ESTOS LABERINTOS DE AGUA Y ROCA QUE AVANZAN CENTENARES DE KILÓMETROS TIERRA ADENTRO, CUSTODIADOS POR ACANTILADOS VERTIGINOSOS. DORMIR CON VISTAS A ESTA GEOGRAFÍA DE PASILLOS ES HACERLO EN UN ESCENARIO ANTE EL QUE SOLO CABE CONSTATAR LA PEQUEÑEZ HUMANA.

3 mins read
Viajar
Agosto 2021

PATAGONIA EL DOBLE CRUCE DE LOS ANDES

VIII EXPEDICIÓN VIAJAR. LA REVISTA VIAJAR PROPONE A LOS LECTORES FORMAR PARTE DE UNA NUEVA EXPEDICIÓN ORGANIZADA Y COMERCIALIZADA POR B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE, UN VIAJE QUE RECORRERÁ ALGUNOS DE LOS LUGARES MÁS ESPECTACULARES DEL PLANETA: EL DOBLE CRUCE DE LOS ANDES, DE ARGENTINA A CHILE Y DE CHILE A ARGENTINA, EN LA PATAGONIA, LA TIERRA DEL FIN DEL MUNDO.

7 mins read
Viajar
Agosto 2021

HOTELES RURALES CON VISTAS AL MEDITERRÁNEO

SIN PRISAS. ALGUNOS DE ESTOS HOTELES RURALES TIENEN VISTAS AL MAR Y OTROS ESTÁN UN POCO MÁS ESCONDIDOS, PERO LO SUFICIENTEMENTE CERCA DE PLAYAS Y CALAS QUE NOS PERMITEN SENTIR EL CALOR DEL VERANO. DESDE EL ESTRECHO DE GIBRALTAR HASTA CAP DE CREUS HAY UN MUNDO POR DESCUBRIR.

5 mins read
Viajar
Agosto 2021

CITROËN C3 AIRCROSS RUMBO A LOS MALLOS

NOS PONEMOS AL VOLANTE DE LA SEGUNDA GENERACIÓN DEL CITROËN C3 AIRCROSS PARA UNA RUTA MUY ESPECIAL: DESDE LA PLANTA DONDE SE FABRICÓ, EN FIGUERUELAS, HASTA UNO DE LOS MONUMENTOS GEOLÓGICOS MÁS IMPRESIONANTES DE NUESTRO PAÍS, LOS MALLOS DE RIGLOS.

3 mins read
Viajar
Agosto 2021

10 playas (casi) vírgenes de España

Tesoros de la costa. Playas naturales, no alteradas urbanísticamente y alejadas de la masificación. Así son estos pequeños tesoros de la costa española en los que perderse este verano. Desde el litoral tarraconense al canario, muchas de ellas se hallan inmersas en parques naturales, lo que garantiza su protección.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021

TOSCANA FRANCESA VIAJE AL PAÍS DE D'ARTAGNAN

TODOS PARA UNO. POR SUS SUAVES COLINAS Y SUS BELLOS PAISAJES, ALGUNOS APODAN A LA REGIÓN DE GERS-GASCUÑA LA TOSCANA FRANCESA. SITUADA EN EL SUR DE FRANCIA, ESTA REGIÓN AISLADA Y POR ESO MUY AUTÉNTICA PROPONE VARIAS RUTAS PARA DESCUBRIR SU GASTRONOMÍA Y SU PATRIMONIO EN LAS TIERRAS QUE VIERON NACER A CHARLES DE BATZ, EL FAMOSO MOSQUETERO D’ARTAGNAN.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021

HOTELES LEGENDARIOS

INTRIGAS Y ROMANCES. SUITES QUE FUERON TESTIGOS DE TÓRRIDOS ROMANCES, SALONES DONDE SE GESTARON INTRIGAS POLÍTICAS, PASILLOS QUE HAN SIDO RETRATADOS POR EL SÉPTIMO ARTE. LAS ANÉCDOTAS MÁS FASCINANTES SE ESCONDEN EN ESTOS ALOJAMIENTOS MÍTICOS QUE HAN VISTO DESFILAR A PERSONAJES CÉLEBRES Y QUE HAN ESCRITO CON SU HISTORIA UNA LEYENDA.

4 mins read
Viajar
Junio 2021

TOLEDO UN AÑO DE HOMENAJE AL REY SABIO

OCTAVO CENTENARIO. CALIENTA MOTORES EL OCTAVO CENTENARIO DE ALFONSO X EL SABIO, UN GRAN OLVIDADO DE LA HISTORIA QUE HIZO HONOR A SU APODO APUNTALANDO SU TOLEDO NATAL COMO EL PUENTE POR EL QUE, AL TRADUCIRSE DEL ÁRABE LAS BIBLIOTECAS DE AL-ÁNDALUS, LLEGARON A EUROPA DESDE LA LÓGICA ARISTOTÉLICA HASTA LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA DE AVERROES, MAIMÓNIDES, PTOLOMEO O GALENO. A PARTIR DE NOVIEMBRE, LA CIUDAD IMPERIAL SALDA SU DEUDA CON ESTE REY CASTELLANO MÁS PROPIO DE LAS LUCES DEL RENACIMIENTO QUE DE LA EDAD MEDIA.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021
RELATED STORIES

WHATSAPP PUSHES PRIVACY UPDATE TO COMPLY WITH IRISH RULING

WhatsApp is adding more details to its privacy policy and flagging that information for European users, after Irish regulators slapped the chat service with a record fine for breaching strict EU data privacy rules.

1 min read
Techlife News
27, November 2021

NEW MEXICO EES TV TECH AS ONE FIX TO K-12 INTERNET DIVIDE

Internet problems continue to slow down many students in the U.S. state of New Mexico, but a pilot project using TV signals to transmit computer files may help.

2 mins read
Techlife News
27, November 2021

NASA SEEKS IDEAS FOR A NUCLEAR REACTOR ON THE MOON

If anyone has a good idea on how to put a nuclear fission power plant on the moon, the U.S. government wants to hear about it.

2 mins read
Techlife News
27, November 2021

JAPAN, VIETNAM LOOK TO CYBER DEFENSE AGAINST CHINA

Japan and Vietnam signed a cybersecurity agreement as the two Asian nations rapidly step up their military ties amid concerns over China’s growing assertiveness.

2 mins read
Techlife News
27, November 2021

US FUND KKR INTERESTED IN ITALIAN TELECOMS GIANT TIM

The Italian telecommunications company TIM is assessing a non-binding “indication of interest” by the U.S. investment fund KKR to acquire the entire capital share, a potential 11 billion-euro deal.

2 mins read
Techlife News
27, November 2021

ITALIAN COMPETITION WATCHDOG FINES APPLE, AMAZON $225M

Italy’s antitrust watchdog has fined Apple and Amazon a total of more than 200 million euros ($225 million) for cooperating to restrict competition in the sale of Apple and Beats branded products in violation of European Union rules.

1 min read
Techlife News
27, November 2021

NASA LAUNCHES SPACECRAFT TO TEST ASTEROID DEFENSE CONCEPT

NASA launched a spacecraft Tuesday night on a mission to smash into an asteroid and test whether it would be possible to knock a speeding space rock off course if one were to threaten Earth.

2 mins read
Techlife News
27, November 2021

AFRICAN INTERNET RICHES THREATENED BY LAWSUIT AND CORRUPTION

Outsiders have long profited from Africa’s riches of gold, diamonds, and even people. Digital resources have proven no different.

7 mins read
Techlife News
27, November 2021

IS TRAVEL SAFE DURING THE PANDEMIC THIS HOLIDAY SEASON?

Is travel safe during the pandemic this holiday season?

1 min read
Techlife News
27, November 2021

LAUNCH OF NEW NASA SPACE TELESCOPE DELAYED AFTER INCIDENT

The European Space Agency says the launch of a new NASA telescope to replace the famed Hubble observatory is being postponed to allow experts to check the device for possible damage following an incident at its spaceport in French Guiana.

1 min read
Techlife News
27, November 2021